domingo, 13 de agosto de 2017

Cine Barato: Tu Nombre/Your Name (Kimi no Na Wa)


 
A pesar de que mi gusto por el anime se ha reducido considerablemente con el paso de los años aún es posible que algo llame mi atención de regreso a este género, usualmente a causa de nostalgia, popularidad actual, simple curiosidad o una combinación de las tres. Aun con el vago interés por el género, el simple hecho de escuchar que la película más taquillera en la historia del Japón será exhibida en nuestro país es suficiente para llamar la atención de cualquier amante del cine, por lo que ver Tu Nombre/Your Name (Kimi no Na wa) era una oportunidad que no podía dejar pasar, y francamente me alegró mucho de haber tomado esa decisión.
En Tu Nombre veremos la historia de dos jóvenes cuyas vidas se entrelazan de una manera muy peculiar. Sin ningún motivo aparente y sin ninguna explicación a la vista, el estúdiate Taki Tachibana (Ryunosuke Kamiki) despierta con la sorpresa de que su mente se encuentra dentro del cuerpo de una chica. Mientras tanto, la mente de la joven Mitsuha Miyamizu (Mone Kamishiraishi) se ve atrapada en el cuerpo de un chico. Sin saberlo en un principio, este extraño caso de cambio de cuerpos será el inicio de una relación entre Taki y Mitsuha que trascenderá las barreras del tiempo y el espacio.
Sé que es una tradición que no se ha perdido en la animación japonesa pero que se ha abandonado prácticamente por completo en el cine occidental, me refiero a la animación tradicional en 2D, la cual es excelente en Tu Nombre. Fuera de un par de escenas, la animación y los escenarios en que se envuelven los personajes no resultan tan extravagantes como se podría esperar de, por ejemplo, algo salido del Estudio Ghibli (que no tienen nada que ver con Tu Nombre, pero el legendario Ghibli es la referencia más reconocida al hablar de animación japonesa en el cine). Aun con lo “mundano” (por falta de un mejor adjetivo) de los escenarios, el detalle tanto en los personajes como su entorno es simplemente abrumador. La película visualmente es hermosa, a tal grado que en teoría podrías tomar cualquier cuadro de la animación, enmarcarlo y exhibirlo como una hermosa pintura ¿Exagerado? Tal vez, pero es la única forma que se me ocurre de describir lo sorprendente de la animación.
La trama en un principio tiene varias inconsistencias muy sutiles que se pueden pasar por alto si no se está poniendo demasiada atención, pero estos “errores” en la trama no lo son en lo absoluto, de hecho son pistas muy sutiles y efectivas que nos llevan a una revelación a la mitad de la película que simplemente me dejó con la mandíbula en el suelo. Uno podría pensar que a partir del tan famoso “giro inesperado” de una historia todo se vuelva más sencillo (y con ello aburrido) a la hora de seguir la trama, pero eso no es ni de cerca el caso en Tu Nombre, ya que ese giro de tuerca no es más que el punto de partida para darnos una continuación a la historia que es incluso más intrigante y emocionante que la primera mitad de la película. Sé que suena muy críptico, pero dar más detalles sería arruinar un elemento realmente sorprendente de este filme.
Quisiera poder darle más detalles, pero como suele ocurrir en muchas películas, entre menos sepan sobre la producción más gratas resultaran las sorpresas con las que se topen a lo largo de la cinta. Una trama extraordinariamente interesante y una animación que me atrevería a llamar perfecta hacen que Tu Nombre sea una vista obligada, no solo para los amantes de anime, no solo para los que gozan de películas romántica o para fans de la animación en general, Tu Nombre es una experiencia que todo amante del cine debería ver. La cinta puede resultar un tanto melosa y cursi por momentos, algo que usualmente odio con toda mi retorcida alma, pero cuando una película logra conmover hasta a un pinche amargado como yo es porque está haciendo algo extraordinariamente bien. Tal vez la cinta no sea tan innovadora par a quienes hayan visto cosas como 5 Centímetros por Segundo (Byosoku Go Senchimetoru) o Los Jóvenes que Persiguen las Estrellas (Hoshi o Ou Komodo), pero definitivamente Tu Nombre/Your Name es una obra maestra y un clásico instantáneo de la animación, japonesa o de cualquier otro rincón del mundo.

Tu Nombre/Your Name: 5/5. Excelente,


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario