jueves, 6 de febrero de 2014

CINE BARATO: 47 RONIN


Esta reseña es difícil. De verdad quiero que me guste esta película, de verdad que sí, pero simplemente no hay nada que pueda recomendar de esta cinta a pesar de estar basada en una de mis historias favoritas. Es como si invitaras a la chica más bonita de la clase a tomar un café y ella aceptara, pero al estar sentados uno frente a otro te resulta imposible mantener una conversación con ella, no por falta de interés o nervios, sino porque te das cuenta de que la persona frente a ti es más tonta que un saco de piedras.
47 Ronin nos cuenta una historia muy famosa historia del folklore japonés sobre los 47 Ronin (duh) y como estos vengan la muerte de su seño, recuperando su honor y el de su tierra en el proceso. Es una historia real muy conocida en su tierra de origen y que es llevada a la pantalla por los Universal Pictures, porque quien mejor que contar una historia famosa y apreciada por toda una nación que una producción extranjera que no tiene ni la más remota idea de lo que dicha historia representa.
Toda la producción parece tener una crisis de identidad tratando de complacer a todo público agregando cada elemento popular de alguna otra película y ejecutándolo horriblemente. Me imagino a alguien del estudio viendo el guion de la cinta y diciendo “Es interesante pero… ¿Y si agregamos monstruos, magia, una historia de amor completamente innecesaria, las peores imágenes por computadora desde hace año y a Keanu Reeves? Pa ver qué pasa”.
No estoy en contra de que se tomen libertades cuando se realizan adaptaciones de eventos históricos, ya sea para hacer el proyecto mas artístico (como en “Heroe” de Zhang  Yimou y estelarizada por Jet Li) o para hacerlo más atractivo comercialmente (como en “300”), pero en el caso de 47 Ronin todos los elementos agregados se sienten completamente ajenos. Es como un escopetazo de pintura disparado a la pared para ver que “pega” y terminas con un manchón de colores grotesco y sin sentido. No sé que haya salido mal en la producción o quien sea el  culpable, el director, el guionista o los productores (o tal vez todos ellos al mismo tiempo), pero es evidente que en algún punto algo salió horriblemente mal.
Quiero encontrar por lo menos algo bueno que decir a favor de esta película, y sinceramente lo único que se me ocurre es que los vestuarios están muy bien diseñados y son atractivos a la vista… y eso es todo. Es una completa pérdida de tiempo, lo cual es muy decepcionante ya que esta era la oportunidad de dar a conocer a un público más amplio una de las historias más representativas de Japón.
La única forma en que me imagino que alguien pudiera ver esta película es mientras estas sentado en tu sillón cambiando de canal, vez que la están pasando en la tele y te detienes para verla un momento porque la confundiste con otra película, hasta que te das cuenta que es esa basura donde Neo pretende ser mitad japonés y mitad duende del bosque (I shit you not).
 
47 Ronin: 5/10
Mejor que: Ver crecer el pasto, supongo.
Peor que: 300, Héroe, Piratas del Caribe, La Princesa Mononoke, Avatar (la serie, no la película de James Cameron), El Ultimo Samurái, Ruroni Kenshin, 7 Samurais, Matrix (solo por mencionar algunas de las otras películas que trata de imitar y fracasa miserablemente).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario