jueves, 29 de enero de 2015

Cine barato: La Dama de Negro 2


 
A estas alturas no es de sorprender que tengamos secuelas de adaptaciones cuya obra original nunca tuvo una segunda parte (por ejemplo 300: El Nacimiento de un Impero el año pasado), lo cual por si solo hace que las expectativas que se puedan tener se vean reducidas, pero en el caso de La Dama de Negro 2 tal vez esas bajas expectativas ayudan a disfrutar lo que esencialmente es una continuación innecesaria pero que no por ello deja de ser bastante bien lograda y entretenida de lo que uno podría imaginar.
En La Dama de Negro 2 se sitúa durante la segunda guerra mundial, es así que nos encontramos con Eva Parkins (Phoebe Fox), una maestra que se ve obligada a evacuar Londres junto con sus alumnos tras los constantes bombardeos aéreos con los que se ve afectada la ciudad. Eva y sus niños son llevados al misterioso pueblo de Crythin Gifford, pero lo que la joven maestra y sus pupilos hallaran en el poblado pueda que sea aun más peligroso y aterrador que los propios estragos de la guerra.
La productora Hammer Films se encuentra en su zona de confort con este proyecto, es decir con una película de terror “de época” que probablemente no debería tener una secuela, pero si alguien ha demostrado ser competente en ese muy especifico genero, esa es Hammer Films (vean su serie de Drácula protagonizada por Saruman/Conde Dooku Cristopher Lee como un buen ejemplo). Si bien es cierto la naturaleza de secuela del film (por si el “2” en el titulo les resulta demasiado sutil), la cinta logra hacer algo que siempre es de admirarse cuando se habla de la segunda parte de una historia: expande el material original presentándonos su mundo con mayor detalle pero al mismo tiempo es lo suficientemente competente y bien estructurada como para ser valorada por sus meritos propios; o en términos mucho menos mamones rebuscados: no se necesita ver la primera cinta para disfrutar de la segunda y de hecho, en una instancia que no recuerdo haber notado nunca antes, es recomendable ver esta segunda parte sin conocer la primera.
Tal vez sea porque la primera cinta de La Dama de Negro hizo un trabajo bastante bueno en presentar su historia y es por eso que esta secuela se ve con el problema de encontrar nuevas formas de despertar el interés del público, tomando en cuenta que el misterio en el que gira la trama ya ha sido resuelto en la película anterior, y para lograrlo se aferra fuertemente a los nuevos personajes que nos presenta. La atención se centra en el personaje de Eva e incluso trata de formar un misterio alrededor de su pasado que, si bien ayuda a darle profundidad al personaje, no resulta tan interesante como el propio pasado de La Dama de Negro que ya se exploro anteriormente.
El reparto nos da una actuación buena aunque todos los personajes (con excepción de Eva y los niños a su cuidado) cargan con el mismo problema: todos ellos parecen ser requerimientos para llenar una cuota en cuanto a personajes en una película de terror y fuera de ello no aportan nada verdaderamente importante. El personaje interpretado por Helen Mc Crory más que dar valor a la historia, parece tener la única función del personaje escéptico que no cree en lo sobre natural; por su parte el personaje de Jeremy Irvine solo tiene la función de ser el interés amoroso de la protagonista y nada más.
La película logra crear un muy buen escenario, que si bien no es nada nuevo logra crear esa atmosfera de “casa embrujada” que es idónea para este tipo de historia de fantasmas. Si no está roto no lo arregles. Pero la pregunta importante aquí es ¿La película da miedo? Más o menos. Cada escenario y situación logran crear un sentimiento de tención que verdaderamente pone al publico a la expectativa pero, para bien o para mal, esa expectativa siempre termina en un susto “fácil”, un “jump scare” que es más acentuado por imagines inesperadas y repentinas acompañadas por un sonido fuerte, lo cual puede ser efectivo (o tal vez sea solo porque yo soy un cobarde) pero al ser el único truco con el que cuenta el film para espantar, su efectividad va devaluándose muy rápidamente.
A final de cuentas La Dama de Negro 2 funciona como una producción independiente más que como una secuela, lo cual para mí es un merito que no se consigue fácilmente cuando hablamos de una película y sobretodo una de terror. Puede que la producción no sea verdaderamente innovadora, pero es lo suficientemente entretenida para pasar el rato.

La Dama de Negro 2: 3/5. Buena
 








Mejor que: Más negro que la Noche (2014)
No tan buena como: La Dama de Negro (2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario