sábado, 8 de agosto de 2015

Cine Barato: Los Fant4sticos


Ya tiene algo de tiempo que Hollywood descubrió la mina de oro que puede resultar la adaptación de comics a la pantalla grande, y por lo mismo muchas compañías han sido atrapada por esta versión moderna de la “fiebre del oro”, por lo que cada estudio pretende lanzarse a explotar esa beta. El problema con la sobreexplotación de una mina es que, más tarde que temprano, la mina se convierte en un agujero en el suelo que amenaza con colapsarse bajo su propio peso, atrapando a las pobres almas que se encuentren dentro de ella cuando suceda la tragedia. Los Fant4sticos es la más reciente encarnación de esta melodramática analogía.

En Los Fant4sticos (porque el marketing insiste en escribir así el pinche titulo) veremos OTRA VEZ el origen del emblemático equipo de superhéroes. Reed Richards (Miles Teller), un joven genio, descubre un método para enlazarse con una dimisión alterna. Al empezar a explorar este nuevo mundo, Richards y sus compañeros de investigación se ven envueltos en un accidente que los dotara de fantásticos poderes.

Por lo general siempre evito (en el grado de lo posible) dar spoiler sobre la película en mis reseñas, pero en este caso tengo que hacer una excepción ya que es casi imposible describir todos los fallos en la producción sin arruinar la historia (lo poco que hay de ella). Así que si no quieren spoilers, salten hasta el final de la reseña ¿De acuerdo?

Primero hablemos de lo que se supone es la historia. El problema no es que esta sea la pinche mil vez que escuchamos el mismo cuento. Tampoco es problema que esta adaptación se separe un poco del material original. El verdadero conflicto aquí es que hay poco o nada que podamos llamar trama. La gran mayoría de la cinta se malgasta explicándonos cómo es que esta nueva versión de Los Cuatro Fantásticos consiguen sus poderes, lo cual es normal si tomamos en cuenta que, supuestamente, esta sería la primera parte de una nueva serie de películas sobre estos personajes, pero eso es LO UNICO que acontece en todo el film, excepto en el apresurado y lastimero tercer acto en el que la producción parece recordar que una historia de superhéroes usualmente requiere de un antagonista, y de manera torpe y descuidada nos brinda uno en la figura del Dr. Doom (Toby Kebbell), quien “gana” la distinción de ser la peor interpretación de este personaje que se ha visto hasta la fecha.

La trama se mueve al mismo paso que una tortuga sin patas, parapléjica y en coma, pero una situación así puede ser rescatada cuando se cuenta con personajes empáticos e interesantes, lástima que no existe ni uno que tenga esa descripción en Los Fant4sticos. De nuevo, no es que las personalidades de los protagonistas difieran de la fuente original, el verdadero problema es que la caracterización de cada uno es poco más que inexistente y mediocre. Reed Richards es bastante estúpido para alguien que se supone que es un genio. El sobrino  favorito de ojos azules de la tía petunia (no, en serio, esa es una de sus frases famosas en el comic) Ben Grimm, alias “La Mole”, es convertido en una adolecente emo carente de toda personalidad. Susan Storm no tiene nada que aportar fuera de descubrir una dirección de e-mail que aparentemente nadie más podía encontrar. Y me importa un carajo el color de piel de Johnny Storm, puede ser interpretado por un latino o asiático o cualquier otra etnia, lo que me molesta es que ahora tenga la personalidad de un muchacho adolecente gringo berrinchudo y enojón.

Las actuaciones se sienten completamente fuera de lugar. Una cosa es que quieras que tu película sea melodramática y seria, y otra muy diferente es que todos los actores parezcan estar en un funeral y no en una historia sobre superhéroes con poderes increíbles. El peor de los casos es Reg E. Cathey, quien interpreta a Franklin Storm; hay diferencia entre un personaje estoico y un robot carente de alma, pero para Cathey aparentemente ambos conceptos son sinónimos.

Los efectos especiales… puta madre los efectos especiales. A pesar de que los personajes y situaciones se prestan para utilizar efectos visuales sorprendentes, la producción parece estar más interesada en recrear una muy mala escena de videojuego de hace 15 años. Por si fuera poco, de nuevo el Dr. Doom es quien la lleva de perder, mostrándonos un look robotizado genérico que pertenece más a una precuela de Star Wars que una película de Los Cuatro Fantásticos. Lo único que puedo decir a favor sobre los efectos visuales es que la carencia de pantalones en “La Mole” no distrae tanto como se podría imaginarse.

Aparte del espectador, hay dos grandes victimas en todo este desastre. En primera instancia, el director Josh Trank ahora tiene el “honor” de anunciar en su curriculum tanto una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha: Chronicle (Traducida en México como Poder Sin Límites) y también dirigir una de las peores: Los Fant4sticos. La otra víctima es el personaje del Dr. Doom. Si, lo admito y siento mucho por mi malsana fijación con este personaje, pero es verdaderamente imperdonable que uno de los personajes más interesantes del mundo de los comics siga siendo reducido a un villano genérico cualquiera. Al diablo con El Guasón, el Doctor Doom es el mejor villano en la historia de los comics, cosa que nadie podrá creer si solo se tiene conocimiento de las cada vez peores apariciones del personaje en el cine.

¿Es Los Fant4sticos la peor película de superhéroes hasta la fecha? Sinceramente no lo sé, la herida es demasiado fresca y aun hay que esperar a que cicatrice para poder evaluar el daño hecho a este sub-genero del cine. Lo que sí puedo decir es que Los Fant4sticos es la peor película del 2015, cosa que en verdad pensé que era imposible de lograr a estas alturas. No se molesten en ver esta película, ni siquiera en copia pirata o descargada de internet, perderán 100 minutos de su vida que jamás podrán recuperar.

Sálvense ustedes mientras puedan. Y no lloren por mí, yo ya estoy muerto ¿Qué?  Si la película puede ser innecesariamente melodramática y mamona, yo también puedo.

Los Fant4sticos. 0/5. Ofensivamente mala.












Peor que: Linterna Verde (2011), Los Cuatro Fantásticos (2005), Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007), X-Men: La Última Batalla (2006), Batman y Robin (1997), Cualquier producción de Marvel Studios, y eso incluye Iron Man 2 (2010)

Mejor que: Ser convertido en un monstruo de roca sin pantalones.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Y por eso Marvel dejó de publicar el cómic, por estas malas adaptaciones. En fin.

    ResponderBorrar