viernes, 2 de enero de 2015

Lo más mejor: Las 10 mejores películas del 2014


Año nuevo, sección nueva en el blog favorito de absolutamente nadie, y que mejor manera de empezar el 2015 que dar una última mirada al año pasado con mi derroche de originalidad de siempre (léase “hacer lo que todo el mundo hace”) al dar el top 10 de las “más mejores” películas del 2014. Todas estas películas ya las he reseñado relativamente a fondo, por lo que en lugar de hacer toda una reseña (otra vez), solo pondré un comentario sobre el film y un link para ver la entrada original. Otra cosa antes de comenzar, quizá sea demasiado obvio pero es mejor ir a la segura y explicar las “reglas” para esta lista:

1.- Solo películas que haya visto durante el 2014 (duh). Lo siento Birdman y Sin City, es su culpa por no llegar a este pueblo olvidado por dios.
2.- Solo películas que se hayan estrenado originalmente en el 2014. Lo siento Frozen, te vi en enero de 2014 pero como tu estreno oficial fue en 2013, no cuentas.


10.- Obediencia Perfecta.
Pa que luego no digan que odio TODO el cine mexicano. Muchas veces un film se escuda en ser “basada en una historia” para hacer un mínimo esfuerzo para presentar su historia, asumiendo que el espectador ya conoce, al menos parcialmente, los hechos que giran alrededor de dicha historia, por suerte Obediencia Perfecta no hace esto. Quizá no se muestren a detalle todos los hechos escabrosos (porque probablemente sería ilegal), pero lo que se muestra es lo suficientemente perturbador como para mantener una atmosfera que es mucho más similar a una película de terror que a la de un drama. No esperen tener una “buena” experiencia al ver este film, lo cual suena como un punto en contra para la cinta, pero no todas las películas buscan dejar una sonrisa en el espectador a la hora que ruedan los créditos.




9.- Maléfica.
Puede que Frozen no lograra entrar a la lista pero por suerte hubo otra cinta que se encargo de darle un aire nuevo a la formula típica del cuento de hadas (aunque si, Frozen lo hizo mejor…). Maléfica nos trae una perspectiva más original sobre La Bella Durmiente, o por lo menos una perspectiva que no se había utilizado en este cuento en particular, lo cual es lo que todo reboot o “re-imaginación” de una historia conocida ya que si vas a contar el mismo cuento que se ha contado un millón de veces antes y no logras integrar algo nuevo ¿Para qué molestarse? Es demasiado pronto como para decir que esta película es un nuevo “clásico” de Disney, pero si es de lo mejorcito (en “life-action”) que nos ha dado la casa de Mickey en algún tiempo.






8.- La Dictadura Perfecta.
Dos películas mexicanas en el top 10 del año, ambas con la palabra “perfecta” en el titulo y ambas basadas en historias reales ¿Coincidencia? Si, si lo es.
Un dicho muy común es “al mal tiempo, buena cara” y esa es la mejor manera de describir a este film. Una crítica sumamente fuerte a los medios de comunicación nacionales que, en lugar de hacer un drama sobre todo el asunto, decide tomar la ruta del humor negro y dejar un sabor agridulce en el espectador, dulce por el excelente humor y agrio al reflejar un problema demasiado real en México. Cualquier similitud con la realidad NO es mera coincidencia.







7.- Interestelar.
Puede que esta película no me haya gustado tanto como a muchos otros, pero eso no significa que sea una de las mejores películas de ciencia-ficción de todo el año, y tomando en cuenta que ese género tuvo muy buenas propuestas durante el año, es algo verdaderamente destacable. El final es tan inconsistente con el resto del film que parece sacado de un film totalmente diferente, pero aun con este “negrito en el arroz” es innegable que el resto del film es casi impecable (palabra clave: “casi”).











6.- 6 Grandes Héroes.
Lo del 6 en el titulo y la posición en la lista es mera coincidencia, lo juro por Cthulhu.
Un año bastante competido en cuanto a películas basadas en comics, y aunque en su mayoría estas producciones tratan de ser lo suficientemente aceptables para todo tipo de espectador, también es importante notar que en muchas ocasiones se les da un tono más “adulto”, excluyendo un poco al público infantil, por suerte 6 Grandes Héroes trae balance a este particular “problema”. Cierto, la película está más enfocada a un público infantil pero no por ello excluye al resto de la familia, dándole a todo mundo algo con que entretenerse. Esta película fue una fuerte contendiente para mejor película animada dentro de esta lista pero si no logra ese merito se debe a la muy reñida competencia. Y hablando sobre lo mejor en animación de este año…



5.- El Libro de la Vida.
Una de las mejores películas, no solo de animación sino en general. Mostrando una original en todos sus aspectos, desde sus personajes, su historia y un muy atractivo diseño visual en todos sus detalles. Muchos querrán pararse el cuello y decir que esta película debería de contar como una película mexicana tomando que la gran mayoría del equipo creativo es de origen nacional, pero yo debo de diferir ya que, tristemente, todo este talento mexicano nunca habría podido realizar esta esplendida cinta en México, por lo que todo este talento debe migrar a donde de verdad se le pueda dar una oportunidad de brillar y esa es una oportunidad que nunca se les habría dado en nuestro país, en lugar de eso se les hubiera obligado a hacer insípidas animaciones en Flash (tu sabes quién eres).






4.- El Capitán América y el Soldado del Invierno.
Díganme hipócrita si quieren (sé que YO quiero hacerlo) ya que acabo de criticar cómo las películas de superhéroes van tomando una dirección mucho mas “madura”, pero esto no es necesariamente algo malo y El Soldado del Invierno es la prueba perfecta de ello. Si el año pasado me hubieran dicho que una de las mejores películas de espionaje y acción tendría como protagonista a un wey que usualmente se disfraza como una piñata de la bandera de los Estados Unidos, les habría dicho que sacaran lo que estuvieran fumando para andar iguales. James Bond debe de tener cuidado ya que “el Cap” bien podría robarle el título de mejor espía en el cine. Solo digo…








3.- Los Guardianes de la Galaxia.
Es imposible negar que, a pesar del escepticismo que muchos mostramos mostraron en un principio, Marvel sabe exactamente lo que está haciendo. El estudio pudo dormirse en sus laurales y darnos una cinta mediocre, después de todo esta era una de esas propiedades intelectuales por las que nadie daba ni una escupida, pero en lugar de eso Marvel nos muestra su toque de Midas, convirtiendo a esta película no solo en la mejor película de ciencia-ficción del año, sino también en su segunda mejor película en todo su universo cinematográfico (solo superado por Los Vengadores, y hasta eso no por mucho).









2.- La Gran Aventura Lego.
Casi un año completo y aun sigo sorprendido por esta película. Lo que en teoría debería de ser un comercial de juguetes de dos horas en realidad es una de las mejores películas del año. Con una perspectiva inesperada sobre la clásica historia del “héroe elegido por el destino” que haría sentir orgulloso a Joseph Campbell (chiste finísimo, búsquenlo en Google), este film pone en vergüenza a cualquier película que quiera saltar a la moda de hacer películas basadas en juguetes (sabes muy bien que te estoy hablando a ti Transformers y compañía). Extremadamente inteligente y sumamente divertida, La Gran Aventura Lego estuvo al tope de mi lista durante casi todo el año y pudo ser nombrada la mejor película del año, o ese fue el caso hasta que apareció (irónicamente)…






1.- Perdida.
La película que más recomendé en el año y que, hasta donde sé, nadie vio en el cine. Un thriller envolvente que, si bien parece resolverse demasiado pronto, logra mantener a su público cautivo de principio a fin con muchos giros inesperados y personajes sumamente interesantes. Y como dije desde antes, es imposible hablar más a fondo de Perdida sin arruinar por lo menos una de las muchas sorpresas que nos da la trama, y eso es algo que ni me atrevo ni quiero hacer. Quizá sea demasiado tarde para ver esta película en el cine pero la recomendación se mantiene, por el amor de dios, háganse un favor a ustedes mismos y vean esta, la mejor película (que yo vi) en el 2014.






Y con eso terminamos con lo mejor del 2014 pero no con el año en sí. No puede existir lo bueno sin algo malo que haga contraste. Para la próxima viene esa otra lista, lo “más pior” del 2014.

1 comentario:

  1. Jajajaja, que triste, solo vi 2 de la lista, y una la vi en un camión mientras viajaba.

    ResponderBorrar