jueves, 13 de junio de 2019

Cine Barato: Ju-on 2: La Maldición Final



Tal vez ya no resulte tan novedoso como lo fue hace algunos años, pero el género del “J-Horror” se ha mantenido presente continuamente en su país de origen, Japón. Las puertas del subgénero se abrieron a un publico internacional con cintas como El Aro y La Maldición, específicamente gracias a sus versiones gringas, pero afortunadamente de vez en cuando tenemos la oportunidad de ver los orígenes del genero sin necesidad del filtro hollywoodense, como en el caso de Ju-on 2: La Maldición Final que llega a algunas salas de cine en nuestro país… cuatro años después de su estreno en Japón por alguna razón…

En Ju-on 2: La Maldición Final veremos varias personas que se ven atacadas por una maligna fuerza sobrenatural. Mai Shono (Airi Taira) empieza a tener extraños y espeluznantes sueños sobre su hermana Yui, quien desapareció sin dejar rastro hace un par de semanas. Mai comienza a investigar la desaparición de Yui, sin saber que esto la pondrá al alcance de una poderosa maldición que pondrá su vida y la de todos a su alrededor en peligro.

Antes de empezar quiero darles algunas explicaciones para que no se confundan como lo hice yo. A pesar del “2” en el título, esta cinta es la octava entrega de la serie, pero la continuación directa de Ju-on: El Principio del Fin, que es la séptima película pero que es un reboot de toda la franquicia en general. Como si esto no fuera suficientemente complicado, ya hay otras dos cintas de la franquicia, una directo a video y otra en cine que se llaman Ju-on 2 y Ju-on 2: La Maldición respectivamente, eso sin contar las versiones estadounidenses que también tiene una cinta llamada La Maldición 2, por lo que técnicamente Ju-on 2: La Maldición Final es la cuarta película llamada Ju-on 2 pero la octava en la serie ¿Esto es algo relevante para hablar de la película? En realidad no, pero tenia que compartir mi frustración al tratar de entender como carajos encajaba esta película en relación al resto de la franquicia.

Sí ya han visto alguna otra película dentro de esta serie, para bien o para mal, ya vieron La Maldición Final, ya que a pesar de contar con nuevos personajes y situaciones ligeramente distintas, la película implementa la misma estructura que cintas anteriores, saltando de personaje a personaje de manera no lineal, haciendo que todas las historias individuales se conecten de alguna u otra forma. Lo anterior hace que la trama se sienta demasiado repetitiva, pero esa es más o menos la intención, ya que la misma historia de la película (y de la franquicia en general) se centra en la inevitable repetición de eventos que atrapa a gente inocente, haciendo que el ciclo de horror y desesperación se repita una y otra y otra vez.

Esta repetición puede ser relevante para la narrativa, pero desafortunadamente provoca que los “sustos” se vuelvan cada vez menos efectivos. Es cierto que al principio las apariciones de “espíritus chocarreros” logran tomarte por sorpresa, pero una vez que te acostumbras a ellos cambian de intimidantes a ridículos en menos de un segundo. Así como digo que cuando has visto una película sobre posesiones demoniacas, ya las has visto todas, en el caso del “J-Horror” cuando has visto a una mujer fantasmal de cabello largo acechando a una inocente víctima, ya las has visto todas.

Creo que al final Ju-on 2: La Maldición Final es un buen exponente del “J-Horror”, pero no veo que tenga algo verdaderamente innovador o siquiera diferente en relación al resto de la serie o incluso dentro del mismo “J-Horror” en general. Creo que los fans de la franquicia (grupo en el que no me incluyo) disfrutaran del filme, y aun sí no son fans esta película podrá ser una buena introducción al género, pero sinceramente creo que lo mismo podría decirse de cualquier otro filme dentro de esta serie.

Ju-on 2: La Maldición Final: 2/5. Meh














Mejor que: La Maldición Inocente (2017)
No tan buena como: La Maldición Imborrable (2016) Que a pesar de los títulos, no tienen nada que ver con la franquicia La Maldición, ni una con la otra… porque las cosas no son suficientemente confusas, aparentemente…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario