lunes, 17 de junio de 2019

Cine Barato: Solteras



Comedia romántica mexicana… ¿Necesito decir más? Sorprendentemente… sí. Mi exposición al cine mexicano comercial me ha llevado a un condicionamiento pavloviano que me provoca un profundo odio y repulsión por el cine nacional, y aunque estaba listo a aceptar mi destino y desear volarme los sesos mientras veía Solteras, contrario a todas mis expectativas, ese no fue el caso, de hecho les adelanto que le doy lo más parecido que puedo dar como un alago a una comedia romántica, es decir: al menos no me hizo vomitar bilis.

En Solteras veremos a una mujer que hará todo lo posible por casarse. Después de romper con su novio de muchos años y enterarse que una de sus primas menos agraciada esta a punto de casarse, Ana (Cassandra Ciangherotti) comienza a tener una crisis existencial. Aun en negación y con mucha vergüenza, Ana comienza a tomar un curso especial para conseguir marido, lo cual la hará pasar por una serie de enredos que si no hacen mejorar su vida por lo menos la harán más divertida.
Si creen que Solteras es la típica comedia romántica predecible y simplona, no los culpo, porque se vende así misma como tal, además de que sí cae en muchos clichés del género, pero a pesar de que sigue una formula ya establecida, al menos la producción logra inyectarles suficiente “sabor” propio, evitando que se convierta en una más del montón.

La trama nunca se despega de su protagonista y sus “aventuras”, dibujando lo que al principio parece ser un estereotipo pero que, conforme avanza la historia, nos deja ver un verdadero arco de personaje. Ana es una protagonista que es casi odiosa, y lo sería de no ser por la actuación de Cassandra Ciangherotti, quien a pesar de sobreactuar de vez en cuando nunca deja de ser simpática. Ana es todo menos un modelo a seguir, pero a diferencia del sin fin de patéticas comedias románticas mexicanas, los defectos de la protagonista no se disfrazan de cualidades, al contrario, se señalan sus fallas constantemente, la diferencia es que a lo largo de la película Ana sí aprende de sus errores, conociéndose así misma y llegando a un desenlace que se siente bien merecido, evitando convertirse el nauseabundo y predecible “final feliz” que ocurre simplemente porque “el guion lo dice”.

Como ya dije, la historia central siempre está en la protagonista y aunque el filme presenta a muchos personajes secundarios, no se presta demasiada atención a ellos, algunos convirtiéndose en poco más que un chiste que se repite varias veces, lo cual es un tanto decepcionante, pero por otro lado esto evita que la producción pierda su enfoque y se permita contarnos justo la historia que quiere sin distracciones innecesarias. Mejor una sola historia bien contada que un montón de subtramas que no llegan a ningún lado.

No, no crean que de pronto mi podrido corazón volvió a la vida, es hora de hablar de lo que me parece bastante malo. Es difícil de describir a menos que lo vean con sus propios ojos, pero muchas de las tomas y la composición de algunas escenas se sienten demasiado simplonas, algo que se refleja sobre todo durante conversaciones entre los personajes. Plano y contraplano, plano y contraplano una y otra vez en el mismo ángulo de 180 grados, sin casi ninguna variación o algún ángulo creativo en la toma, poniendo al personaje en el centro de la pantalla de forma que el fondo hasta parece efecto de “green screen”, lo cual no es el caso, pero lo estático de las tomas y lo simple de la composición hacen que se sientan un tanto aburridas, funcionales, eso no se lo quita nadie, pero demasiado sencillas, aunque aquí entre nos, prefiero esto al típico camarógrafo con epilepsia que usualmente está detrás de las cámaras de las películas mexicanas.

No quiero decir que Solteras es la mejor comedia romántica del cine mexicano comercial en lo que va del año porque, aunque SÍ lo es, la competencia no es precisamente reñida, concurrida sí y mucho, pero no es una carrera precisamente difícil. Otra razón por la que me reservo un poco al dar mi opinión es porque, aunque definitivamente supera a muchas cintas del mismo género, tampoco es la película que renueva esta gastada formula o que viene a salvar el cine nacional, porque no lo es, pero al menos puedo decir que la película sí resulta entretenida y mejor de lo que uno pudiese pensar en un principio. Aquí es donde, con  muchas, MUCHAS reservas y muy a mi pesar tendré que decir que si tienen la oportunidad le echen un ojo a Solteras, porque aunque no es sobresaliente, sí es mucho más interesante a los bodrios insípidos que pululan en el cine mexicano comercial en la actualidad. Apoyen este tipo de producciones por su calidad, no porque sean fans de los actores o porque se vendan como “el gran fenómeno en taquilla”. Como dice el comercial, o el meme, a estas alturas ya ni me acuerdo: Talento hay, solo hace falta apoyarlo, y hay talento detrás de Solteras.

Solteras: 2/5. Meh. Lo siento mucho, mi trauma psicológico hace que le quite un punto automáticamente por ser una película mexicana ¿Qué les puedo decir? La mula no era arisca, la hicieron...














Mejor que: Loca por el Trabajo (2018), Mi Pequeño Gran Hombre (2018), La Boda de mi Mejor Amigo (2019), Como Novio de Pueblo (2019), En las Buena y en las Malas (2019), No Manches Frida 2 (2019).
No tan buena como: Tiempos Felices (2014)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario