domingo, 14 de junio de 2015

Cine barato: Jurassic World


 
Creo que ya lo he mencionado antes pero vale la pena repetirlo: Jurassic Park fue todo un acontecimiento en la historia del cine. Tal vez eso suene demasiado exagerado para algunos, pero para quienes tuvimos la oportunidad de ver esa película por primera vez en la pantalla grande fue una verdadera experiencia inolvidable. Jurassic Park marco un claro “antes” y “después” en la cinematografía como la conocemos en la actualidad, por lo que Jurassic World se ve en la muy difícil tarea de llenar un par de zapatos bastante grandes.
En Jurassic World veremos cómo finalmente el parque de diversiones habitado por dinosaurios se ha convertido en una realidad, recibiendo a miles de visitantes diariamente. Aunque el parque es un buen negocio, los inversionistas y científicos involucrados en el proyecto se encuentran siempre en la búsqueda de la siguiente gran atracción, y todo parece indicar que han encontrado justamente eso al crear dinosaurios hibrido genéticamente modificado. Todo parece marchar bien hasta que el nuevo dinosaurio conocido como “Indominus Rex” escapa de su cautiverio y amenaza a todos los visitantes del parque ¿La situación podrá ser controlada a tiempo o se repetirá una tragedia similar a la del Jurassic Park original?
Si el titulo no es suficiente indicación para ustedes, obviamente nos encontramos con una secuela directa de Jurassic Park, y en caso de que se siquiera empecemos a olvidarlo, la película hará todo lo posible por recordárnoslo, dando varios guillos a la cinta original, pero no a las primera dos secuelas,  que ignorándolas completamente, como todo fan de Jurassic Park hemos hecho durante años. Obviamente al tratarse de una secuela, muchas de las ideas del film original vuelven a retomarse, pero no solo para establecer una relación entre ambas cintas, sino para expandirlas y darles una perspectiva más actual sin perder de vista el concepto original; no olvidemos que la película original tiene más de 20 años (maldita sea, si que soy viejo….).
Aunque la historia cuenta con muchos personajes, no existe lo que podríamos llamar un protagonista como tal, lo cual no es tan malo como suena. Cada personaje nos brinda una perspectiva diferente a la situación, permitiéndonos sumergirnos en la historia de más de una manera y, hasta cierto punto, escoger la perspectiva con la que más nos identifiquemos. Lo más cercano que tenemos a un protagonista tradicional es a Owen Grady, interpretado por Christ Pratt, quien básicamente es como “El Encantador de Perros”, solo que con Velociraptores. Esta idea de entrenador de dinosaurios suena extraordinariamente ridícula en un principio, pero la película plantea el concepto de manera adecuada, haciéndola parecer una práctica viable, por lo menos en el contexto de Jurassic World, y lo logra en gran parte por la actuación y carisma del propio Christ “Starlord” Pratt. Lo que sí me parece más difícil de justificar es la idea del antagonista Vic Hoskins, interpretado por Vincent D´Onofrio, quien (SPOILERS) busca la manera de convertir a los dinosaurios en armas, lo cual suena grandioso si eres un niño de 5 años, pero si lo piensas por más de dos segundos, la idea de dinosaurios contra tanques es bastante risible, aunque ahora que lo pienso, sin dudarlo por un segundo yo iría a ver una película titulada “Dinosaurios VS Tanques” (mostrando mi madures de siempre). (FIN DEL SPOILER)
Visualmente la película es de lo mejor del año en cuanto a efectos especiales se refiere, pero como ya he mencionado en el pasado, esto se ve opacado por la familiaridad que se tiene actualmente con este tipo de espectáculo visual. No me malentiendan, los efectos son muy buenos pero para mí no tiene ese efecto “WOW” que, por ejemplo, tuvo el Jurassic Park original, aunque admito que eso bien puede deberse a que soy un viejo amargado.
Al final del día, cuando todo está dicho y hecho, Jurassic World es una de las mejores secuelas en su tipo, ya que no sólo se limita a repetir lo hecho anteriormente (aunque lo hace parcialmente) sino que también agrega elementos nuevos de manera que nos muestra como resultado un producto que es al mismo tiempo innovador y familiar. Por si esto fuera poco, aunque la cinta sea una secuela directa y haga muchas referencias a la película original (demasiadas para mi gusto), Jurassic World es una cinta que puede defenderse por si sola sin necesidad de escudarse en la nostalgia de Jurassic Park. Es verdad que algunos momentos se sienten demasiado ridículos o fantasiosos, pero si no están dispuestos a dejarse llevarse por la fantasía de un parque de diversiones con dinosaurios ¿Para qué molestarse en ir a ver una película sobre ello en primer lugar? Es cierto que hoy en día muchas películas son secuelas cuyo único motivo para existir es exprimir hasta el último centavo de una propiedad intelectual sin la más mínima intención de respetar el material original, pero Jurassic World no solo celebra sus propios orígenes sino que también expande la idea original, cosa que es más difícil de encontrar en una franquicia en la actualidad. Definitivamente vale la pena ver esta película en el cine ¿Y quién sabe? Quizá a un niño de nueve años verdaderamente le resulte un evento inolvidable, justo como me sucedió a mi cuando se estreno la primera Jurassic Park.

Jurassic World: 4/5. Muy Buena.













Mejor que: Jurassic Park: El Mundo Perdido (1997), Jurassic Park III (2001)
No tan buena como: Jurassic Park (1993).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario