lunes, 22 de junio de 2015

Cine barato: Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer.


 
Es fácil criticar los gusto de alguien más, sobre todo cuando no concuerdan con los nuestros, algo que debe ser evidente ya que yo hago exactamente eso todo el tiempo. Lo que es realmente difícil (en ocasiones imposible) es ser autocritico cuando se trata de los gustos propios. Por lo general, cuando se habla mal de algo que nos gusta, lo tomamos como una ofensa personal, por lo menos yo lo hago, no digo que sea lo correcto o una respuesta razonable, solamente digo que eso es lo que YO hago, muy a mi pesar. Es por esto que Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer es probablemente la película que más dificultad me ha dado a la hora de reseñarla ya que, por un lado, soy fan de hueso colorado de las aventuras de Goku y compañía, cosa que no me avergüenza admitir a mis t#$@6 años de edad, pero al mismo tiempo, como auto-nombrado “crítico de cine”, debo decir que La Resurrección de Freezer es una muy mala película y antes de cerrar esta ventana apresuradamente y escribirme mensajes odio, permítanme explicar el porqué.
Como fans de Dragon Ball, todo lo que necesitamos saber sobre la película está en el titulo de la misma: El malvado Freezer ha vuelto a la vida gracias a las esferas del dragón. Tras esta resurrección, el villano galáctico decide tomar venganza en contra de Goku invadiendo la Tierra y enfrentándose una vez más al Saiyajin que lo derroto en primer lugar.
Quiero que tomen el párrafo anterior como un ejemplo. Para todos los que somos fans de Dragon Ball y hemos seguido las aventuras de sus personajes literalmente durante años, sabemos perfectamente de que estamos hablando sin ningún problema. Ahora consideren a alguien que se aproxima por primera vez a esta franquicia y lee el párrafo anterior, les aseguro que no tendrá ni la más mínima idea de que chingados estamos hablando, en lo que a él respecta, podríamos estar hablando un extraño idioma alienígena, y la película no hace ni el más mínimo intento por aclarar ninguno de estos conceptos. La justificación a esto es sencilla, pero no por ello aceptable. Es cierto que la película es una continuación a la historia de Dragon Ball Z, y en muchos sentidos es prácticamente una carta de amor a los seguidores de esta serie, pero esta fortaleza es al mismo tiempo su punto más vulnerable. Cierto, ¿Para qué ir a ver una película de Dragon Ball Z si ni siquiera te gusta Dragon Ball Z? Pero ese es precisamente el punto. Al concentrarse en complacer a sus fans, La Resurrección de Freezer excluye completamente a todo aquel que no tenga como antecedente toda la historia de la franquicia hasta este punto.
Lamento mucho decirlo, pero no es la primera vez que lo hago (ni será la última): Una película debe ser capaz de ganar meritos propios por sí sola, ya sea una adaptación o continuación de una historia ya establecida, y en este aspecto La Resurrección de Freezer falla rotundamente. La trama es inexistente, los personajes son completamente planos a menos que conozcamos sus más de 20 años de historia y solo los más devotos fans de la franquicia podrán disfrutarla plenamente. Otro ejemplo de este caso: En la película se presenta un personaje que es completamente nuevo… excepto que no lo es en lo absoluto; se trata de un personaje de otro manga de Akira Toriyama que se desarrolla parcialmente en el mismo mundo en que existe Dragon Ball. Les aseguro que ese dato sólo es conocido por los ñoños más ñoños del ñoñoverso (es decir, weyes como yo).
Otra cosa que digo con demasiada frecuencia: La calidad y el gusto están intrínsecamente relacionados, pero no por ello son sinónimos. Como un fan más, Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer es una de las películas más divertidas que he visto en el año, al grado que planeo verla una vez más en el cine y disfrutarla igual o incluso aun más que la primera vez, pero esto no la convierte en una buena película. La Resurrección de Freezer es una fiesta celebrando la historia de Dragon Ball, pero lamentablemente no todo el mundo está invitado a esta fiesta, solo aquellos que han dedicado gran parte de sus vidas a esta franquicia podrán participar en esta celebración. Quizá esto sea suficiente para algunos, pero para mí no lo es. No exagero cuando digo que AMO Dragon Ball (ok, tal vez si exagero un poquito) y por lo mismo me gustaría que todo el mundo pudiese apreciar esta historia de la misma manera en que yo lo hago, pero La Resurrección de Freezer es demasiado excluyente como para apelar a un público general, lo cual, al menos para mí, es realmente una lástima.
Esta es la parte en la que le doy calificaciones y comparaciones a la película, pero en este muy particular caso, y porque soy incapaz de descartar completamente mis gustos personales, me veo obligado a hacer dos clasificaciones, una como seguidor de Dragon Ball y otra como un fan del cine cualquiera.

Primero como un espectador regular de cine:
Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer. 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Dragon Ball Z: El Regreso de Cooler.
No tan buena como: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

 
Y ahora la parte de fanático zombi que soy y no me avergüenza admitir:

Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer. 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Dragon Ball Z. La Venganza de Cooler.
No tan buena como: Dragon Ball Z: El Poder Invencible.

Una última cosa antes de cerrar. Primero que nada, si aun están leyendo esto, muchas gracias y felicidades por tener una paciencia que raya en la santidad. Aquí he dicho cosas que a muchos no les gustara escuchar, pero créanme que a mí tampoco me ha gustado tener que decirlas. Por último, y sé que en este momento ya me escucho como un disco rayado, tengo que repetir que soy un gran fan de esta serie, y como tal me gusta apoyarla de la mejor manera que pueda. Esto lo digo porque a muchos otros que se dicen “Fans” de Dragon Ball, buscaran la forma de ver esta película de manera no del todo legal, ya sea que la bajen de internet o comprándola pirata. No quiero juzgar a nadie y sé que muchas veces no nos podemos dar el lujo de apoyar producciones como se debe, es decir dando nuestro respaldo en taquilla, pero si tienen la oportunidad y se consideran verdaderos fanáticos, lo menos que pueden hacer es apoyar esta película yéndola a ver al cine. La situación es simple, los fans siempre pedimos que se traigan este tipo de películas a nuestro país, hacemos peticiones y le suplicamos a Shen-Long que escuche nuestras plegarias, pero a la mera hora esa supuesta devoción no se refleja al hacer las cuentas, y aunque la película resulte popular, el dinero recaudado es mucho menor al que se espera, lo cual hace más fácil hacerse de oídos sordos cuando, una vez más, los supuestos fans piden que se vuelva a traer estas películas a los cines nacionales. Simplemente: Si te gusta Dragon Ball, demuéstralo y ve al cine o después no te quejes de que no traen más cosas de esta serie a nuestro país.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu perspectiva cuando la vi no te que solo habian fans de antaño de DBL asi como nuevas genereciones de cuando menos 17 años un poco esteriotipados. Es una pelicual entretenida y con mucho humor lo que a veces no se da tambien en DBL. y Si aquien lea este BLog veala en el cine apoyemos y apoyemos las cosas que nos gustan. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es pésima pelicula. A mi nunca me ha gustado la serie, y aun sabia la historia de esta serie por que la vi hace muchos años, pero aun conociendo la historia eso de que los buenos siempre tengan que ganar es lo peor para cualquier película. Sea o no de dragon ball. Yo le daría un -1

    ResponderBorrar