viernes, 28 de marzo de 2014

CINE BARATO: NOÉ

Estoy sorprendido de que esta película siquiera exista, y no lo digo en el sentido de “¡Esto es herejía! ¡Que alguien piense en los niños!”, al contrario, lo digo porque pienso que esa será la primera reacción que tendrá en la gran mayoría de la gente (al menos aquí en México), y aun con eso en mente Darren Aronofsky presenta su muy particular versión de la historia del arca de Noé sin restringirse a sí mismo y sin importarle demasiado la reacción de quienes se podrían hacer los ofendidos. Eso requiere huevos y respeto mucho eso.

Noé nos presenta una de las historias más conocidos del Viejo Testamento de la biblia, un relato que me atreveré a decir que es conocido por todo el mundo, que se crea como un dogma religioso ya es asunto completamente diferente dependiendo de cada quien. La tarea de recrear un relato bíblico y no llenarlo de tintes religiosos y valores moralistas es casi impensable (por lo menos para mí) y aun así Aronofsky logra hacer precisamente eso, de nuevo, hasta cierto punto ya que sigue siendo una historia bíblica después de todo. Se hacen muchas más de una libertad creativa respecto al material en el que se basa, y he de admitir que uno en partícula me dejo con cara de “¿Qué?” pero a fin de cuentas todas esas adiciones sirven para enriquecer la narración y dar más profundidad a cada personaje.
Algo que simplemente me encanto sobre esta película es que aunque si se hace una distinción entre a quien se supone que debemos apoyar (Noé y su familia), se llega a cuestionar tanto los motivos como las acciones de ambos bandos. Los buenos no son los buenos solo porque sí y llegan a cuestionar si sus acciones de verdad son las correctas, lo cual es un ángulo sumamente interesante y que se refleja más que nada en la interpretación de Russell Crowe como Noé.
La actuación es bastante buena en cuanto a todos los involucrados, aunque es evidente que el mayor tiempo en pantalla se ve dividido solo entre Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson por ser los nombres con más peso dentro de los actores, con excepción de  Sir Anthony Hopkins como Matusalén que de igual forma hace un gran papel pero siento como que tomo el trabajo pensando “¿Qué papel no he hecho aun?”, y después de todo, en este punto parece ser un personaje autobiográfico para él.
Esta película debe de ser vista con un criterio más amplio del que podría creerse al entrar a la sala de cine. Si se ve con la idea de una representación fiel a la historia original, y si se quiere ver como un film de propaganda religiosa, la van a odiar porque ese no es el punto de la cinta. Si se quiere ver una interpretación original (en lo que cabe) de una historia ya conocida por todos y con más de un cuestionamiento muy interesante a la misma, cumple de manera impresionante. Aunque no me parece espectacular visualmente, creo que vale la pena verla en el cine, más que nada para apoyar este tipo de proyectos, que como dije en un principio, no cualquiera se hubiera atrevido a realizar. Además ¿en qué otra película puedes ver a Maximus casado con Betty Ross y a Percy Jackson casado con Hermione Granger?
No puedo evitar pensar que más de una de las escenas de acción (si, escenas de acción en una película sobre el arca de Noé) están ahí más que nada porque el contrato de Russell Crowe especifica que no hará ningún papel a menos que tenga la oportunidad de pegarle a alguien en la cara.

 

Noé. 7/10

Mejor que: La Pasión
No tan buena como: … no se me ocurre nada…
 


2 comentarios:

  1. Yo he escuchado demasiados comentarios negativos entorno ha esta película. Pero por tu Review le daré una oportunidad.

    ResponderBorrar