miércoles, 20 de mayo de 2015

Cine barato: El Secreto de Adaline


 
Con demasiada frecuencia me veo perdido en la alegría de alabar las películas que apelan a mi muy específico gusto ñoño, en ocasiones a tal grado que olvido que no solo de explosiones, ciencia-ficción y superhéroes vive el fanático del cine. No toda película es para todo público, ni todo público es para toda película y para muestra tenemos El Secreto de Adaline.
El Secreto de Adaline, que ni es tan secreto porque se revela como a los cinco minutos, nos cuenta la vida de Adaline Bowman, una mujer que muere tras un accidente automovilístico pero a causa de un extraño fenómeno climático no solo vuelve a la vida sino que desarrolla la habilidad sobrehumana de nunca envejecer. Con sus nuevos poderes, Adaline se convertirá en la justiciera enmascarada “la increíble mujer eternamente joven” y peleara contra… no… esperen… esa es la historia que invente en mi cabeza para no quedarme dormido. Lo que en verdad sucede es que Adeline vive una difícil situación donde tendrá que decidir si puede apegarse emocionalmente a alguien a sabiendas de que tendrá que soportar ver envejecerá sus seres queridos, incluso verlos morir, mientras que ella seguirá siendo eternamente joven.
Por si no estaba claro, déjenme ponerlo claro: Este simplemente no es mi tipo de película pero eso no significa que no pueda apreciar sus virtudes o señalar sus defectos. La premisa es interesante, tal vez no innovadora, pero definitivamente interesante, y el drama que se centra en Adaline (Blake Livey) es verdaderamente empático y comprensible, en gran parte por el trabajo de la actriz, que no creo que le valga un Oscar ni nada, pero es lo suficientemente buena. El drama habla por sí solo o ese sería el caso si no fuera porque en varias ocasiones, de la nada podemos escuchar un narrador explicándonos lo que vemos en pantalla. Es cierto que este narrador solo se utiliza en pequeños momentos, pero su incursión me parece bastante molesta, al menos para mí. Es como si la película pensara que el espectador es demasiado torpe para entender algunas escenas y nos lanza esta voz omnisciente para que nos explique de manera extraordinariamente ridícula e innecesaria lo que está sucediendo frente a nosotros. En verdad, estas pequeñas interrupciones están llenas de detalles absurdos que suenan más a una mala película de ciencia-ficción que a cualquier otra cosa, lo cual desentona horriblemente con la atmosfera que se intenta alcanzar.
Como ya dije, esta cinta es principalmente un drama, pero también es una película romántica e incluso podría compararse con un cuento de hadas que trata de apelar principalmente (o tal vez únicamente) a un público femenino, lo cual no tiene nada de malo. Tal vez esté hablando fuera de lugar, después de todo mi conocimiento de la psique femenina es el mismo que mi conocimiento en física cuántica, pero aunque no me interesa en lo más mínimo, puedo entender (o fingir entender) la fantasía que una mujer podría tener sobre enamorarse del hombre perfecto, que no solo es bien parecido, sino que también es millonario,  filántropo, intelectual, artista y con una devoción absoluta a su dama. Ese es otro problema, los personajes principales son demasiado perfectos lo que los convierte en algo completamente irreal, al menos para mi gusto, pero de nuevo, esto es poco más que un cuento de hadas y dichos cuentos no son conocidos precisamente por su realismo.
Evidentemente El Secreto de Adaline no es de mi agrado, pero no porque la película sea mala, simplemente no soy el público al que esta producción intenta alcanzar. El problema principal es que su historia se toma así misma demasiado en serio y para mi gusto sería mejor si no se avergonzara de sus elementos fantásticos y los explorara con menos seriedad. A final de cuentas el film es una sencilla historia de amor y nada más, no la mejor ni la más interesante pero lo suficientemente agradable si  están de humor para algo así, lo cual no tiene nada de malo. Personalmente esta cinta es algo que olvidare en muy poco tiempo, pero si van al cine con sus respectivas parejas pueden pasar un buen rato juntos. Pongamos lo así, si sus novias soportan ir con ustedes a ver tontas películas de acción, lo menos que pueden hacer en agradecimiento es llevarlas a ver un film que a ellas les agraden y está bien podría ser la oportunidad de hacer justamente eso. Ahora si me disculpan, debo ir a contemplar el hecho de que moriré solo e ir a llorar hasta quedarme dormido.

El Secreto de Adaline: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: 50 Sombras de Grey (2015) (No que eso sea difícil de conseguir)
No tan buena como: El Curioso Caso de Benjamin Button (2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario