miércoles, 19 de febrero de 2014

CINE BARATO: ROBOCOP


Oh, los finales de los ochenta y principio de los noventa, esa época mágica en la que crecí y que aparente mente Hollywood trata de venderme de nuevo en lugar de crear idead nuevas. Y aquí tenemos el más reciente intento: Robocop.
Primero que nada hay que aclarar que a diferencia de algunas personas, no creo que esto sea lo peor que le ha pasado al personaje como se dice por ahí ¿Qué nadie recuerda Robocop 3? Este nuevo intento por revivir una franquicia que prácticamente ha estado muerta por años pero cuyo nombre aun provoca esa reacción de “Oh, sí. Recuerdo eso de cuando era niño”. Y esta misma reacción es tanto la mayor fortaleza de la cinta así como su debilidad más grande. Siendo sinceros, esta nadie vería esta película de no ser por el nombre al que ya estamos familiarizado y a su vez el hecho de tratarse de un remake hace inevitable compararla con la versión original.
Sin dar tantos rodeos ¿Es la versión de Robocop del año 2014 mejor que la original de 1987? No, por supuesto que no, y quien diga lo contrario esta en un error ¿Eso hace esta nueva interpretación una completa pérdida de tiempo? No, al menos no del todo. Pongámoslo así, un buen café es a Robocop 1987 lo que un café descafeinado es a Robocop 2014, ambos son café pero solo uno te quitara el sueño.
Robocop nos cuenta la historia de Alex Murphy  (interpretado por Joel Kinnaman) policía de Detroit y como tras un atentado contra su vida, es reconstruido por la compañía OCP para ser el nuevo rostro de la ley en la ciudad, mitad maquina mitad hombre surge ¡Robocop! Esa es la premisa básica pero esta nueva interpretación quiere ir más allá, tocando puntos como la política, relaciones exteriores, manipulación de los medios, libre albedrio, etc. Pero he ahí el problema, solo trata de tocar estos temas pero a excepción de uno o dos, solo “trata” y no llega a ninguna parte. Simplemente muerde más de lo que puede masticar.
La versión original es todo un clásico (y estoy dispuesto a pelear contra cualquiera que diga lo contrario), que aunque es recordada mayor mente por su extrema violencia e icónico personaje, es mucho más profunda de lo que muchos podrían darle crédito. Esta nueva versión trata de recrear esa atmosfera  y dar la ilusión de que es un film mucho más inteligente de lo que parece. Simplemente no lo es. Pienso que esta película podría haber sido bastante buena si no hubiese querido ser un remake de Robocop ya que esto mismo la limita demasiado, pero por otro lado nadie la vería de no ser por el puro nombre.
Aun con todo esto, pienso que se trata de una película de acción lo suficientemente buena como para pasar el rato. Es mucho mejor que algunos de los otros intentos que he visto de revivir los ochenta últimamente y honestamente creo que mis muy bajas expectativas tienen que ver bastante con mi percepción. Esperaba ver una degradación insultante de un héroe de la infancia y en su lugar vi un intento bien intencionado aunque algo torpe de traer de vuelta a la cultura popular un icono del pasado. No voy a mentir, el escuchar el tema musical original de Robocop me hizo sentir como un niño otra vez, y ver a mi Batman favorito (Michael Keaton) en pantalla junto con mi comisionado Gordon favorito (Gary Oldman) fue bastante entretenido.
No es como para ver en el cine, pero si valdría la pena una renta para el fin de semana o verla en Netflix cuando no hay nada mejor que hacer. Solo me queda una duda, ¿En cada contrato que firma Samuel L. Jackson específicamente estipula que en algún momento debe gritar a la cama “Mother Fucker”?  Sé que eso es lo suyo pero no creo que deba hacerlo todo el mother fucking tiempo.

 

Robocop:  7/10

Mejor que: Robocop 3
Peor que: Robocop (1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario