miércoles, 5 de agosto de 2015

Cine barato: Misión: Imposible. Nación Secreta.


No creo ser el único que a la hora de consumir algún producto, a pesar de contar con varias opciones, se apega a sólo una, la que más me acomode por una u otra razón. Ya sea compañía de comics, marca de refresco, marca de tenis y un muy lago etcétera, siempre elegimos una opción y nos quedamos con ella; en mi caso, dentro de esta división se incluyen géneros específicos del cine. Lo siento mucho, pero al escuchar “película de espías”, lo primero en lo que pienso es en Bond, James Bond y no Ethan Hunt. Todo lo anterior no es más que una muy rebuscada (por no decir mamona) forma de decir que no soy fan de la serie Misión Imposible, ni en televisión ni en cine, así que la misión de esta entrega de la serie era ganar mi interés y distraerme por un rato, y aparentemente Misión: Imposible. Nación Secreta, decidió aceptar la difícil tarea.

En Misión: Imposible. Nación Secreta (o Misión Imposible 5, pa los compas) veremos a Ethan Hunt (Tom Cruise) pelear desesperadamente contra una organización secreta cuyo objetivo es provocar caos en el mundo, desafortunadamente para Ethan, las pruebas de que dicha organización existe son insuficientes y su gobierno decide abandonar la investigación. Sin nadie a quien acudir, Ethan Hunt se verá a obligado a buscar respuestas por su propia cuenta y revelar los secretos de la organización terrorista, si es que en verdad existe.

¿Cuáles son los elementos básicos para contar una buena historia sobre espías? En mi opinión solo tres cosas que incluyen, pero no se limitan a: Acción, intriga y aparatos que caminan en la delgada línea que divide la alta tecnología y la ciencia ficción, y en estos tres aspectos, Misión Imposible 5 hace su trabajo bastante bien, no innova mucho en ninguno de ellos, pero no hay ningún problema en ello. Si no está roto, no lo arregles.

La historia se siente un poco forzada para mi gusto. No es que la trama sea mala, simplemente parece que en más de una ocasión intenta complicar las cosas innecesariamente, pero esto también ayuda a la intriga y misterio de la cinta, ya que gracias a esto el espectador difícilmente se ve en un lugar “seguro”, constantemente preguntándose donde reside verdaderamente la lealtad de la mayoría de los personajes. En cuanto a la acción, aunque algunas escenas no son nada fuera de lo usual, la verdad es que en más de una ocasión el film logra darnos escenarios muy poco ortodoxos, presentándonos lugares y situaciones bastante originales y entretenidas. De no ser por cierta película estrenada también este año, Misión Imposible 5 tendría las escenas de persecución más interesantes del 2015.

Antes dije que no soy fan de la serie y tampoco soy fan del Papa Espacial Tom Cruise, pero lo que sea de cada quien, Cruise es un buen actor y su carisma en pantalla es innegable, por lo menos lo suficiente como para hacerme olvidar momentáneamente que él cree en un emperador galáctico malvado llamado Xenu (true story). El resto del reparto es bastante bueno, pero si se me permite ser descaradamente parcial, Simon Pegg se roba cada escena en la que aparece AUNQUE debo aclarar que esto bien se puede achacar a mi gusto personal por el actor y el hecho de que me es casi imposible no disfrutar de un proyecto en el que se incluya a Simon Pegg.

Entonces ¿Logró Misión: Imposible. Nación Secreta despertar mi interés por la franquicia? Si, aunque sea parcialmente. El film es lo bastante entretenido como para provocar mi interés y ver subsecuentes (y probablemente inevitables) secuela, pero no lo suficiente como para volverme un fan de la aventuras de Ethan Hunt ¿Qué puedo decir? Prefiero a mis espías agitados, no revueltos. Misión Imposible 5 es una buena película de acción que en verdad cualquiera puede disfrutar, obviamente aun más si ya son fans de la serie. Definitivamente es un buen rato en el cine.

Sólo tengo una duda que podría considerarse un muy ligero spoiler. Durante la película, la organización secreta que busca Ethan Hunt es llamada “El Sindicato” y no “Nación Secreta” ¿No hubiera sido mejor llamar a la película Misión: Imposible. El Sindicato? Supongo que no le pusieron ese título para evitar que la película sea asociada a alguna organización maligna de la vida real o algo así (maestros y/o taxistas me vienen a la mente por alguna razón…).

Mision: Imposible. Nacion Secreta. 3/5. Buena.











Mejor que: Misión: imposible (1996), Código Sombra: Jack Ryan (2014) (esa última también conocida como la película de espionaje más aburrida que he visto en los últimos años)


No tan buena como: Skyfall (2012), Kingsman: El Servicio Secreto (2015)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario