jueves, 5 de febrero de 2015

Cine barato: Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua


 
¿Quieren sentirse viejos y un tanto tristes? (Yo lo hago cada día cuando suena el despertador) Bob Esponja se estreno hace 16 años y desde entonces ha continuado al aire ininterrumpidamente. Poco después de que el personaje explotara en popularidad, Nickelodeon lo adopto como un personaje insignia (como Disney a Mickey Mouse o Warner Bros a Bugs Bunny) y aunque podría pensarse que el gusto por Bob se ha reducido con el paso del tiempo, lo que es evidente es que aun se tiene el suficiente interés como para llevar a la pantalla grande a Bob Esponja y compañía… otra vez.
Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua… creo que cuenta una historia, aun estoy un poco confundido. Aparentemente toda la sociedad submarina que habita en Fondo de Bikini se ve al borde del desastre cuando la receta secreta de las Cangre Burguers es robada por un malvado pirata. Para restablecer el orden, Bob Esponja y compañía tendrán que embarcarse en una peligrosa tarea de recuperar la receta secreta, lo cual los llevara a enfrentar peligros inesperados, que pueden incluir, pero no limitarse a (spoilers) maquinas del tiempo, delfines intergalácticos con poderes mágicos y una ciudad pos-apocalíptica (fin de los spoilers).
Cuando se habla de adaptaciones de una serie de televisión al cine la comparación más común (y más precisa) es que lo que se presenta no es más que un episodio de la serie en cuestión de mayor duración y nada más, si esto es bueno o malo depende de la apreciación de cada quien, y para bien o para mal no soy la persona indicada para hacer ese juicio en cuanto a Un Héroe Fuera del Agua; no se trata de que la película sea inherente mente mala o buena, se trata de que a todo aquel a quien le guste la serie de televisión le gustara esta película, es así de simple. Mi postura en cuanto a la franquicia en general es neutral: No soy un fan del personaje pero eso no significa que lo odie, simplemente está en mi larga lista de cosas que no me interesan.
Podría criticar la “historia”, pero suena un tanto trivial hacerlo si tomamos en cuenta que el argumento no es más que una excusa para poner a los personajes en situaciones que, si bien no tienen ningún sentido lógico y carecen de algo semejante a la cordura, no dejan de ser situaciones divertidas que no tienen ningún otro propósito más allá de entretener al público por un rato, pero si tomamos en cuenta que esa es prácticamente la misma estructura en la que se basa el programa de televisión, supongo que podría considerarse como una “buena” adaptación del concepto.
A pesar de que se trata de una producción cinematográfica, la animación no es nada del otro mundo y muy ligeramente de mejor calidad al compararla con lo que se ve en televisión. Quizá algunos se emocionen con el prospecto de ver a Bob Esponja y compañía llevados a la pantalla mediante animación por computadora, como nos lo deja ver el trailer y prácticamente todo el material promocional de esta cinta pero (y no creo que esto cuente como spoiler) dichas escenas son muy pocas y se encuentran prácticamente en los últimos 15 minutos de la cinta, así que si ya vieron el trailer, significa que también vieron la mayoría de estas escenas.
Simplemente no se que más decirles ¿De verdad esperarían una joya cinematográfica en la forma de una película de Bob Esponja? El film no creara a nuevos y leales seguidores de la mascota de Nickelodeon, pero lo que si hará será divertir a los fans que ya existes, lo cual es más de lo que muchas adaptaciones cinematográficas pueden decir (¿verdad, Tortugas Ninja?). Aunque no soy fan de la serie debo decir que la película si me hizo reír en un par de ocasiones y tal vez la hubiera disfrutado más si tuviera 20 años menos o en su defecto si la hubiera visto bajo la influencia de sustancias no del todo legales… no es que haya hecho eso en alguna ocasión al entrar a un cine… no muchas en cualquier caso… máximo tres… ok, cuatro pero todos fueron casos aislados. Como sea, la mejor manera que tengo para describir Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua son palabras que ya pronuncio alguna vez mi maestro y guía espiritual, Homero (Simpson, desde luego): “Es increíble que tengamos que pagar por ver algo que es gratis en televisión”.

Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua: 2/5. Meh.
 











No tan buena como: Bob Esponja: La Película (2004)
Mejor que: No tengo ni la más remota idea, solo sé que no es ni de cerca lo peor que haya visto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario