jueves, 12 de diciembre de 2019

Cine Barato: Entre Navajas y Secretos.



Soy el primero en quejarme de películas se limitan a repetir lo antes visto y que no intentan nada nuevo pero, para mi propia sorpresa, me he dado cuenta de que no importa el seguir una fórmula ya probada, ya que el resultado final puede ser muy bueno si es que se hace buen uso de todos los elementos de dicha fórmula, como es el caso de Entre Navajas y Secretos, una cinta con sabor a novela de misterio que, a pesar de no ser verdaderamente innovadora, sus muchos giros y encrucijadas antes, durante y después de la trama la convierten en una experiencia muy entretenida.

En Entre Navajas y Secretos veremos a una familia tratando de resolver el misterio de una muerte inesperada. La familia Thrombey es un grupo de personas adineradas de gran éxito en varios ramos, pero todos sus miembros le deben parte de su éxito al patriarca de la familia, el famoso novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer). Después de una concurrida fiesta de cumpleaños, Harlan es encontrado muerto en su propia habitación. Aunque todo parece indicar que el incidente se trato de un suicido, el investigador privado Benoit Blanc (Daniel Craig) es contratado para llegar a la verdad, ya que todos en la familia Thrombey son sospechosos de haber cometido un crimen en contra de Harlan.

La típica historia de una casona en medio de la nada, llena de sospechosos, todos ellos con motivos para llevar a cabo un asesinato, con todo y teorías de conspiración, planes rebuscados y casi fantástico, un detective sagas e implacable y un misterio que lentamente se va despejando, como pueden ver, no es nada fuera de lo común, pero la ejecución es lo que hace al filme tan divertido. No sé preocupen, no pienso arruinarles nada, pero lo que tengo que decir es que el misterio principal se revela a mitad de la película y no en el desenlace, lo cual suena extraño y poco apropiado, pero aun con esto la cinta sigue su marcha con más complicaciones, giros e intrigas en su trama que cautivan al espectador y nunca lo dejan ir.

El ritmo del filme es perfecto, ya que a pesar de que sí se toma su tiempo para plantearnos muchas situaciones distintas y a los muchos, MUCHOS personajes involucrados, la cinta nunca se torna lenta o aburrida, encontrando un muy buen balance entre hacer progresar la historia y al mismo tiempo darnos tiempo suficiente para poder distinguir y “digerir” todos los elementos que necesitamos para seguir el hilo argumental, el cual puede resultar un poco enredoso pero nunca se vuelve incomprensible o difícil de seguir.

El tono igualmente se balancea constantemente entre el misterio “serio” y una comedia casi caricaturesca. Siempre me quejo de como dos tonos desiguales terminan arruinando una película, pero ese no es el caso en esta película, aunque no sabría decirles el como o el por que de ello. Supongo que parte del encanto se da por las actuaciones, las cuales son buenas y creíbles en los momentos más dramáticos, pero cada actor se puede dar el lujo de sobreactuar y ser tan exagerado como le sea posible cuando la trama así se lo demanda. En un momento podemos ver a un detective descubriendo el “hilo negro” del misterio solo para que en el siguiente minuto ese mismo personaje se comporte como algún personaje de Scooby Doo, tonos muy dispares pero que se logran integrar perfectamente entre ellos.

Estoy tratando de encontrar algo malo que decir sobre la producción para poder fingir que soy imparcial, pero lo único cercano que se me ocurre es el humor, el cual si llega a ser intrusivo por momentos, pero incluso esto resulta interesante ya que esos momentos “fuera de lugar” solo hacen que el humor sea aun más gracioso y, de manera que no alcanzo a comprender, no le restan seriedad o impacto a la trama de misterio principal. Lo dije al principio, en realidad Entre Navajas y Secretos no muestra nada nuevo, pero lo que nos da es un producto final que funciona muy bien, aun con su complejidad sin nunca descartar su buen sentido del humor. Es como un reloj “común y corriente”, donde todo engrane y resorte encaja a la perfección para cumplir su función, volviéndose así algo más que la simple suma de sus partes. Si tienen la oportunidad, véanla.

Entre Navajas y Secretos: 4/5. Muy Buena.














Mejor que: Asesinato en el Expreso de Oriente (2017).
No tan buena como: Clue (1985). También conocida como Clue: El Castillo del Misterio, Siete Sospechosos o El Juego de las Sospechas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario