miércoles, 11 de febrero de 2015

Cine barato: El Destino de Júpiter


 
¿Qué es peor? ¿Qué una película sea mala por la completa carencia de compromiso por parte de aquellos involucrados o por un esfuerzo que simplemente no da el ancho? Sinceramente no tengo una respuesta, lo cual hace aun más difícil tratar de describir las razones por las que El Destino de Júpiter simplemente no funciona.
El Destino de Júpiter nos cuenta la historia de Harry Potter Júpiter Jones, una ordinaria chica de familia que se gana la vida haciendo el aseo en casas ajenas.  La vida de Harry Júpiter toma un vuelco inesperado cuando descubre que es una maga un miembro de la realeza de una civilización extraterrestre. Júpiter, junto con sus nuevos amigos Ron y Hermione  Caine Wise y Stinger Apini viajaran a Hogwarss alrededor de la galaxia para que Júpiter pueda reclamar su legítimo lugar como la maga más grande de todos los tiempos la reina de un imperio intergaláctico. Ok, lo admito, la comparación puede que sea un poco exagerada y es cierto que esta no es la primera película en usar elementos muy parecidos, pero las similitudes son demasiadas como para pasarlas por alto.
Hay quienes los odian y hay quienes los aman, pero si algo es seguro cuando se habla de una producción dirigida por los hermanos Wachowskis es que el aspecto visual siempre es de la más alta calidad y que, aunque la historia pueda ser relativamente simple, en mayor o menor grado tiene un trasfondo más profundo del que se puede apreciar a simple vista y en estos dos aspectos… solo el primero es cumplido en El Destino de Júpiter.
Marge Simpson me enseño que si no se tiene nada bueno que decir sobre algo, es mejor no decir nada, por suerte esta película cuenta con algunos puntos a favor que podrían salvarla de ser una completa pérdida de tiempo. Como ya dije, el aspecto visual es impecable y aunque los efectos especiales no son nada del otro mundo (irónicamente) son los suficientemente buenos como para catalogarlos “por arriba de la media”. El diseño de la tecnología futurista así como de las distintas especies alienígenas es relativamente simple, pero esa simplicidad permite que sean lo suficientemente “creíbles” e icónicas y gracias a ello el film logra crear una atmosfera propia que, si bien no deja de ser ciencia ficción “genérica”, logra generar una identidad propia.
Y ahora lo malo ¿Por dónde empezar? Que tal con las actuaciones que son de lo peor que he visto en el año (lo sé, apenas es febrero, pero aun así…). Con la excepción de Channing Tatum y Sean Bean, todo el elenco parece estar actuando para una parodia de una película de ciencia ficción y no para una obra “seria” del género. Quien se lleva las palmas es Eddie Redmayne, quien interpreta al villano más gracioso que haya visto en mi vida, lo cual sería perfecto si esa fuera la intención del guion, pero el personaje está escrito para lucir amenazante antes los ojos del espectador y en lugar de eso solo parece un payaso que se equivoco de set a la hora de la filmación; imaginen una versión intergaláctica del Doctor Evil de Austin Powers, pero que se supone que debe tomarse completamente en serio.
Por otro lado tenemos a Mila Kunis como el “personaje” principal  ¿Por qué las comillas? Porque Júpiter no es un personaje, es solo un elemento más del escenario. Fuera de una introducción un poco apresurada y datos muy escasos, no conocemos nada verdaderamente relevante en cuanto al personaje, ni lo haremos en el transcurso de toda la cinta, con excepción de un giro que podría ser interesante de no ser porque el trailer lo arruina completamente. Sinceramente no se si sea culpa del guion o de la actuación de la propia Kunis, pero Júpiter no es realmente una heroína, es solo una persona que se ve envuelta en situaciones extraordinarias pero cuya única reacción es la completa y total indiferencia o en el mejor de los casos calentura. Pongámoslo así, al descubrir que es la heredera de un gran imperio financiero intergaláctico, lo primero que piensa Júpiter no es como todo esto cambiara su vida de manera permanente sino que lo primero que piensa es si se va a poder cuchiplanchar a su bien parecido guardaespaldas. Quizá solo sea idea mía, pero si yo estuviera en una situación similar, lo primero en lo que pensaría es “¡No manchen! ¡Soy estúpidamente rico!” seguido de “¡Por fin podre comprar un Play Station 4!”
La historia en si misma empieza de manera bastante simple y, como el mismo film nos recuerda no muy sutilmente, podría considerarse como la versión Cyber-Punk de Cenicienta y en un nivel muy básico lo es, pero a la mitad de la película empiezan a introducirse elementos que pueden resultar muy interesantes, pero el film no se toma el tiempo suficiente como para desarrollar ninguno de ellos, haciéndolos a un lado tan rápidamente como los introdujo, haciendo su incursión completa y totalmente irrelevantes. La trama cuenta con más hoyos de los que se pueden contar y si bien trata de justificar algunos de ellos, en muchas ocasiones esas explicaciones solo resultan risibles en el mejor de los caso y ridículas en el peor; por ejemplo, Júpiter va a visitar a alguien a un lugar infestado por abejas pero ninguna de ellas la pica o lastima de ninguna forma ¿la explicación? Las abejas (abejas común y corrientes, he de agregar) están “genéticamente diseñadas” para identificar a la realeza, es por ello que Júpiter nunca ha sido picada por una abeja durante toda su vida. Una de dos, o ese es la primera explicación que se les vino a la mente para justificar una idea tan tonta o en secreto yo también soy el Papa espacial porque nunca en mi vida he sido picado por una abeja.
A fin de cuentas El Destino de Júpiter es una mala película. El film puede ser divertido por momentos, pero la saturación de elementos que no llevan a ninguna parte y las malas actuaciones hacen que el proyecto se venga abajo. Lo peor del caso es que dentro de la producción se encuentra escondido algo que verdaderamente podría ser innovador e interesante, pero todo se queda en potencial mal aprovechado, no por falta de esfuerzo sino por un pobre enfoque.

El Destino de Júpiter: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Star Wars Episodio I (1999) (Comparación extraña, lo sé, pero el aspecto visual es muy similar, aunque mucho mejor en El Destino de Júpiter)
No tan buena como: Guardianes de la Galaxia (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario