jueves, 19 de diciembre de 2019

Cine Barato: Jumanji: El Siguiente Nivel



La versión de Jumanji del 2017 fue una de esas gratas sorpresas que demuestran que no toda secuEla y/o remake y/o “reboot” tiene que ser malo. Esa película fue mucho mejor de lo que tenía derecho a ser, por lo que no es de sorprender que más temprano que tarde tuviésemos que lidiar con una secuela, en este caso Jumanji: El Siguiente Nivel, que a pesar de perder el “factor sorpresa” de su antecesora, es capaz de brindarnos una aventura cómica bastante entretenida.

En Jumanji: El Siguiente Nivel volveremos a explorar el exótico y extraño mundo de Jumanji. Después de sobrevivir a la extraña experiencia de ser absorbidos por un vieojugo, Martha (Morgan Turner), Spencer (Alex Wolff), Bethany (Madison Iseman) y Anthony (Ser´Darius Blain) se reúnen una vez más durante sus vacaciones de invierno para recordar los buenos tiempos, sin embargo, cuando Spencer desaparece misteriosamente, el resto del grupo descubre que su amigo ha entrado una vez más al juego de Jumanji, el cual no está funcionando como lo hizo en el pasado, por lo que el grupo deberá arriesgar sus vidas una vez más al entrar al juego y rescatar a su amigo, lo cual se complicara aún más cuando, de manera accidental, el abuelo de Spencer, Eddie (Danny DeVito) y su amigo Milo (Danny Glover) también entran al peligroso mundo de Jumanji.

No sé si se deba a descuido o arrogancia por parte de la producción, pero esta secuela hace muy poco por establecer a sus personajes y sus escenarios a nuevos espectadores, asumiendo que ya todos estamos familiarizados con la cinta anterior, lo cual no estoy del todo seguro que sea el caso. Esto provoca que algunas bromas pasen completamente desapercibidas para aquellos cuyo primer encuentro con esta serie se dé mediante esta película, pero afortunadamente los lazos de continuidad no son lo suficientemente “rígidos” como para evitar que El Siguiente Nivel pueda disfrutarse por su propia cuenta.

La película tiene como objetivo principal el darnos divertidas secuencias de acción “típicas” de una historia de aventura en lugares exóticos al más puro estilo Indiana Jones, haciendo de todo lo demás algo secundario, lo cual suena mal, pero el hecho de que el filme se enfoque a una sola meta hace que la experiencia sea muy llevadera. Es cierto que los personajes son algo planos, algunas motivaciones siendo bastante débiles con tal de justificar la existencia de la débil trama, pero una vez más, la cinta no pretende ser una historia épica o un profundo análisis de sus protagonistas, es solo una serie de secuencias de acción creativas y emocionantes.

Los efectos especiales han mejorado, digo, aún sigue siendo bastante claro cuando los actores están interactuando con creaturas y escenarios creados por computadora, pero los efectos visuales sí son mejores que en el filme anterior. Las coreografías son igualmente buenas, sin embargo la forma de editarlas no son el todo de mi agrado. Muchas peleas se sienten demasiado caóticas, con la cámara muy cerca de la acción, utilizando cortes constantes que en más de una ocasión hacen difícil discernir qué está pasando en la pantalla, lo cual entiendo, muchos de estos “trucos” de edición se utilizan para disfrazar las escenas más intensas y esconder cuando un actor famoso es remplazado por su “doble de acción”, y aunque esto no demerita lo entretenido de estas secuencias, desearía que la forma de presentarlas no fuera tan errática.

Otra pequeña piedra en el zapato llega a ser el tono de la historia. El enfoque de comedia y aventura nunca se pierde, lo cual es bueno, pero la película intenta más de una vez darnos escenas más emotivas, lo cual se agradece ya que es aquí donde se le llega a dar un poco más de profundidad a los personajes, pero muchas de estas escenas quieren ser igualmente graciosas como sentimentales y terminan sin ser ninguna de las dos cosas.

Tal vez sueno demasiado duro con mis críticas, pero aun si ese es el caso eso no cambia que Jumanji: El Siguiente Nivel es muy divertida. Los actores y su juego de “teléfono descompuesto” sigue siendo muy divertido (sobretodo “La Roca” haciendo su mejor imitación de Danny DeVito), además de que cualquier excusa para ver a mi amada Karen Gillian en la pantalla grande siempre se agradece. La producción no pretende ser una aventura épica que cambie el rumbo de la historia del entretenimiento, como ya he dicho mil veces, es solo una historia sencilla de aventura, y aunque sus negras intenciones de seguir con la franquicia sean claras, si su enfoque por la aventura sigue en pie, no creo que sea algo tan malo esperar más películas de esta serie en el futuro. No creo que El Siguiente Nivel sea tan buena como su antecesora, pero es una continuación que vale la pena. Aunque suene a lo más obvio del mundo, hay que decir que si les gusto Jumanji de 2017, les puedo asegurar que también disfrutaran de esta secuela.

Jumanji: El Siguiente Nivel: 3/5. Buena.












Mejor que: Zathura (2005) Sé que no tiene nada que ver, pero ¿Podríamos ver un “reboot” de esta serie también? Aunque sé que soy de los pocos que recuerdan y que les gusta Zathura… soñar no cuesta nada.
No tan buena como: Jumanji (1995), Jumanji: En la Selva (2017).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario