viernes, 6 de julio de 2018

Cine Barato: Ant-Man y Wasp


 
Aun con el indiscutible éxito de Marvel en el cine (por más que les duela aceptarlo a los fans de DC), pienso que el estudio sigue dándose el lujo de tomar  algunos riesgos, todos ellos meticulosamente calculados por supuesto, pero riesgos a fin de cuentas; tomen como ejemplo el estado “actual” del universo cinematográfico Marvel. Después de la épica Infinity War todo el mundo se encuentra esperando ansiosamente la continuación a esa historia, pero en lugar de apresurarse, Marvel nos presenta algo completamente diferente tanto en tono como en escala con Ant-Man y Wasp, una película que logra ser entretenida sin tener que ver el catálogo completo de películas de Marvel.
En Ant-Man y Wasp nos volveremos encontrar con los superhéroes más pequeños (pero no por ello menos importantes) del universo Marvel. Scott Lang (Paul Rudd) se encuentra bajo arresto domiciliario después de sus aventuras como Ant-Man. A unos días de terminar su cautiverio, Scott es contactado por Hope van Dyne (Evangeline Lilly) y Hank Pym (Michael Douglas), ya que necesitan de su ayuda para llegar al “reino cuántico” y rescatar a Jannet van Dyne (Michelle Pfeiffer). Arriesgándose a un encarcelamiento permanente, Scott se une a Hope y Hank en su misión de rescate mientras que al mismo tiempo varios misteriosos enemigos persiguen al trio de héroes para apropiarse de su alta tecnología y beneficiarse de ella por su propia cuenta.
Quisiera decirles que esta película se puede disfrutar por su propia cuenta, pero los lazos de continuidad con cintas anteriores es demasiado fuerte como para ignorarlo. Aun cuando la película hace todo lo posible por explicarnos lo necesario sobre su propia trama, lo cierto es que la experiencia no estará completa si no han visto la primera cinta de Ant-Man y, en menor escala, Capitán América: Civil War, ya que Ant-Man y Wasp constantemente hace referencia a esas dos producciones, y si el espectador no está familiarizado con ellas, en más de una ocasión no tendrá ni idea de sobre que carajos hablan los personajes, lo cual en mi opinión siempre es desafortunado, ya que debido a esto, la historia puede llegar a tornarse demasiado confusa en momentos.
La producción es mucho más ligera y familiar que las últimas entregas de Marvel, y no me refiero solamente al tono de la historia. En cuanto a ese aspecto “familiar” me refiero a la interacción entre los personajes, la cual se siente más completa que en la entrega anterior, dándole a cada personaje su propio momento para brillar y dejándonos ver una interacción interesante y muy entretenida entre los personajes, haciéndolos sentir como más como una familia y menos como un súper héroe y sus ayudantes.
Siempre me he quejado de que a veces el humor interrumpe torpemente los momentos más serios de las películas Marvel, algo que sigue ocurriendo en esta producción pero a la inversa, sé que eso parece no tener sentido, pero déjenme explicarles (o al menos intentarlo). La película se inclina mucho más a la comedia que a la acción, pero la trama no carece de momentos serios, sin embargo estas escenas más dramáticas se sienten un tanto fuera de lugar, por lo menos si las contrastamos con el tono más ligero del resto de la historia, además, como siempre, estos momentos melodramáticos siempre se ven interrumpidos por algún chiste (a veces bastante malo) que rompe con el flujo de la trama.
Si hay un aspecto que deba aplaudir más que cualquier otro, ese seria las secuencias de acción. Puede que los efectos especiales no sean verdaderamente nuevos, de hecho la gran mayoría no son más que repetición de lo visto en la primera Ant-Man, pero la forma tan creativa en que se utilizan dan como resultado escenas de acción muy entretenidas, emocionantes y muy, muy divertidas, aunque eso sí, hay que reconocer que muchas de ellas caen en lo ridículo y parecen sacadas de alguna caricatura de acción para niños, lo cual puede molestarle a aquellos que quieran algo más sombrío y serio, pero en mi opinión ese tono ligero e “infantil” (por llamarlo de alguna manera) le da a la producción un encanto propio bastante agradable.
No voy a negar que soy fan de Marvel y precisamente por ello es que tal vez (sólo tal vez) le esté dando más crédito a esta película del que debería, pero Ant-Man y Wasp termina siendo una comedia entretenida con una muy buena dosis de acción y aventura. La trama sí puede volverse un tanto difícil de seguir y a menos que tengan cierta afinidad por la ciencia ficción les resultara un tanto confusa, además  la comedia puede tornarse muy simplona e infantil, pero la interacción entre personajes y las creativas secuencias de acción son lo suficientemente buenas como para entretener a cualquiera. Sinceramente no creo que la película logre aminorar las ansias que muchos tenemos por ver la segunda parte de Infinity War, pero al menos Ant-Man y Wasp es una distracción que hará más llevadera la espera.

Ant-Man y Wasp: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Ant-Man (2015), Spider-Man: De Vuelta a Casa (2017)
No tan buena como: Pantera Negra (2018), Avengers: Infinity Wars (2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario