miércoles, 11 de marzo de 2015

Cine barato: Focus: Maestros de la Estafa


 
Para bien o para mal los tiempos cambian y la gente junto con ellos, esto lo digo porque para mí al pensar en Will Smith es pensar en un actor cómico en producciones como Wild Wild West, Hombre de Negro o El Principe del Rap, pero este actor ha demostrado que puede romper ese molde y tomar papeles más serios como en La Búsqueda de la Felicidad; al mismo tiempo hay ocasiones donde Will Smith puede mesclar estas dos facetas suyas, y un muy buen ejemplo de ello es Focus: Maestros de la Estafa.
En Focus: Maestros de la Estafa, Nicky Spurgeon (Will Smith) es un estafador profesional (duh) que toma bajo su tutela a Jess Barrett (Margott Robbie), una joven que va iniciándose en el “negocio” del embuste. Las cosas se irán complicando poco a poco y tanto Nicky como Jess deberán definir su relación como estrictamente de negocios o algo más intimo.
La película no tarda ni un segundo y de comienzo a fin nos presenta situaciones entretenidas, preocupándose más por darnos situaciones interesantes que en contarnos una historia compleja, por lo menos en un principio. Cada escena nos presenta elementos nuevos que, aunque familiares en el contexto de la historia, siempre resultan ser innovadores y entretenidos. Todo esto significaría poco si no se lograra crear una verdadera empatía entre personajes y el espectador, pero esta se logra en gran medida por el gran carisma de Will Smith. Sé que he estado dando mucho énfasis en el actor principal pero no soy el único, toda la producción parece recaer en los hombros del Príncipe del Rap, lo cual podría ser demasiada presión pero aun así Smith logra su tarea con poco o nada de esfuerzo de su parte. Aunque el enfoque nunca se dista de Will Smith también hay que señalar el buen papel que desempeña su co-estelar Margott Robbie quien tal vez no cuente con la misma presencia que Smith pero hace un muy buen papel y, quizá más importante, logra crearse una química bastante agradable entre ambos actores.
La historia de la película no es demasiado memorable u original, pero lo que si logra resaltar es que está llena de giros inesperados que sorprenden tanto a sus personajes como al público, lo cual es tanto el punto más fuerte como el más débil de este film. La historia parece querer jugarnos una broma similar al cuento del niño que gritaba “lobo” y al igual que en esa fabula el espectador aprende a desconfiar de la narrativa por lo que la sorpresa se va reduciendo gradualmente. Es como ver un truco de magia y solo un truco de magia repetidamente, puede que resulte verdaderamente sorprendente al principio pero al verlo una y otra vez no solo va perdiendo su gracia sino que el espectador empieza a darse cuenta de cómo se realiza el truco, perdiendo así la emoción de la magia. Otro punto curioso es que más que una película, el film se siente como dos episodios de una serie de televisión, una distinción que es muy evidente e imposible de esconder si tomamos en cuenta que la primera y segunda parte de la cinta cuentan con un tono sumamente distinto una de la otra.
Aun con sus aparentes “fallas”, Focus: Maestros del Engaños resulta una película verdaderamente entretenida de principio a fin. Los giros en la trama aunque constantes, no dejan de traer elementos nuevos a la mesa y en más de una ocasión sirven tanto para hacer avanzar la historia como para darles profundidad a los personajes (sobre todo en el tercer acto). Definitivamente vale la pena ver esta película incluso más de una ocasión ya que son de esas historias en las que al darles una segunda mirada se puede descubrir muchos guiños y “pistas” que se pasan por alto al ver el film por primera vez pero por esto mismo tal vez sea más conveniente esperar a verla en DVD ya que no hay nada lo suficientemente innovador como para ser una vista “obligada” en una sala de cine, a menos que se sea fan de hueso colorado de WIll Smith supongo.

Focus: Maestros de la Estafa. 3/5. Buena
 









Mejor que: Hitch: Especialista en Seducción (2005)
No tan buena como: La Gran Estafa (2001)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario