miércoles, 27 de mayo de 2015

Cine barato: Tomorrowland


 
Entiendo la fijación que ha tenido Disney en hacer películas basadas en las atracciones dentro de sus parques de diversiones, una idea que en su momento sonaba demasiado ridícula pero que gracias a Los Piratas del Caribe lograron convertir en algo bastante rentable para la casa de Mickey Mouse, aunque este tipo de proyectos no siempre han dado un buen resultado. En esta ocasión el malvado imperio galáctico Disney se atreve a lanzar de nueva cuenta los dados y nos trae su más reciente apuesta: Tomorrowland.
En Tomorrowland veremos las aventuras de Casey Newton (Britt Robertson) una curiosa e inteligente muchacha que por razones desconocidas para ella, se ve en posesión de un extraño pin que le muestra visiones de un fantástico lugar, Tomorrowland. Casey deberá descubrir los secretos del enigmático pin, pero esa respuesta solo generara más preguntas que la inquisitiva muchacha ira descifrando al mismo tiempo que se dirige a la increíble “Tierra del Mañana”.
Se dice por ahí que lo más importante de un viaje no es el destino a alcanzar sino el camino que se recorre, y este es exactamente el caso de Tomorrowland. Es importante tener esto en mente porque aquellos que entren al cine esperando ver las maravillas tecnológicas de Tomorrowland quedaran un poco decepcionados, ya que, fuera de la breve introducción al principio de la cinta, prácticamente no volveremos a ver el lugar hasta el tercer acto del film. La historia se va desarrollando a muy buen ritmo, siempre respondiendo preguntas pero a la vez generando nuevas incógnitas, como un maratón donde cada parada es solo una pista para llegar al siguiente lugar, siempre en movimiento hacia Tomorrowland, cada paso resultando en una inesperada y agradable sorpresa.
El camino a Tomorrowland es sumamente entretenido, en gran parte cuando el viaje lo hacemos junto con Britt Robertson. Sinceramente esta es la primera vez que veo a esta joven actriz, pero si tomamos en cuenta su actuación, muy probablemente no será la última vez que escuchemos ese nombre. Es muy común que un personaje de “niño genio” resulte demasiado fantasioso y/o pedante, incluso cuando se trata del personaje principal, afortunadamente este no es el caso de Casey Newton. Los dos elementos más sobresalientes de este personaje son su curiosidad y su optimismo, cualidades que usualmente terminan de volverse bastante fastidiosas después de un rato, pero en este caso se manejan de forma un poco más realista.
También hay que destacar la actuación de George Clooney, quien interpreta a un inventor llamado Frank Walker que complementa a Casey bastante bien. Ambos personajes representan la cara de una misma moneda; mientras que Casey es joven, un tanto inocente y optimista, Frank es un adulto un poco amargado y cínico cuyo pesimismo lo ha hecho recorrer un sendero diferente al de Casey. Estos dos personajes son polos opuestos en un principio, pero conforme va avanzando la historia ambos van aprendiendo uno del otro para llegar a una visión en común. Este cambio no habría sido tan evidente si no fuese por las muy buenas actuaciones tanto de Clooney como de Robertson, quienes tienen una muy buena química en pantalla.
En lo visual, la película  tiene momentos sorprendentes (y que la mayoría se pueden ver en el trailer) pero otros donde el uso de la llamada “green screen” es demasiado evidente y rompe un poco con la ilusión que se intenta crear. Otro punto un poco decepcionante es el tercer acto de la película, que cae en el cliché y que tiene demasiado en común con un centenar de películas que ya hemos visto en el pasado, lo cual es una verdadera lástima, ya que este es el único momento donde la creatividad e imaginación del film se ve truncada por estas convenciones de clímax de película de acción.
En general Tomorrowland es una experiencia entretenida para toda la familia, aunque tengan en mente que algunos momentos podrían parecer demasiado complicados o incluso aburridos para un niño demasiado pequeño. Definitivamente vale la pena checar Tomorrowland en el cine, tiene un poco de todo para cualquier tipo de público.

Tomorrowland: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: La Mansión Embrujada (2003)
No tan buena como: Los Piratas del Caribe (2003)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario