miércoles, 5 de junio de 2019

Cine Barato: Godzilla II: El Rey de los Monstruos



Para sorpresa de absolutamente nadie (y para cimentar aun más el hecho de que soy la personificación perfecta del cliché de ñoño) disfruto mucho de las películas de Godzilla, pero entiendo que esto es un, llamémosle “gusto adquirido”, uno que definitivamente no es para todo el mundo. Tal vez para muchos el concepto de monstruos gigantes destruyendo ciudades les parezca infantil o pasado de moda, y quizá lo sea, pero afortunadamente la tecnología ha logrado hacer más interesante el concepto para un publico contemporáneo, cambiando a tipos en disfraces de Halloween pisoteando maquetas por efectos especiales espectaculares, y aunque Godzilla II: El Rey de los Monstruos no es la primera vez que se intenta llevar el concepto a un publico más amplio con una producción gringa, lo cierto es que esta es la mejor adaptación hollywoodense del icónico personaje hasta la fecha.

En Godzilla II: El Rey de los Monstruos (No confundir con Godzilla: Rey de los Monstros que es el nombre que le dieron a la original Godzilla de 1954… o Godzilla Contrataca de 1955 que fue la segunda película de Godzilla… miren, el punto es que hay un chingo de películas de Godzilla ¿Ok?) veremos a una poderosa creatura luchando por mantener su dominio sobre la tierra. Por todo el mundo han aparecido monstruos gigantes denominados como “Titanes” que podrían poner a la humanidad en peligro, por lo que la organización internacional conocida como “Monarch” se ha dedicado a su estudio y cuidado. Cuando un grupo de eco terroristas roba un poderoso equipo experimental que podría despertar a todos los Titanes a la vez, “Monarch” deberá hacer hasta lo imposible por recuperar el dispositivo, incluso si eso implica despertar y proteger al monstruo más poderoso de todos: Godzilla.

Uno de los problemas más grandes de las versiones estadounidenses de Godzilla era que el protagonismo casi siempre se veía robado por aburridos personajes humanos, dejando a Goozilla como personaje secundario en una película que lleva su nombre, y aunque esto sigue ocurriendo de vez en cuando en esta entrega, no hay confusión al respecto: la atracción principal es ver a monstruos gigantes peleando entre ellos cual si de función de lucha libre se tratase, y este espectáculo es MUY entretenido. Las peleas de monstruos se ven interrumpidas constantemente por personajes humanos comentando las escenas o envolviéndose en sus propias secuencias de acción, las cuales no diría que son malas, pero sí bastante “estándar” (por llamarlas de alguna manera), con personajes corriendo de explosiones y cosas así, lo cual no es malo, pero entre ver a humanos corriendo o monstruos golpeándose en la cara unos a otros, la segunda opción siempre sonara más interesante (porque lo es).

La trama ocasionalmente finge ser más profunda de lo que es, con temas como sobrepoblación o la función misma de desastres naturales y su relación con la humanidad, pero la historia nunca se complica demasiado, de hecho en ocasiones se siente tan sencilla y ridícula que hasta parece sacada de una caricatura de acción ochentera. A pesar que la trama al final se reduce a un simple conflicto de “buenos contra malos”, el guion intenta dar tonos de grises a ambos lados del conflicto, haciendo que ninguno de ellos esté totalmente en lo correcto o incorrecto, curiosamente haciendo que tanto protagonistas como antagonistas tengan ideales en común, siendo los métodos que cada uno utiliza como la distinción entre “héroes” y “villanos”, algo que hace a la trama más interesante, por lo menos en mi opinión.

Tal vez esto no signifique mucho para aquellos que no están familiarizados con la franquicia, pero la película esta repleta de homenajes, referencias y alusiones a toda la serie, y me refiero a todas las películas de Godzilla, no solo a las producidas en estados unidos. El nivel de detalle en estos homenajes refleja la verdadera dedicación y amor de aquellos detrás de esta producción por toda la franquicia. De nuevo, tal vez esto no signifique nada para aquellos cuyo primer acercamiento a la franquicia sea esta cinta, pero escuchar alusiones musicales, ver versiones nuevas de creaturas clasiacas como Rodan, Mothra o King Ghidorah, incluso escuchar la melodía característica de Godzilla junto con su icónico rugido hace que a cualquier fan se le ponga la piel de gallina.

No me avergüenza decir que amé esta película, lo que me pesa es reconocer que aunque sí resulta muy entretenida no significa que sea perfecta. La trama tiene huecos argumentales del tamaño de una huella de monstruo gigante, con demasiadas “coincidencias” que ocurren solo para que la trama siga su curso, así como hacer a los protagonistas humanos inmunes a la radiación, electricidad, la fuerza de gravedad o derrumbes de edificios cada que es conveniente, rompiendo así un poco la ilusión de que estos personajes se encuentran frente a frente con monstruosidades gigantes, pero tal vez es ingenuo de mi parte esperar “realismo” de una cinta sobre una lagartija gigante radioactiva con aliento atómico luchando contra un dragón de tres cabezas que escupe electricidad. Como dije al principio, entiendo que el concepto general de Godzilla no sea atractivo para todo el mundo, pero Godzilla II: El Rey de los Monstruos me parece el punto de entrada perfecto para aquellos que tengan la más mínima curiosidad por esta longeva franquicia, además de que deja a todos los fans de la misma con un muy buen sabor de boca. Si son fans no se la pueden perder, y si no son fans ¿Quién sabe? Tal vez esta cinta sea la que finalmente los convierta en uno.

Godzilla II: El Rey de los Monstruos: 3/5. Buena.












Mejor que: Godzilla (1998), Godzilla (2014), Titanes del Pacifico: La Insurrección (2018)
No tan buena como: Kong: La Isla Calavera (2017), Titanes del Pacifico (2013) Ya sé que la franquicia de Titanes del Pacifico técnicamente no tiene nada que ver con Godzilla, pero hay que reconocer que esa serie no existiría sin “El Rey de los Monstruos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario