jueves, 5 de marzo de 2015

Cine barato: Kingsman: El Servicio Secreto


 
Cuando te pones a pensarlo resulta curioso ver como las tendencias que en su momento eran una norma van cambiando de manera tan gradual que, al llegar a cierto punto, se convierten en algo totalmente distinto de lo que eran; o de forma menos mamona y como diría el abuelo Simpson: “Yo si estaba en onda pero  luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda y la onda de onda me parece muy mala onda. Y te va a pasar a TI”. Todo este choro mareador lo digo porque en su momento al pensar en una película sobre espías el primer nombre que saltaba a la mente era Bond, James Bond, pero poco a poco esa imagen fue remplazada por Jack Bauer, Jason Bourne o incluso más recientemente Steve Rogers, incluso las más recientes películas de James Bond tratan de apegarse más a la realidad dejando a un lado (parcialmente al menos) los artilugios fantasiosos, los antagonistas caricaturescos y las ridículas (pero infinitamente entretenidas) escenas de acción. Todo este género de “espionaje fantástico” ha quedado en el pasado pero por suerte no se ha olvidado y Kingsman: El Servicio Secreto es un excelente recordatorio de este tipo de cintas.
En Kingsman: El Servicio Secreto vemos la historia de Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerson), un joven londinense con un increíble potencial pero sin los medios o motivación para explotarlo, sin embargo esto cambia cuando conoce a Harry Hart (Colin Firth) quien ve un mundo de posibilidades en el joven Eggsy por lo que lo invitara a formar parte de una agencia secreta de súper espías. Gary tendrá que pasar por un arduo y poco ortodoxo entrenamiento para demostrar, ante otros y ante sí mismo, que tiene lo necesario para unirse a Los Hombre de Negro Kingsman.
Puede que la trama no sea verdaderamente original, pero su presentación es lo que hace que resalte. La atmosfera está repleta de referencias y estética de películas clásicas de James Bond pero sin que esto haga sentir al film como “vieja” o fuera de lugar. Es evidente que todos los involucrados en la producción aman las películas de espionaje de antaño y su familiaridad con las mismas permite que puedan tanto burlarse como hacer homenaje a los clichés que se presentan en ellas, no en forma de parodia sino mostrando una verdadera admiración y cariño. Aun con todo esto el film logra dar varias sorpresas al espectador, lo que mantiene el interés del público en todo momento dándonos en cada escena algo nuevo con que entretenernos.
Las actuaciones son verdaderamente buenas, sobre todo la de Taron Egerson como Eggsy quien nos muestra una verdadera evolución en el transcurso de la historia sin que esta transición se sienta forzada o poco creíble. Por su parte Samuel L. Jackson interpreta a un personaje que, aunque es evidentemente el villano de la historia, no deja de ser (hasta cierto punto) empático y carismático de manera que solo Nick Fury Jackson puede hacerlo.
Los efectos visuales no son nada fuera de este mundo pero debo de confesar que pensé que me cansaría rápidamente de ellos, sobre todo ese efecto (del cual desconozco su nombre) donde se hace una toma en cámara lenta y luego se acelera la acción en pantalla, por suerte este recurso se uso de manera bastante efectiva y verdaderamente ayuda a resaltar cada escena de acción sin volverse un recurso repetitivo. Lo que resulta bastante interesante es el uso de la violencia en toda la película, que se encuentra en un punto medio entre caricaturesca (como un episodio de Tom y Jerry o algo así) pero a la vez lo suficientemente “realista” (énfasis en las comillas) como para no tomarse completamente en broma… o ese sería el caso de no ser por la colorida (en este caso literal) forma que toma el clímax. Si he de ponerle “peros” a esta cinta (y ese es más o menos mi trabajo… o lo sería si alguien me pagara) es su “produc placement” que, aunque resulta innegablemente obvio, no llega a ser tan intrusivo o fuera de lugar como en otras producciones que he visto *cof* Transformers *cof*.
Es evidente que para mí es difícil no ver este film con cierta melancolía, pero aun sin unos gruesos lentes de nostalgia Kingsman: El Servicio Secreto es una película de acción extraordinariamente entretenida que no se podrá olvidar fácilmente. Definitivamente vale la pena ver esta cinta en el cine, quizá incluso más de una vez.

Kingsman: El Servicio Secreto: 4/5. Muy Buena.

 












Mejor que: Hombres de Negro 2 (2002), 007: Quantum (2008), Código Sombra: Jack Ryan (2014), Agente Cody Banks (2003) (¿Alguien siquiera recuerda esa última?)
No tan buena como: Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), Hombres de Negro (1997)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario