miércoles, 23 de abril de 2014

Cine Barato: El Sorprendente Hombre-Araña 2: La Amenaza de Electro


Aquí estamos, dos años después del reboot del hombre araña en el cine cuyo objetivo principal es hacer que Sony mantenga los derechos sobre el personaje y nada más. No soy de aquellos que satanizan el concepto del reboot o remake (no instantáneamente almenos), recordemos que sin estos conceptos no tendríamos el nerdgasmo que es la trilogía de Batman dirigida por Chritopher Nolan o que incluso clásicos como “La Cosa de otro Mundo” (“The Thing”) de 1982  dirigida por John Carpenter es un remake de otra película del mismo nombre de los años 50´s. La diferencia entre ese tipo de remake/reboot es que se trata de expandir o dar un ángulo diferente a un concepto o personaje ya familiar y presentarlo de manera fresca y diferente que atraiga tanto a nueva audiencia así como mantener el interés de aquellos que ya lo conocían. En caso de “El Sorprendente Hombre Araña 2”, como dije al principio, solo quiere mantener los derechos sobre el amigable vecino lanza telarañas y sacar la mayor cantidad de dinero de la franquicia mientras aun pueda.
No puedo decir que esta cinta es una total pérdida de tiempo, lo cual a la larga es aun más doloroso. Hay momentos buenos, incluso excelentes que verdaderamente sobresalen a comparación de las interpretaciones anteriores del hombre arañe en el cine: El traje de Spidy nunca se ha visto mejor (aunque estoy consciente de que eso es una apreciación muy personal), las escenas en que se columpia entre edificios hace honor al calificativo “sorprendente”, ver al hombre araña pelear y hacer bromas justo en la cara del peligro es algo que siempre se disfruta y que hasta ahora no se había interpretado tan bien. En una palabra, siempre que el hombre araña se limita a hacer lo suyo, es un espectáculo digno de verse.
Tristemente por cada paso hacia adelante, la película da dos pasos para atrás. En un principio la producción trata de evitar los errores que se han cometido en el pasado respecto a la franquicia, pero a la mitad se siente como que simplemente se dieron por vencidos y prefirieron irse por lo seguro y ya conocido, tropezando con las mismas piedras de antes. Muchos personajes solo aparecen en la historia solo porque es parte de la expectativa y no aportan nada en el mejor de los casos y en el peor la interacción entre ellos es forzada y sin una verdadera motivación. Por ejemplo la relación entre Peter Parker y Harry Osborn, que se siente forzadísima y que no existe otra razón para su existencia más allá de “se supone que son amigos” porque en toda otra interpretación de los personajes lo son, y aparentemente esa es la única explicación que se necesita. Las motivaciones de todos los personajes (si, TODOS) varían de infantiles (en el mejor de los casos) a completamente estúpidas incluso en el contexto en que se presentan. No hay ninguna acción que sea creíble de acuerdo a la personalidad de cada personaje, y al final cada acción se limita a suceder solo porque el guion lo dice. La cinta además de repetir errores propios decide tomar algunos ajenos, como por ejemplo verse mucho más preocupada en plantear conceptos para futuras secuela en lugar de enfocarse en  su propia historia (“Iron Man 2” viene a la mente casi instantáneamente). Algo que me resulto dolorosamente ridículo fue un muy patético intento de hacernos creer que se está formando este universo Marvel alternativo (por llamarlo de alguna manera) poniendo una escena (si, solo una escena, ni siquiera un tráiler decente) de la próxima película de los Hombre X. Es como un mal chiste y puedes palpar el silencio incomodo cuando nadie se ríe. Verdadera pena ajena.
Estoy consciente que lo que voy a decir a continuación sonara sumamente contradictorio, pero es mi opinión sincera al respecto ¿Vale la pena ver la película en la pantalla grande? Si, por las escenas ya mencionadas donde el hombre araña simplemente “hace lo suyo”. Aun con eso debo recomendar que no la vayan a ver al cine. Sony sabe que tiene una gallina de los huevos de oro en las manos y no necesita hacer mucho esfuerzo ya que sabe que el simple nombre vende. Es como si Spidy estuviera secuestrado y los secuestradores nos pidieran dinero, no para liberarlo, solo para dejárnoslo ver de vez en cuando y si caemos en ese juego nunca veremos a nuestro amigable vecino ser libre de nuevo. Esta cinta es el dedo cercenado del hombre araña que nos mandan los secuestradores solo para hacernos saber que nuestro amigo aun esta bajo su custodia y sigue vivo, por el momento.

 
El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro:  6/10 (solo pasa de panzazo por las escenas donde aparece el hombre araña, y digo específicamente el hombre araña y no Peter Parker, que en esta película es imposible creer que son el mismo personaje)

Mejor que: El Hombre Araña 3 (2007), El Sorprendente Hombre Araña (2012)
Peor que; El Hombre Araña (2002), El Hombre Araña 2 (2004)
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario