miércoles, 3 de junio de 2015

Cine barato: Terremoto: La Falla de San Andrés


 
Me atrevo a decir que ya no hay tantas películas de “desastres”, o por lo menos no tanto como en el pasado, después de todo muchas veces no hace falta más que ver un noticiero para ver las consecuencias de un desastre natural en la vida real. Aun así, este sub-género del cine se niega a morir completamente y como prueba más reciente tenemos Terremoto: La Falla de San Andrés.
La película nos cuenta la historia de Raymond Gaines (Dwayne Johnson), un rescatista que tendrá las manos llenas cuando un terremoto causado por la falla de san Andrés (el titulo de la película es demasiado sutil, lo sé) atrapa a sus seres queridos en San Francisco. Raymond hará todo lo posible por rescatar a su familia del terremoto más grande en la historia de la humanidad.
¿La sinopsis es demasiado escueta para ustedes? Lo siento, pero eso se debe a que la historia de la película es así de sencilla. Sé que esto suena algo desalentador, pero en verdad no lo es… por lo menos no tanto. No hay porque engañarnos a nosotros mismos, si vieron el trailer de este film, saben exactamente que esperar: un espectáculo de efectos especiales y nada más, así que nadie puede sentirse defraudado, ya que Terremoto es precisamente eso.
Los personajes, fuera del interpretado por “La Roca” son prácticamente inexistentes. Si buscan con mentalidades complejas, personalidades entrañables y dilemas morales, creo que se metieron a ver la película equivocada. Las actuaciones son decentes en lo que cabe y de hecho esta es la primera vez que veo a Dwayne Johnson tratar de actuar fuera de su papel de “macho alfa” en el que siempre se le ha encajonado, y aunque no logra romper completamente ese molde, el simple hecho de que lo intente de manera “seria” es algo que se le podría agradecer.
Pero nada de esto importa, como ya dije, la película se trata de un espectáculo meramente visual y logra su objetivo generalmente.  Estamos tan familiarizados con las maravillas de los efectos por computadora que ahora es difícil encontrar algo que nos deje con la boca abierta, como si comiéramos tanto nuestro platillo favorito a tal grado que le hemos perdido el gusto. Esto lo digo porque La Falla de San Andrés podría haber sido realmente sorprendente con sus efectos hace algunos años, pero no lo es tanto hoy en día. No me malentiendan, los efectos visuales son buenos, pero no son nada que no hayamos visto en el pasado.
Realmente no hay mucho que decir sobre el film. Es una película de “desastre” bien ejecutada y nada más. No creo que sea recordada como un clásico del género; en ocasiones solo se busca pasar el rato y no hay nada de malo en ello, además de que no creo que sea posible decir “joya del cine” y “protagonizada por un luchador gringo” en la misma frase.  Aunque es una película muy sencilla, la recomendaría ver en el cine, no porque sea una vista obligada si no que la pantalla grande es la mejor manera de apreciar este tipo de producciones. Después de todo, y como nos enseño Alfred: “Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo” y Terremoto: La Falla de San Andrés nos da la oportunidad de ser ese tipo de persona de manera recreativa y no psicópata(o al menos eso espero…)

Terremoto: La Falla de San Andrés: 2/5. Meh.
 











Mejor que: El Día Después de Mañana (2004)
No tan buena como: 2012 (2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario