jueves, 12 de marzo de 2020

Cine Barato: Unidos


Nunca he negado el hecho de que soy fan de Pixar pero eso no significa que esté dispuesto a decir que TODAS sus producciones son obras maestras, digo, opino que la mayoría lo son pero no es que tengan un record perfecto del 100%. Esto lo digo porque Unidos cuenta con el mismo nivel de calidad que se puede esperar de Pixar, sin embargo se queda corta en comparación con otras producciones recientes de este estudio de animación.

En Unidos veremos las aventuras de un par de hermanos en busca de un objeto mágico. En un mundo repleto de creaturas mitológicas y seres sobrenaturales, la magia que antes abundaba se ha deja a un lado en favor de avances tecnológicos. Es en este mundo donde Ian (Tom Holland) y Barley (Christ Pratt), un par de elfos, han crecido junto a su madre. Cuando Ian cumple 16 años descubre que su padre, quien murió hace años debido a una enfermedad, tenía dones mágicos y les ha dejado instrucciones a sus hijos para ejecutar un hechizo que lo hará regresar a la vida por 24 horas. Después de un accidente que deja el conjuro incompleto, Ian y Barley se embarcan en una misión para encontrar un objeto mágico y así reencontrarse con su padre.

La combinación de elementos fantásticos y mundanos dentro de la cinta da como resultado un mundo que se siente salido de un cuento de hadas pero al mismo tiempo muy familiar y “mundano”, lo cual es justamente el tipo de ambiente que la producción quiere recrear. Gran parte de la comedia se basa en esta combinación de elementos, haciendo mucho énfasis en la comedia física, la cual se facilita debido a la animación, sin embargo este tipo de humor hace sentir a la producción un tanto “infantil”. No sé confundan, el humor no se rebaja a chistes “de pastelazo” o bromas sobre pedos, pero gran parte de la comedia se centra demasiado a revertir los estereotipos relacionados con “aventuras épicas”, lo cual después de un tiempo hace que los chistes se vuelvan un tanto predecibles.

La caracterización de los personajes es buena, haciendo que, aunque en teoría los personajes y su mundo estén arraigados en la fantasía, los protagonistas y su entorno se sientan bastante reales. Lo que me saca un podo de mi zona de confort es una escena cerca del desenlace (no se preocupen, no pienso arruinarla dando detalles), donde la “moraleja” de la historia parece salir de la nada, no porque no se muestren elementos de esta “lección” en el trascurso de la trama sino porque se muestran de manera muy superficial (por lo menos en mi opinión), por lo que el momento más “emotivo” donde al público se le empiezan a humedecer los ojitos (como es costumbre en casi toda película de Pixar) se sienta un poco apresurada y no tan bien planteada como en otras ocasiones.

Decir que la animación en una película de Pixar es buena es tan inesperado como decir que la tierra gira alrededor del sol. Se hace el mejor uso posible del formato para crear todo tipo de creaturas fantásticas en un entorno “moderno”, sin que se sacrifique la imaginación y fantasía del mundo, con diseño de personajes de todo tipo de colores, formas y tamaños que son muy agradables a la vista. Dicho esto, la cinta no tiene un momento que pueda llamar verdaderamente espectacular en cuanto a animación se refiere. Por contradictorio que suene, no creo que lo anterior sea algo malo, de hecho solo habla de lo sobresaliente del trabajo de Pixar en su ramo que, aun cuando no sea su mejor trabajo, su calidad es tal que sigue estando por encima de otros estudios de animación por computadora.

Hay algo raro dentro de Unidos, algo que no puedo explicar porque ni yo mismo lo entiendo. Su abundancia a referencias a mundos fantásticos y mitología (cosas que adoro) deberían hacer que ame incondicionalmente esta película, detalles como referencias a juegos de rol u otros pasatiempos “ñoños” tratados como “eventos históricos” son una idea bastante divertida (y en este momento no puedo negar o a firmar que robaré unas cuantas ideas para mi propia campaña de “Dungeons and Dragons”), elementos que puede ser disfrutados por cualquiera y no solo por aquellos que ya estamos inmersos en todo este tipo de pasatiempos, y sin embargo su hincapié en ser subversivo en cuanto a estos elementos se vuelve algo repetitivo, haciendo que la “novedad” se pierda rápidamente. No me malentiendan, Unidos sigue la tradición de Pixar de darnos historias y personajes fascinantes que ofrecen algo entrañable a cualquier tipo de público, y tal vez solo sea por las grandes y a veces medio injustas expectativas que el mismo nombre de “Pixar” genera, pero no se siente tan creativa o innovadora como otras películas del mismo estudio. La película vale la pena, eso ni lo duden, pero al final no resulta tan memorable, y perdón por sonar a disco rayado, pero sinceramente no sé explicar porque. Véanla y juzguen ustedes mismos, al menos sí les puedo asegurar que pasarán un buen rato con toda la familia.

Unidos: 3/5. Buena.












Mejor que: Valiente (2012), Un Gran Dinosaurio (2015), Buscando a Dory (2016), Los Increíbles 2 (2018).
No tan buena como: Intensa Mente (2015), Coco (2017), Toy Story 4 (2019).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario