miércoles, 26 de marzo de 2014

CINE BARATO: 300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

¿Alguien pidió una secuela a una película relativamente exitosa de hace siete años? ¿No? Bueno, aquí esta de todos modos. Solo con ver el poster para esta cinta me viene una palabra a la mente: innecesario. Aun con esto debo confesar que la experiencia no fue nada desagradable.

La primera película de 300 (nomas así, a secas) basada en la novela grafica de Frank Miller del mismo nombre (dependiendo de a quien le pregunten, lo último que hizo antes de volverse completamente loco) y nos presenta una versión simplificada y muy romantizada de la batalla de las Termopólitas. Por su parte 300: El Nacimiento de un Imperio toma un ángulo bastante interesante respecto a la película original, no solo es una secuela a la famosa batalla de los 300 sino que también nos presenta hechos ocurridos antes y durante dicha batalla. Puede parecer que intenta hacer muchas más cosas de las que debería, pero sorprendentemente logra una ejecución bastante competente.
El tono de la cinta es exactamente el mismo de la película original, aunque está basada en eventos históricos no se preocupa demasiado por qué tan certeramente se representan esos eventos. El escenario es el mismo: Griegos vs Persas, solo se cambian algunos de los personajes. Por un lado cambiamos a los espartanos por ateniense, a Leonidas por Temistocles, a Jerjes I por Artemisa I de Caria (supongo que porque el contexto homo-erótico entre Leonidas y Jerjes en la primera película incomodo a más de uno) y tenemos el mismo simple planteamiento de antes: nosotros somos los buenos, ellos son los malos así que matémonos.
En el fondo la película sigue siendo una película de acción en primer lugar y cualquier otra pretensión que tenga cae a segundo plano. Si, mucha de la acción es sumamente exagerada, la sangre es mas falsa que la transparencia electoral y no se podría insultar más a las leyes de la física, pero ¡Hey! Se ve chido en pantalla ¿O no? Tenemos los mismos trucos de la entrega pasada, la cámara lenta, la representación casi caricaturesca tanto de griegos como persas, el ritmo en que se desarrolla la historia es muy similar a la original e incluso llegue a pensar que la versión original y esta secuela fueron hechas por el mismo director, solo hasta después de una exhaustiva investigación (léase: después de buscar en Wikipedia) descubrí que el director no fue Zack Snyder  sino un tal Noam Nurro.
Todos los actores desenvuelven bien sus papeles sin ser nada del otro mundo, excepto por Eva Green como Artemisa, que como ya se está haciendo costumbre en este tipo de producciones, se roba cada escena en la que aparece siendo la villana en turno.
300: El Nacimiento de un Imperio no presenta nada nuevo visualmente comparada con la original, pero al menos intenta dar un contexto más amplio y desarrollar más a fondo esta particular interpretación del mundo antiguo en la que se basa. Creo que vale la pena verla en el cine si se es realmente fan de la primera película, todos los demás no se pierden de nada que no hayan visto en la anterior (visualmente hablando) aunque si valdría la pena verla en un fin de semana. No sé cómo explicarlo sin sonar tonto, pero esta película es en muchos aspectos igual a la primera, solo que mejor. O quizás como lo diría el señor Smithers “¡Hey, pero el sombrero es nuevo!”. Para ser la secuela más innecesaria que recuerdo en los últimos tiempos, también llega a ser una de las más competentes que he visto.

 
300: El Nacimiento de un Imperio  7/10

Mejor que: 300, Pompeya

No tan buena como: God of War (si, ya sé que es un videojuego pero es inevitable no ver el parecido con las escenas de acción)
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario