jueves, 20 de junio de 2019

Cine Barato: Hombres de Negro: Internacional



Las modas, así como mis ganas de vivir, vienen y se van, eso incluye las tendencias en cuanto a películas. No creo que la franquicia de Hombres de Negro haya sido verdaderamente espectacular ni siquiera en su apogeo, pero su popularidad era innegable a finales de los 90´s y principios de los 00´s, pero la serie en general, a pesar de sus mejores intentos, simplemente se extinguió tan espontáneamente como surgió. Ahora, a más de veinte años del estreno de la película original (y siete desde de su última poco agraciada entrega) Hombres de Negro: Internacional viene a intentar revivir a la franquicia, pero francamente no estoy seguro de que lo pueda lograr.

En Hombres de Negro: Internacional veremos el trabajo de una organización ultra secreta que se encarga de proteger a la humanidad de cualquier amenaza extraterrestre. Después de un incidente con un extraño alienígena durante su niñez, Molly Wright (Tessa Thompson) ha estado obsesionada con encontrar e integrarse a las filas de los misteriosos “Hombres de Negro”, una agencia secreta que se ocupa de situaciones extraterrestres en la Tierra. Gracias a su astucia, Molly logra entrar a la elusiva organización como una agente bajo prueba, quien estará bajo el cuidado del famoso “Agente H” (Chris Hemsworth), un experimentado elemento de la organización. Sin mucho tiempo para aclimatarse a su nueva vida, Molly, ahora conocida simplemente como “Agente M”, se verá involucrada en un caso que pondrá en riesgo a toda la galaxia.

La cinta presenta elementos ya bastante conocidos incluso dentro de la propia franquicia, como lo es la típica historia del “novato” que aprende los gajes del oficio bajo la tutela de un mentor mucho más experimentado, la casería por un importante pero en un principio insignificante objeto misterioso y un montón de escenas de acción repletas de creativos efectos especiales, todo esto ya lo hemos visto antes, la diferencia es que se le da una “manita de gato” a toda la formula con nuevos actores e incluso una que otra nueva locación, pero la formula en general no tiene muchos cambios, y ese es precisamente uno de sus problemas más grandes. Puede que todo elemento sea “nuevo” pero lo familiar de la trama, incluso lo que deberían ser giros inesperados no logran quitarse la sensación de que todo esto lo hemos visto antes.

Uno de los elementos más rescatables es el reparto. Ya hemos visto que la mancuerna de Tessa Thompson y Chris Hemsworth funciona muy bien en el ambiente de comedia de acción de ciencia ficción, como lo fue Thor: Ragnarok, y aunque los personajes que interpretan son muy diferentes entre ambas películas, siento que el guion en Hombres de Negro limita mucho a sus actores, valiéndose de su carisma natural, eso sí, pero al mismo tiempo haciendo que mucho del  humor se sienta muy forzado y por ende no tan gracioso como podría esperarse.

Los efectos especiales son buenos en su mayor parte, pero tristemente no resultan nada fuera de lo común en cuanto a super producciones hollywoodenses, lo cual no es tanto un problema con la película sino con el medio en general. Los buenos efectos especiales se convirtieron en un elemento bastante común en los llamados “blockbusters” del cine, por lo que pasaron de ser una novedad a un elemento “común y corriente”, así que es difícil que los efectos especiales puedan destacar, y aunque Hombre de Negro sí logra implementarlos de manera creativa durante sus secuencias de acción, no son nada del otro mundo, irónicamente.

No sé que decirles. Todos los elementos están aquí: personajes simpáticos, el énfasis en la ciencia ficción de fantasía, los buenos efectos visuales, una historia sencilla pero entretenida… y sin embargo a la producción le falta ese “no sé qué” que hizo a la primera cinta de la serie tan memorable. La película definitivamente no es mala, al menos es mucho más entretenida que las primeras dos secuelas, pero no creo que deje un impacto duradero en la mente del espectador. No creo que se arrepientan si deciden verla en el cine, pero francamente creo que preferiría ver la original por millonésima vez antes de considerar ver esta entrega de nuevo.

Hombres de Negro: Internacional: 2/5. Meh.













Mejor que: Hombre de Negro 2 (2002), Hombres de Negro 3 (2012)
No tan buena como: Hombres de Negro (1997)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario