miércoles, 18 de marzo de 2015

Cine barato: La Cenicienta


 
Puede que se deba a un sistemático  y sutil control mental pero soy de aquellos que no ven a la casa de Mickey Mouse como el omnipotente imperio maligno que muchos piensan que es (¡Heil Disney!) y es cierto que tal vez le doy demasiado crédito a esta empresa pero aun con ello creo que soy lo suficientemente competente (palabra clave "creo") como para señalar los fallos que puede tener Walt Disney y La Cenicienta es uno de esos fallos… más o menos.
Esta es la parte donde doy una breve sinopsis sobre la película pero seamos sinceros, no creo que nadie en el mundo desconozca la historia de Cenicienta, sobre todo si tomamos en cuenta que es una del as historia más contadas en cualquier medio conocido por el hombre, por lo cual hacer un resumen de la trama seria redundante e innecesario, lo cual es un tanto irónico si tomamos en cuenta que esos dos calificativos son los más apropiados para describir este film.
Las actuaciones son bastante aceptables en lo general con dos pequeñas excepciones. Por un lado tenemos a Helena Bonham Carter como la Hada Madrina cuya participación en esta versión de la historia es tan repentina y breve que parecería como si la actriz tuviera demasiada prisa por terminar con su única escena e ir corriendo a cobrar su cheque por su participación en el film; puede que sea la nostalgia la que hable, pero para mí el Hada Madrina de Cenicienta siempre será aquella señora que alegremente cantaba “Bibidi Babidi Bu” y Carter es todo menos eso en este particular caso. Por otro lado tenemos a Cate Blanchett como Lady Tremaine (la madrastra malvada pa los compas) quien da una excelente interpretación, dándonos a una de esas villanas que amas odiar, lo cual es el punto más destacable de la producción así como el más desafortunado. Me explico: puede que aun tenga la memoria muy fresca pero me es imposible evitar comparar el personaje de Lady Tremaine con la relativamente reciente versión de Maléfica, en el sentido en que ambos personajes se presentan en una perspectiva diferente a la que se nos tiene acostumbrado, pero desafortunadamente en esta versión de La Cenicienta la idea de crear simpatía por la antagonista es utilizada muy someramente, lo cual al final del día es una gran oportunidad desaprovechada.
La trama es exactamente la misma que se ha utilizado hasta el cansancio y ese es el principal problema de la cinta. Yo soy de aquellos que opinan que “si no está roto, no lo arregles” y es cierto que esta producción no hace ningún cambio radical al cuento de hadas que todos conocemos, pero si no vas a aportar nada nuevo a un concepto conocido ¿para que molestarse en recrear la misma historia por pinchemil vez?
Tal vez estoy siendo demasiado crítico pero la verdad es que aunque en general la producción no es de mi agrado también es verdad que no es un completo desastre. Tanto los sets como los vestuarios son verdaderamente notables y el relativamente restringido uso de animación por computadora es muy bienvenido, sobre todo si tomamos en cuenta que esta herramienta usualmente es abusada cuando se trata de llevar un cuento de hadas clásico a una producción “live action” (¿verdad?... Tim Burton…).
El “problema” con esta versión de La Cenicienta es que no aporta absolutamente nada nuevo, lo cual es un poco decepcionante si tomamos en cuenta que Disney ha logrado romper su propio molde con producciones recientes como la ya mencionada Maléfica o Frozen, que han dado una bocanada de aire fresco a los cuentos de hadas tradicionales. Dicho esto, el film no es verdaderamente malo y sin duda será del agrado de todos los niños y niñas pequeñ@s (especialmente de las niñas). Solo valdría la pena ver este film en el cine si se tiene niños pequeños, de lo contrario mejor ver la versión animada de Disney aunque sea solo por nostalgia. Lo que sea de cada quien, este film se vende a sí mismo como una versión “live action” de la historia clásica de Cenicienta y eso es exactamente lo que es, ni más ni menos, para bien o para mal, así que no esperen nada más que eso.
Una cosa más antes de terminar: no sé a que se deba la obsesión de esta película por repetir la frase “Sé valiente y bondados@” una y otra vez como si se tratara de un mantra; no me malentiendan, definitivamente es una buena lección para un niño pequeño, sólo digo que no tiene el mismo impacto que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Yo sólo digo…

La Cenicienta: 2/5. Meh.
 










Mejor que: Alicia en el País de las Maravillas (2010).
No tan buena como: Maléfica (2014), La Cenicienta (1950) (¡Sí! Creo que la versión de hace más de 60 años es mejor ¿Algún problema?)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario