lunes, 10 de junio de 2019

Cine Barato: Ma



Así como he dicho mil veces que me gusta ser sorprendido gratamente cuando voy al cine, lo cierto es que de vez en cuando es bueno ver una película sin pretensiones o intenciones engañosas, una producción que nos presenta justamente lo que se ve en su material promocional, trailers en este caso. A veces la premisa para una película puede ser engañosamente “sencilla”, pero no por ello resulta menos interesante, en ocasiones esa sencillez es suficiente para llamar la atención del público, y creo que ese puede ser el caso de Ma para muchos.

En Ma veremos a un grupo de jóvenes entablando una peculiar amistad con una excéntrica mujer. Maggie Thompson (Diana Silvers) acaba de mudarse a un pequeño pueblo junto con su madre para empezar una nueva vida. La chica rápidamente entabla una amistad con un grupo de compañeros de la escuela, con los que regularmente sale de paseo. Durante una de sus reuniones, Maggie y sus amigos intentan comprar alcohol, lo cual les resulta difícil tomando en cuenta que son menores de edad, pero “afortunadamente” el grupo es auxiliado por Sue Ann Ellington (Octavia Spencer), una mujer amigable aunque un poco retraída y nerviosa. Lo que comienza como una amistad poco convencional entre los jóvenes y Sue Ann poco a poco se convierte en algo más peligroso cual Ann comienza a mostrar cierto grado de obsesión por los chicos.

Cuando dije que la cinta no tenia intenciones engañosas les mentí, pero no es tan grave si les confieso en que consiste esa mentira. A pesar de que el filme se presenta como una “típica” cinta de terror, lo cierto es que se inclina mucho más al misterio y terror psicológico, por lo que no esperen los viejos trucos trillados de las películas de terror comercial, mejor prepárense para ver una historia un poco más lenta y menos “obvia” que, aunque si llega a tener sus momentos “violentos”, estos no son la atracción principal.

Los protagonistas resultan un tanto planos, el típico grupo de mocosos en una historia de terror que resultan tontos, impulsivos y casi parecen tener tatuado en la frente las palabras “víctima del malo”. ¿Pero que no acabo de decir que la cinta no es una trilla película de horror? Esos protagonistas suenan a uno de los clichés más viejos y gastados de ese género. Tiene razón, pero lo que separa a la producción de la película genérica de terror es su antagonista, quien debatiblemente es el verdadero personaje principal de toda la historia. La antagonista puede ser “la mala del cuento” pero su personaje muestra varias tonalidades de grises tanto en sus acciones como en su modo de pensar, lo cual la convierte en algo mucho más interesante que el típico psicópata con un hacha. No me malentienda, la película establece claramente a la antagonista como la “mala”, pero a la vez que nos revela poco a poco su pasado, comenzamos a entender lentamente sus acciones, incluso tal vez hasta justificándolas, y ESE es, en mi opinión, es el tipo de “monstruo” del cine que me resulta más fascinante y aterrador, el que puede llegar a ser empático con el público e incluso convencerte de que sus acciones, por horribles que sean, están justificadas.

El papel de la antagonista esta muy bien escrito, pero eso solo es la mitad de la ecuación, la otra mitad recae en la actriz que la interpreta, y me atrevería a decir que la actuación de Octavia Spencer es lo suficientemente buena como para que ese elemento sea suficiente como para que valga la pena ver toda la película. Spencer logra inyectar a su personaje con una serie de complejas y contradictorias emociones de una escena a otras, en muchas ocasiones sin siquiera necesidad de dialogo, una simple mirada o el lenguaje corporal son suficientes para entender la mente “retorcida” de su personaje. Sue Ann termina luciendo como esa vecina amigable que vemos todos los días y que saludamos al salir de casa, sin saber lo que verdaderamente esta pasando en su mente y, otra vez, ese es otro rasgo de un “malo de película” que me resulta verdaderamente aterrador, el “monstruo” que se esconde frente a ti a plena luz del día.

Aunque Ma cuenta con buenas actuaciones, ambientación y guion, lo cierto es que la premisa se cae al llegar el desenlace. Obviamente no les daré detalles para no arruinarles el final, pero el climax de la cinta si se siente más “típico” de película de terror cualquiera, lo triste es que esto desentona mucho con el resto del filme, haciendo que el ultimo acto se sienta repleto de “humor involuntario”, provocando que muchas escenas supuestamente aterradoras o perturbadoras parezcan más una parodia. Otro punto flaco es que, a pesar de no dejar cabos sueltos, algunos elementos muy importantes para la trama se introducen de manera muy esporádica y rápida, como ejemplo puedo decirles que un personaje muy importante para el desenlace es presentado casi al principio del filme y no se vuelve a tocar en mucho tiempo, haciendo que cuando este personaje vuelve a parecer me tomara un par de minutos siquiera recordar quien era. A pesar de un tercer acto débil y un final un poco abrupto, creo que Ma es lo suficientemente envolvente como para recomendar verla en el cine, siendo una de esas producciones donde el camino que se recorre es más importante que el destino final.

Ma: 3/5. Buena.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario