jueves, 19 de febrero de 2015

Lo más pior: Las 10 peores adaptaciones del cine


Lo he dicho antes y tendré que seguir repitiéndolo hasta que la situación cambie: en la actualidad solo se producen dos tipos películas en Hollywood, secuelas y adaptaciones, son esta segunda categoría la que hoy nos ocupa.
Desde un punto de vista objetivo (y completamente especulativo de mi parte), una adaptación al cine, sea lo que sea lo adaptado, es un negocio donde todo el mundo gana; el estudio cinematográfico puede hacer una producción que tendrá como publico “seguro” a los fans del producto original y al mismo tiempo quien sea el dueño de la propiedad intelectual que se lleva al cine podrá llevar su propiedad a un público más amplio. Este es sería el escenario ideal, pero en muchas ocasiones este “sencillo” proceso termina siendo un desastre que deja mal parados tanto a propios como a extraños.
Ya sea porque el material no se preste para llevarlo al cine o porque el producto final tiene poco o nada de relación con el título original, el hecho básico es el mismo: una mala adaptación siempre resulta en una mala película y aquí están 10 ejemplos de esto. La única regla para esta lista es que la película este basada en cualquier cosa, libro, comic, videojuego (aunque cada una de estas categorías podrían tener una lista propia), lo importante es que el inicio de la franquicia se dio fuera de la pantalla grande y que solo hasta después de llevo al cine.
Creo que esta implícito, pero es mejor ir a la segura desde el principio y decir que muy probablemente haya spoilers, pero todas estas son malas películas por si solas así que no sería una gran pérdida que digamos. Sin más vueltas pues, aquí están las 10 más piores adaptaciones al cine.

 
10.- Silent Hill 2 (2012)
 
Voy a ser honesto, al hacer esta lista hice lo posible por dejar fuera secuelas (esa una lista para otra ocasión) pero aun con ello me fue imposible pasar por alto la horripilante (y no en un buen sentido) pedazo de basura que fue la película de Silent Hill 2. Cierto, puede que la primera película basada en este videojuego no sea una gran joya de la cinematografía pero hace un trabajo admirable al llevar a la pantalla grande la historia y la atmosfera del juego original… que es exactamente lo opuesto a lo que la segunda película hizo. Curiosamente (y confusamente para aquellos que no están familiarizados con la franquicia), Silent Hill 2 adapta la trama del videojuego Silent Hill 3 de forma relativamente fiel ¿Por qué considerarla una mala adaptación entonces? Porque mientras tanto los juegos como la primera película tratan de enfocarse aun miedo psicológico más abstracto e intimo, Silent Hill 2 tira todo eso por la ventana y trata de llenar el básico con escenas de gore que más que miedo causan risa y con una variedad de monstruos que resultan aburridos y carecen de todo el simbolismo que enriquecía a sus contrapartes en el videojuego original. Lo peor de todo esto es que ahora cuando hablo de Silent Hill 2 siempre tendré que aclarar que hablo de la versión cinematográfica y no del juego Silent Hill 2 que es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos

 
9.- Ghost Rider (2007)
 
Quizá hoy en día Marvel sea sinónimo de buenas películas de comics, pero antes de que la llamada casa de las ideas encontrara a la gansa de los huevos de oro con Marvel Studios, la compañía decidió vender algunas de sus propiedades intelectuales a otros estudios con resultados mixtos. De las películas de Marvel que no son de Marvel Studio (X-Men, Fantastic 4, Daredevil, etc.) puede que Ghost Rider sea la peor de todas ellas por ser la que mayor potencial. Sé que estoy dentro de la minoría al decir esto pero la primera parte de la película realmente me gusta, aunque probablemente sea por mi fascinación sobre el tema de hacer tratos con el diablo (no sé a qué se deba pero es verdad); es una historia salida de La Dimensión Desconocida o algún programa similar pero desafortunadamente el resto del film es un completo desastre. Aunque los efectos visuales son decentes la historia y los personajes no podrían ser más aburridos, aun así la franquicia mostraba potencial… que se tiro por la ventana con la secuela que fue aun peor.

 
8.- Battleship (2012)
 
Con el tiempo y varios experimentos exitosos todo parecía indicar que no existía ninguna propiedad intelectual que no se pudiera llevar a la pantalla grande así que el siguiente paso lógico (¿?) fue probar suerte con un juego de mesa, demostrando así que solo porque puedas adaptar algo no significa que debas hacerlo. Battleship no se conforma con ser una de las peores películas de acción/ciencia-ficción que no aporta absolutamente nada a ninguno de esos dos géneros, también logra hacer algo que hasta ese momento parecía una tarea imposible: hacer que las películas de Transformers se vieran excelentes en comparación.

 
7.- Street Fighter: La Leyenda de Chun Li (2009)
 
No todas las adaptaciones tienen que ser una copia fiel del material original, pero si lo único que tomas como guía es algunos nombres de los personajes (y solo los nombres y ninguna característica más) ¿para qué molestarse en primer lugar? La Leyenda de Chun Li no tiene absolutamente nada que ver con la franquicia de Street Fighter, fuera de los ya mencionados nombres de los personajes pero no contento con eso logra crear una serie de escenas de acción que logran ser más ridículas y malogradas a cada minuto. La primera adaptación de Street Fighter (la protagonizada por Jean Claude Van Damme) tampoco tenía mucho que ver con el material original pero por lo menos fue divertida como una película de acción, lo cual no puede decirse sobre La Leyenda de Chun Li.

 
6.- Super Mario Bros (1993)
 
¿Cómo adaptar al personaje más popular en la historia de los videojuegos? No tengo ni la más remota idea y aparentemente no soy el único porque nadie que se haya involucrado en la película de Super Mario Bros pudo contestar esa misma pregunta. Tuve el “honor” de ver esta película en el cine cuando se estreno y aun a la impresionable edad de 9 años salí del cine rascándome la cabeza intentando encontrar una relación entre Mario y esta cinta. Una trama que no tiene ni pies ni cabeza, junto con una atmosfera cyber-punk totalmente fuera de lugar son solo algunos de los elementos que ayudaron a Super Mario Bros a crear el estigma de que no pueden hacerse buenas adaptaciones de videojuegos. Tan desastroso fue el proyecto que el mismo Nintendo decidió nunca poner en manos ajenas ninguna de sus propiedades intelectuales… o eso fue el caso hasta que hace poco decidió dar una segunda oportunidad (solo 22 años después) al anunciar que planea lanzar una serie en Netflix basada en La Leyenda de Zelda.

 
5.- Los Pitufos (2011)
 
Existen algunas cosas que, bajo una mirada rápida, parece ser imposible echar a perder, pero los resultados finales nos dicen que para Hollywood no hay imposibles. Los Pitufos es probablemente el peor ofensor cuando hablamos de franquicias basadas única y exclusivamente en la nostalgia ya que en verdad es lo único a favor que tiene para ofrecer. Lo que pudo ser un sencillo cuento de hadas en un lugar mágico y memorable da un vuelco totalmente inesperado y en su lugar prefiere convertirse en un comercial de juguetes (entre otros muchos productos), no solo usando personajes conocidos sino también tratando de agregar algunos nuevos con el fin de “modernizar” la imagen de los personajes y fracasando espectacularmente en el proceso.  

 
4.- Alicia en el País de las Maravillas (2010)
 
Y hablando de cosas sin sentido, tenemos la más reciente versión de Alicia en el País de las Maravillas dirigida por Tim Burton. Cierto, el material original puede que no tuviera ni pies ni cabeza para empezar, pero ese era exactamente el punto; en su lugar tenemos una historia donde Alicia no está envuelta en las locuras del País de las Maravillas, sino que se ve envuelta en una leyenda que profetisa que ella es la guerrera legendaria que bla, bla, bla. Lo que debería ser un viaje espectacular se convierte en una trillada historia que se ha visto miles de veces y que se verá mil veces más. Si no está roto no lo arregles, pero eso es exactamente lo que intento hacer Tim Burton demostrando que tal vez, solo tal vez, el mundo donde todos están locos es más coherente que el mismo Burton.

 
3.- Gatubela (2004)
 
Y aquí estamos, lo peor de lo peor, el punto más bajo al que se puede llegar, Gatubela es la peor película basada en un comic hasta la fecha, aunque tan poco o nada tiene esta cosa en relación con el personaje original que se debería usar la palabra “adaptación” con bastante reserva. Se puede pasar por alto que la película no tiene ninguna relación con la franquicia de Batman, se puede ignorar las horrendas actuaciones, se puede incluso perdonar los ridículos efectos especiales pero lo que es imperdonable es una historia que no solo es mala, sino que logra insultar la inteligencia de cualquier ser pensante que intente ver esta película. No existe absolutamente nada que pueda justificar la existencia de esta película, ni siquiera el ver a Halle Berry en un ajustado traje de cuero, lo cual es decir bastante.

 

2.- El Último Maestro del Aire (2010)
 
A veces pienso que dirán mis sobrinos cuando un día les diga “¡No! ¡En serio! M. Night Shyamalan era un buen director”. Es curioso que El Último Maestro del Aire sea tanto una de las peores adaptaciones del cine y al mismo tiempo una de las más fieles al material original, pero he ahí el porqué fracasa: trata de resumir toda una temporada de una serie de televisión en tan solo un par de horas. Aunque la historia es relativamente la misma que en la serie de televisión Avatar, el film es un completo desastre tanto por la pésima dirección como por la aun peor actuación de todos los involucrados. Considero que esta es una de las peores adaptaciones no solo porque se trate de una pésima película sino también porque logra decepcionar a cualquier fan de la serie original y al mismo tiempo ahuyenta a los fans potenciales que, en teoría, podrían haberse interesado en el universo de Avatar.

 
1.- ¿¿¿???
 
Lo admito, esto es lo menos profesional que haya hecho hasta el momento, pero si tomamos en cuenta que nunca he sido muy profesional que digamos no se pierde nada realmente. Todo esto lo digo porque me estoy basando en lo que he escuchado de otras personas para designar a la peor adaptación de todos los tiempos porque no he visto esta película, de hecho de no ser porque he escuchado tanto sobre ella pensaría que no es más que una leyenda urbana o algo así. Según me dicen no solo ignora totalmente el material original sino que hace adiciones completamente innecesarias y sin sentido, tanto en cuestión de personajes como las situaciones en las que se encuentran los mismos. Me dicen que las actuaciones son de lo peor que se haya visto en cualquier película y que la interpretación del personaje principal en particular no podría ser más alejada del material original aun si lo intentara. Lo más curioso de todo el asunto es que yo soy un gran fan del material en que supuestamente se basado este film, pero aun así nunca he visto nada relacionado con esta adaptación. Sea cual sea el caso quizá si sigo buscando logre encontrar un leve rastro de esta, la peor adaptación en la historia del cine, una película que, si lo que me dicen es cierto, tiene por nombre Dragon Ball Evolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario