lunes, 18 de mayo de 2015

Cine barato: Mad Max: Furia en el Camino


 
Quizá se difícil de creer pero hace muchas lunas, cuando yo aun era joven, al escuchar el término “película post-apocalíptica” lo primero que se venía a la mente no era “una película de zombies”, era la franquicia Mad Max, cuya estética era inmediatamente identificable y cuya influencia fue bastante grande dentro de muchos medios, no solo el cine; ¡Por Cuthlhu! Las primeras tres películas salieron antes de que yo naciera ¡y aún así las conocía!  ¿Qué tanta influencia ejerció Mad Max? Aparentemente la suficiente para despertar el interés del público, incluso cuando la última entrega de la serie fue hace 30 años. Pero ¿saben algo? Cada segundo de espera en esas tres décadas valió la pena si al final tenemos Mad Max: Furia en el Camino.
En Mad Max: Furia en el Camino veremos a Max (duh) tratando de sobrevivir en lo que queda del mundo después de una guerra nuclear. La vida en este mundo ya es lo suficientemente brutal y desquiciada por sí sola, pero para Max las cosas irán de mal en peor cuando es capturado por un grupo de “salvajes”. Es aquí donde Max se verá arrastrado (casi literalmente) a una confrontación entre Immortan Joe, líder de la comunidad de sobrevivientes, y una de sus lugartenientes, Furiosa (no, no es que este enojada… bueno, si lo está pero también se llama así).
Ahorrémonos un poco de tiempo. La mejor manera para describir Mad Max: Furia en el Camino es bastante sencilla: Es una secuencia de acción que dura dos horas. Puede que para algunos esto no suene muy emocionante (irónicamente) pero consideremos que no solo es una película de acción, es la mejor película de este género que he visto en mucho, mucho tiempo. La historia, que es bastante minimalista en el mejor de los casos e inexistente en el peor,  se nos presenta de manera muy ágil y muy rápidamente en los primeros diez o quince minutos, después de esto se da el banderazo de salida a una persecución constante que casi nunca se detiene pero cuando lo hace, solo es por un par de minutos para que, tanto los personajes como el espectador, puedan recuperar el aliento por la constante emoción.
Tal vez lo que a muchos les incomode un poco es que prácticamente el personaje de Max (Tom Hardy), a pesar de tener su nombre en el titulo de la cinta, es relegado a ser un personaje secundario. Esto se escucha un tanto desalentador para aquellos que son fans del personaje, pero no teman, ya que esta decisión se tomo para presentarnos a un personaje igualmente interesante y “badass”: Furiosa (Charlize Theron). No es muy común ver a personajes femeninos bien establecidos en una película de acción, por lo general se mantienen competentemente hasta que aparece el “héroe” y toda esa capacidad se arroja por la ventana y el personaje femenino se convierte en una damisela en desgracia que necesita ser salvada por el protagonista. Este no es el caso con Furiosa, ni de cerca. Furiosa es igual interesante y fuerte que el mismo Max, con quien hace una mancuerna sorprendentemente buena donde ninguno de los dos es superior o inferior al otro y como la cereza en el pastel, no se fuerza una relación romántica entre ellos como se ha visto tantas veces antes. En mi mente el personaje de Furiosa se ha consagrado en el panteón de personajes femeninos, junto con Sarah Connor y Ellen Ripley, como una de las presencias femeninas más fuertes en el cine, una mujer “badass” que está aquí para patear culos y mascar chicle, y que ya se le acabo todo el chicle.
Visualmente la película es sorprendente, sobre todo si consideramos que la mayoría de los efectos son prácticos, es decir que cuando vemos un carro volcarse y explotar, en verdad estamos viendo un carro volcarse y explotar, no una imagen creada por computadora como sería hecho en cualquier otra película. No me malentiendan, no es que se descarten por completo los efectos por computadora, se usan bastante durante toda la película pero se usan de manera en que se complementan perfectamente con los efectos prácticos, haciendo resaltar aun más la frenética y emocionante acción.
Lo único que podría criticar sobre el film es su muy simple historia, pero ni esto es completamente cierto. Cada elemento que vemos en la pantalla nos da pequeñas muestras de este mundo post-apocalíptico, desde el vestuario, hasta el dialogo e incluso el escenario desértico y los excéntricos diseños de los vehículos, todo nos deja ver un mundo salvaje donde lo más importante, tal vez lo único verdaderamente importante es la supervivencia, haciendo que conceptos como la moral o incluso la sanidad mental sean artículos de lujo que nadie puede costear. Todo encaja de manera perfecta donde el resultado final es mucho mayor que la simple suma de sus partes. Quejarse de que Mad Max: Furia en el Camino carece de historia es como quejarse de que un espectáculo circense no tiene una narrativa. Y esta comparación es bastante adecuada. Piensen en Mad Max: Furia en el Camino como un espectáculo al estilo Cirque du Soleil, con mucha pirotecnia, acrobacia, excentricidad y un distintivo sabor a Heavy Metal, donde no hay nada ni nadie fuera de lugar y que todo está planeado para ser una experiencia inolvidable para el espectador.
Solo necesito tres simples palabra para dar mi opinión sobre esta cinta: NO. TIENE. MADRE (En un buen sentido). Me disculparía por mi perdida de profesionalismo, pero no puedo perder algo que nunca he tenido en primer lugar, así que no importa. Tal vez sea demasiado pronto para consagrarla como la mejor película del año, pero lo que sí puedo decir es que ha sido mi favorita en lo que va de este 2015 y definitivamente es la mejor película de acción en memoria reciente. Háganse un favor a ustedes mismos y dejen de leer esto, vayan lo más rápido posible al cine para ver Mad Max: Furia en el Camino y déjense llevar por esta increíble experiencia, sé que yo hare exactamente eso al menos un par de veces más.

Mad Max: Furia en el Camino: 4/5. Muy Buena.













Mejor que: Mundo Acuático (1995), Twisted Metal (2012) (Lo sé, ese último no debería contar porque es un videojuego, pero la vibra es inconfundiblemente similar)
No tan buena como: No sé me ocurre nada y no me importa. De verdad vayan a ver esta película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario