martes, 25 de marzo de 2014

CINE BARATO: LA GRAN AVENTURA LEGO

No es nada nuevo que una película “familiar” sea hecha solo como un comercial de 2 para vender juguetes, pienso que en más de una ocasión la idea de vender el producto se gesta primero que la idea básica de lo que tratara la historia de la película (¿Verdad, Transformers?). Y eso no podría ser más evidente con esta película, o por lo menos eso podría pensar cualquiera con solo escuchar el título: La Gran Aventura Lego… aquí vamos otra vez, tendremos que aguantar un comercial para comprar figuritas y piezas de plástico con tal de tener a los niños por un rato, esta es posiblemente la idea más descarada y tonta que he visto en mucho tiempo, casi… (¿Verdad, Battleship?) Eso es lo que tenía en mente al entrar a ver esta cosa. No recuerdo la última vez que me sentí tan bien al estar tan equivocado.

El film nos relata una historia que se ha contado tantas veces y que no ofrece absolutamente nada nuevo. Siguiendo los pasos de Luke Skywalker, Frodo Baggins, Harry Potter, Neo y un casi infinito etcétera La Gran Aventura Lego nos presenta el cuento de Emmet, un común y corriente habitante de la ciudad cuyo destino es revelado y resulta ser elegido por el destino para ser el salvador de su gente y bla bla bla. Este relato no podría ser más cliché aunque lo intentara, pero como en una buena cantidad de películas, no importa tanto el “¿Qué?” sino el “¿Cómo?”, y en este caso ese cómo es con pedazos de plástico que se interconectan entre sí y con un humor realmente increíble.
En el aspecto visual, perdonando el mal chiste, me dejo con el ojo cuadrado. Todo está hecho con animación por computadora, cosa que a estas alturas es la norma para una película animada, pero es probablemente la más realista que he visto en mucho tiempo. A lo que me refiero con esto es que todo, TODO, está creado de tal forma que en más de una ocasión te hace dudar si en verdad estás viendo animación por computadora o si alguien realmente filmo las piezas de Lego cuadro por cuadro, eso puede parecer que no es un gran logro pero comparándolo con otros proyectos para televisión o DVD de Lego (Lego Star Wars viene a la mente), la diferencia es realmente abismal.
Todas las piezas de la película encajan perfectamente una con otra (ok, ultimo mal chiste de Lego, lo prometo). La animación es sorprendente, los personajes son carismáticos y memorables, he incluso logra dar un giro al final que logra ser tanto inesperado como la única explicación “lógica” de todo el asunto. Definitivamente vale la pena ver esta película en la pantalla grande (3D completamente opcional). Esta es la mejor película que he visto este año (ok, en realidad la mejor película que he visto este año es Frozen pero esa no cuenta porque se estreno el año pasado). En esencia, si, la película sigue siendo un comercial para vender juguetes y es por eso que resulta una gran sorpresa que sea tan absurdamente buena.

Finalmente, y quizás se considere como un pequeño spoiler, no puedo evitar confesar que tuve un nerdgasmo épico al ver a Lego Batman irse de fiesta con Lego Han Solo en el Lego Halcón Milenario.
 
La Gran Aventura Lego: 8/10
Mejor que: Cualquier otra película de animación por computadora de Lego (hay demasiadas como para nombrarlas todas)
No tan buena como: Toy Story 3 (AUNQUE, en mi opinión, esta bastante cerca)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario