miércoles, 8 de enero de 2014

CINE BARATO: FROZEN. UNA AVENTURA CONGELADA


Creo que la gran mayoría de nosotros al oír la frase “una película de Disney”, lo primero en lo que pensamos es en un cuento de hadas bastante estándar, con personajes divertidos y memorables, y si creciste en los  80´s o 90´s, música que saldrás tarareando al salir del cine (Hakuna Matata viene a la mente… y se queda ahí por una semana), pero en los últimos años eso no fue tan cierto. Estas películas siguieron teniendo la misma calidad y características que conocemos por parte de Disney pero cambiamos a los reinos lejanos, reyes y princesas por juguetes que cobran vida, carros que hablan y un largo etc. Frozen vuelve a ese concepto (no del todo olvidado, solo no tan recurrente) de un cuento de hadas más tradicional.

Tenemos la historia de dos hermanas, Anna y Elsa, que por un accidente causado por la magia invernal de una de ellas su relación entre ellas va volviéndose más fría (no pun intended). Eso solo es el inicio de la película, y no puedo contar mucho más para no arruinar nada… solo un pequeño detalle ¿Qué onda con el “clásico” Disney y su casi fetichista fijación por matar a los padres de sus protagonistas? No me vean así, eso pasa en los primeros 10 minutos de la  película.

He de admitir que no soy fan del concepto de “la princesa Disney” principalmente porque no soy una niña de 8 años y porque muchos de los ejemplos dentro de ese arquetipo me parecen bastante arcaicos y en algunos casos ofensivos (Breve divagación: ¿Qué pedo con Ariel de La Sirenita? ¡Técnicamente le vende su alma al diablo para poder andar con un wey que ni siquiera conoce, no ha cruzado ni media palabra con él y que solo ha visto un par de veces en su vida!). Por fortuna no todo lo que engloba el concepto es malo, especialmente en tiempos más recientes con personajes como Tiana (La Princesa y el Sapo), Rapunzel (Enredados) y Merida (la de Valiente, no la capital de Yucatán).Y me alegra decir que las princesa de este cuento caen en el lado positivo del concepto, aunque probablemente yo sea la última persona que pueda dar esa opinión por estar tan alejado del tipo de audiencia a quien va dirigida la película.

En el aspecto visual debo decir que la cinta es bastante impresionante y probablemente no se vería tan espectacular en animación tradicional. Vi esta película en una sala de cine regular y debo admitir que estoy tentado a volver a verla pero en una sala 3D ya que muchas de las tomas y efectos se ven claramente hechas con esa dinámica en mente. La música es bastante buena también, aunque nada del otro mundo, es decir que al menos para mí no hay esa tonadita pegajosa que anida en tu cabeza y pone sus huevecillos en ella (…Una forma de ser…).

Si he de poner un negrito en el arroz, y muy pequeño por cierto, es que nunca se da una explicación concreta sobre los poderes invernales de Elsa. Si, ya sé que es un cuento con magia, creaturas fantásticas y todo eso, pero debo decir que ese detalle me incomodo un poco, aunque tal vez sea solo porque soy un viejo amargado que exige demasiado a una película para niños.

Una muy buena película que merece verse por lo menos una vez en la pantalla grande… probablemente en 3D.

Frozen: Una Aventura Congelada  8/10


Mejor que: Valiente

No tan buena como: Enredados
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario