jueves, 12 de marzo de 2020

Cine Barato: Malasaña 32



Voy a ser el primero en reconocer que últimamente me he vuelto mucho más crítico de lo normal, específicamente con las películas de terror, ya que después de ver tantas y tantas cintas de este género cada vez se me dificulta más y más ignorar la inmensa pila de clichés y estereotipos que plagan a casi toda historia de horror, haciéndome pensar que si ya has visto un filme de terror “tradicional”, ya los has visto todos. Todo esto lo menciono porque, a pesar de tener un buen nivel en cuanto a calidad de producción se refiere, odie Malasaña 32 de manera casi irracional por no ser otra cosa que clichés sobre clichés sobre clichés, desperdiciando la oportunidad de contar una buena historia y dando prioridad al “jump scare” barato y repetitivo que pierde su gracia a los dos minutos.

En Malasaña 32 veremos a una familia que se muda a un departamento embrujado. Manolo (Ivan Marcos) y el resto de su familia llegan a Madrid en busca de nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad. Después de vender todas sus posesiones materiales, Manolo logra comprar un departamento en la ciudad, sin embargo él y el resto de su familia comienza a experimentar inexplicables sucesos que los harán enfrentarse a una maligna fuerza del más allá, una que está conectada directamente a su nuevo hogar.

Lo que más odie en la película es la abundancia de “jump scares”, los cuales se usan cada que se puede, tengan sentido o no, usando el mismo chirrido de violín de alto volumen tanto para un fantasma que pasa detrás de un personaje como a alguien viendo a una ventana donde no hay absolutamente nada. Es como si te estuviesen gritando en el odio a cada minuto, lo cual es irritante, no aterrador.

El guion presenta varias ideas que, aunque sí se conectan entre sí, todas ellas se plantean de manera pobre. En lugar de gradualmente ir revelando el “misterio” de la trama, los últimos treinta minutos se utilizan para explicar el resto del filme, lo cual se hace en una exposición muy densa y “robótica”, explicaciones que se sienten poco naturales y que parecen inventadas de último minuto para justificar alguna escena anterior sin sentido.

Entre los problemas del guion están personajes completamente inútiles que no aportan nada a la historia, tiempo en pantalla que pudo ser utilizado para dar más profundidad al resto del reparto, algo que hubiese sido necesario para evitar que todos los personajes se sintieran tan planos y sin personalidad alguna. Esto es uno de los agravios más lamentables ya que las actuaciones sí son buenas, no espectaculares pero sí funcionan bien para este tipo de trama, lamentablemente la actuación es solo la mitad de la ecuación para darnos personajes interesantes, la otra mitad depende del guion, el cual en este caso no les da nada que hacer a los personajes aparte de lucir asustados, lo cual reitero hacen bastante bien, pero la personificación de los protagonistas es tan pobre que no me importa ninguno de ellos.

Otra de las razones por las que odie esta película es porque en el fondo, muy en el fondo, la historia de su antagonista resulta interesante y de haberse explorado de manera más compleja que una explicación apresurada de cinco minutos podríamos haber tenido algo mucho más original y entretenido, en su lugar la producción prefiere usar todo truco gastado e insulso de película de horror, con un final apresurado que descaradamente imita a El Exorcista, señal de la falta de creatividad de muchas películas de terror aparentemente ya que es un elemento cada vez más común en producciones de este género de relativo bajo presupuesto. Con una reestructuración del guion Malasaña 32 podría ser mucho más interesante, pero tal y como se nos presenta en su estado actual, la película es un montón de buenas ideas planteadas y desarrolladas de manera torpe y estereotípica, desperdiciando casi por completo su verdadero potencial al querer “jugar a la seguro”. No dudo que haya más de una persona que sí pueda disfrutar de esta película pero yo no soy una de ellas.

Malasaña 32: 1/5. Mala.













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