lunes, 31 de marzo de 2014

CINE BARATO: CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO


El Capitán América es probablemente el personaje más difícil de “vender” fuera de su país de origen, después de todo es un súper héroe nacionalista cuyo uniforme está basado en la bandera de su país (aunque a mi parecer debería llamarse Capitán Estados Unidos y no América, pero estoy divagando). Aun con esto aquí tenemos la segunda entrega (tercera, si quieren contar a Los Vengadores) del personaje en lo que se conoce ahora como el universo cinemático Marvel.
Hasta este punto, Marvel se ha dado a la tarea de dar cierto propósito a sus películas en esta llamada “fase dos”, aparte de ser el lugar donde se presentan conceptos que se terminaran de desenvolver (esperemos) en Los Vengadores 2: Iron Man 3 se dedico a enfatizar un antes y un después de los hechos ocurrido en Los Vengadores, Thor: Un Mundo Oscuro (o Thor 2, pa los compas) se encargo de mostrarnos lo grande que puede ser este universo Marvel y finalmente Capitán América nos quiere mostrar como todas estas producciones se entrelazan unas con otras. Me gustaría decir que esta es la segunda película del Capitán en solitario, pero la verdad es que se presenta junto a lo que se está volviendo una gran cantidad de personajes secundarios, muchos de los que ya conocemos de cintas anteriores y uno que otro nuevo. Irónicamente al llamado Soldado del Invierno no se le da tanto peso en el film a pesar de que su nombre está en el titulo de la película.
Capitán América y el Soldado del Invierno es una muy buena película. Si no fuera por los personajes de Marvel, esta podría ser una de las mejores aventuras de James Bond. Sé que eso suena raro, pero esa es la idea que maneja esta película, donde la intriga, el espionaje y uno que otro tinte político se asoman sobre la trama. Si el espionaje y misterio no son lo suyo, no se preocupen, ya que aunque son la base en la que se desarrolla la historia, al menos se toma su tiempo para tener constantes escenas de acción, cada una más sorprendente que la anterior. La estructura en si es bastante reconocible, pasemos 10 minutos explicando la historia y los personajes y antes de que se vuelva muy pesado o melodramático saltemos a una escena de acción. Enjuague y repita
Todos desarrollan sus papeles de manera muy adecuada y se ve que cada actor ya está bastante familiarizado con sus respectivos personajes. Tristemente Cobie Smulders como Maria Hill hace un buen papel, pero se nota que su personaje no va más a que un pedazo de escenario y nada más, ojala y eso cambie en el futuro. Por su lado, Scarlett Johansson sigue haciendo un muy buen papel como La Viuda Negra y se ve que se siente bastante bien en los zapatos del personaje, pero así como Maria Hill, no se le ha dado mucho con que trabajar y La Viuda Negra tiene mucho más potencial como fuerza narrativa de la que se ha dejado ver hasta el momento. Y desviándome un poco del tema, ya sé que es muy poco profesional, quizá un poco infantil o misógino o de cerdo machista pero no puedo evitar decirlo… ¡No pinches mames, que buena esta Scarlett Johansson!
Ejem… Como ya había dicho, esta cinta se intenta entrelazar a varias producciones del estudio Marvel entre sí, y eso puede ser un problema para algunos. Hay elementos que son presentados para desarrollarse más adelante en otra producción, mientras que otros se sienten como la conclusión de una larga cadena de eventos de la cual, la única forma de hacerlos encajar perfectamente es teniendo conocimiento de otros proyectos Marvel (como la serie de televisión Agents of SHIELD, por ejemplo). Sé que este era la idea de Marvel cuando iniciaron sus proyectos cinematográficos, que es más o menos llevar a la pantalla grande la una continuidad similar a la de un comic, pero eso será tanto del agrado de muchos como el desagrado de muchos otros. ¿Quieres ver más de tus personajes favoritos? ¡Ve este otro producto que quizá en un principio no te importe un carajo pero es importante para que veas toda la historia de tu súper héroe favorito! Si los comics han demostrado algo es que este concepto no es para todos.
Una buena película de acción que te deja con ganas de más, en un buen sentido, como comer un delicioso helado y estar un poco decepcionado al terminárselo, no porque estuviera malo sino porque por el momento ya no hay más de ese helado para seguir comiendo. Definitivamente vale la pena verla en el cine, sobre todo si eres un fan de los comics y puedes apreciar esos pequeños detalles y referencias que se hacen al este universo Marvel que se expande cada vez más. Diria que no vale la pena quedarse hasta el final de los créditos para ver la ultime escena, pero si se es fan lo vas a hacer sin importar lo que alguien diga.
Llevamos 3 y falta una. Veamos cómo le va al estudio con su proyecto más “peligroso”, Los Guardianes de la Galaxia…


Capitán América y el Soldado del Invierno: 8/10


Mejor que: Iron Man 3
No tan buena como: Los Vengadores
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario