viernes, 20 de julio de 2018

Cine Barato: 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio


 
Me es difícil hablar sobre la serie 12 Horas para Sobrevivir. Por un lado la premisa de es interesante y me hace recordar otras tantas historias de ciencia ficción como Cuando El Destino Nos Alcance, Carrera Mortal o 1984, y aquí entre nos, me alegra poder ver una trama sobre un futuro distópico donde no todos los personajes son mocosos que parecen salidos de un catálogo de tienda de ropa; por otro lado,  la franquicia 12 Horas para Sobrevivir no es más que un conjunto de películas “de serie B” de relativo alto presupuesto, lo cual no es algo malo por su cuenta, pero convierte a estas producciones en, llamémosle “un gusto adquirido”, ya que pueden llegar a ser demasiado violentas, un tanto ridículas y para algunos hasta de mal gusto, pero todos esos “defectos” son precisamente lo que hacen atractivo una película “de serie B”. Dicho todo lo anterior, creo que 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio, es una buena introducción a esta franquicia, pero no ofrece nada nuevo o interesante para aquellos que ya estamos familiarizados con ella.
En 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio veremos la primera vez en que se implementa la llamada “Depuración”. En un futuro no muy lejano, crisis sociales, políticas y económicas azotan incansablemente a la población de Estados Unidos. Buscando una solución a la creciente tensión social, el nuevo gobierno estadounidense implementa un experimento social en la isla de Staten Island, el cual consiste en legalizar todo tipo de crimen con el objeto de que la gente sea capaz de expresar toda su ira reprimida durante una noche. Algunos a favor, otros en contra, diferentes grupos tomaran la decisión de unirse al “experimento” o simplemente sobrevivir a la noche más violenta de sus vidas.
El Inicio en el título es bastante claro, pero por si acaso hay que aclarar que esta película es una precuela, lo cual causa que la producción se tope con problemas frecuentes dentro de cualquier precuela, por ejemplo, uno de los giros en la trama resultaría mucho más significativo de no ser porque ya se había revelado en la segunda película de la serie, pero pienso que resultara un detalle genuinamente inesperado para aquellos que no tengan ninguna familiaridad con la serie… eso si el trailer no hubiera arruinado también.
Una de las ventajas de la franquicia es que aunque cada película sí cuenta con protagonistas a quienes seguir, la premisa de una noche de crimen es la que siempre resulta en el enfoque de la producción, dejándonos ver como distintas personas reaccionan a la situación, algo que sigue siendo el casi en El Inicio. Fuera de uno que otro personaje recurrente, la serie en general no cuenta con un “héroe” en específico, lo cual hace que en verdad se sienta que cualquier personaje podría morir en cualquier momento, al menos en teoría, ya que en el fondo sabemos que los protagonistas siempre saldrán victoriosos en una película (sin importar el género de la historia), pero esa sentimiento simulado de ser “impredecible” hace que la trama sea mucho más interesante.
Tal vez no les parezca la gran cosa, pero la película utiliza bien su lenguaje visual. El ejemplo más obvio es como muchos personajes utilizan pupilentes de colores como parte del experimento, esto no solo es un punto importante para la trama sino que también le da al espectador una manera visual de distinguir (al menos superficialmente) las motivaciones de algunos personajes sin necesidad de excesivas y aburridas explicaciones verbales. Digan lo que quieran, pero aunque este tipo de lenguaje visual sea sencillo, creo que es bastante ingenioso y un poco más inteligente de lo que se podría esperar de una típica película “serie B”.
Va a sonar raro, pero las fortalezas de 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio son también sus debilidades. La película cuenta con acción, un poco de horror y crítica social que ha definido a la serie, pero todos estos elementos se sienten un tanto diluidos entre sí, convirtiendo a la producción en “aprendiz de todo pero maestro de nada”. Como película de terror no resulta tan buena como la primera, como película de acción no es tan bien llevada como la segunda y como sátira social no es tan extravagante y ridícula como la tercera. 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio se siente como un disco de “grandes éxitos”, uno que se limita a repetir lo antes visto y no innova en lo absoluto pero que podrá entretener a los seguidores de la serie y al mismo tiempo podría llamar la atención de un nuevo público, balance que siempre es difícil de conseguir y que El Inicio más o menos logra alcanzar.

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Noche de la Expiación (2013).
No tan buena como: 12 Horas para Sobrevivir (2014), 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección (2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario