jueves, 13 de febrero de 2014

CINE BARATO: ESTE ES EL FIN



¡Finalmente pude ver esta película en el cine! Y solo 8 meses después de que se estreno en Estados Unidos… ¿Hurra? Tarde pero sin sueño supongo. “Este es el fin” es una cinta protagonizada por Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill, Jay Baruchel, Danny McBride y Craig Robinson entre otros. La premisa es simple ¿Qué pasaría si en la mitad de una fiesta con tus amigos y el apocalipsis comienza?

Este es el debut de Seth  Rogen y es evidente que es un proyecto que se hizo más que nada para que él y sus amigos pasaran el rato, y aunque eso suena como un punto en contra, no lo es en lo absoluto.  Por el mismo hecho de ser una colaboración entre compas puede pensar se que se excluye totalmente al espectador de este grupo de amigos, como ir a una fiesta donde no conoces a nadie y a la que solo asistes por petición de un amigo que de verdad quiere ir, lo cual es exactamente lo que pasa en la cinta y evidentemente no es por accidente.
Los actores no están interpretando a ningún personaje sino a una versión ficticia de ellos mismos y aunque es bastante raro escuchar cómo se refieren unos a otros usando sus nombres completos, eso es parte del chiste. Se utiliza mucho (tal vez en exceso, dependiendo a quien le pregunten) el humor referencial a la cultura pop, con referencias tanto conocidas como una que otra más oscura pero por suerte no es el único humor que ofrece.
La premisa no es del todo original, ya se han visto muchos escenarios apocalípticos antes, sin embargo creo que es la primera película pueda recordar que utiliza ese marco narrativo y lo presenta como una comedia (“Un Desastre de Película” no cuenta porque eso no es comedia, y si alguno puede decir que esa película los hizo reír, ustedes son la razón por la que no podemos tener buenas cosa). Es una simple reunión entre amigos que por coincidencia toma lugar durante el fin del mundo.
Hay cierto contexto religioso que podría resultar molesto para algunos, después de todo este fin del mundo no es un meteorito que se estrella en la tierra o una profecía maya, es el apocalipsis bíblico con demonios y toda la cosa pero nunca llega a querer imponer una creencia sobre otra, digo, después de todo es una cinta de Seth Rogen, es solamente para dar un contexto a todo el asunto.
Como ya dije, es un proyecto hecho meramente entre amigos, y la razón por la que resulta entretenido es porque evidentemente todos los involucrados se están divirtiendo de lo lindo y es una vibra contagiosa. Y hablando de vibras, sin arruinar el chiste solo diré que si yo me viera en una situación parecida con Emma Watson bajo el mismo techo, es muy probable que involuntariamente yo daría es misma vibra de la que hablan los personajes en esa escena. Y es por eso que probablemente arderé en el  infierno…
Quizá no sea una película que se tenga que ver en el cine, pero es lo suficientemente buena como para pasar el rato. Vale la pena echarle un ojo. It's the end of the world as we know it and I feel fine.

 

Este es el Fin: 7/10

Mejor que: Un Desastre de Película (aunque seamos francos, no es que eso sea muy difícil de hacer)

No tan buena como: Pineapple Express (solo por compararla con otra película de Seth Rogen y James Franco)
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario