martes, 20 de enero de 2015

Lo más mejor: Las 10 melodías más “épicas” en videojuegos


“Épico” es una de esas palabras que a la gente nos le gusta usar casi indiscriminadamente, usualmente como una hipérbole (huy si, miren al señor intelectualoide usando palabras rimbombantes como “indiscriminadamente”, “hipérbole” y “rimbombante”), así que primero hay que aclarar el concepto con la ayuda de San Google:

épico, épica
adjetivo
1.- De la épica o relacionado con ella (género épico; literatura épica; poesía épica; personaje épico).
2.- Que es fruto del coraje, esfuerzo o heroísmo y es digno de ser ensalzado.

Es la segunda definición la que usaremos en este contexto. Ahora, tomando en cuenta que estamos en las tierras místicas del internet no creo que sea necesario buscar la definición de “videojuego” pero si aclarar a lo que se refiere esta lista. Cierto que muchos videojuegos buscan evocar ese sentimiento de fantasía y grandeza épica mediante el modo de juego, el entorno o el mismo personaje que controla el jugador, pero para crear esta ilusión también se emplea en gran medida la música y de eso se tratan las siguientes 10 melodías. Todas ellas te meten dentro del juego, haciéndote sentir como el héroe legendario que puede vencer cualquier adversidad. Solo hay dos reglas para este top 10: Solo una canción por franquicia y solo las versiones originales, nada de remixes o arreglos orquestales.
Tal vez ni siquiera debería tocar el tema ya que todo mi conocimiento musical se divide en dos categorías: lo que me gusta y lo que no me gusta, pero ¿Cuándo he dejado que mi propia ignorancia me impida dar mi opinión? Puede que no todo el mundo concuerde con esta lista pero tomen en cuenta que: 1.- Esta es MI lista. 2.- Son libres de tener su propia opinión, pero tengan en mente que si difiere a la mía es solo porque su opinión está equivocada. Ahora sí, aquí están las 10 más mejores melodías épicas en videojuegos:

10.- Dr. Wily Theme / Dr. Wily Castle (Mega Man 2. 1989)
Si en algún momento se me acusa de ser parcial, que sea en este preciso instante (un tanto inconveniente tirar mi credibilidad por la ventana en la primera entrada de la lista ¿pero que se le va a hacer?). Mega Man es mi personaje favorito de todos los tiempos y Mega Man 2 es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, pero aun con todo esto creo que es innegable que Dr. Wily Theme  es verdaderamente emocionante y bastante impresionante si tomamos en cuenta que una melodía tan simple de 8 bits puede emocionar tanto a un jugador. La primera vez que vez el castillo del malvado Dr. Wily resulta bastante intimidante, una fortaleza imponente que supera a cualquier reto enfrentado hasta el momento ¿Cómo no sentirse desalentado? Pero entonces comienza la canción y toda esa incertidumbre desaparece, haciéndote sentir que el gran reto que este obstáculo representa solo servirá para engrandecerte aun más cuando lo superes.

9.- Vampire Killer (Castlevania. 1986)
Es verdad que yo puse la regla de solo una melodía por franquicia, pero a veces es difícil seguir mis propios lineamientos como en el caso de Castlevania. Puedes arrojar una piedra al azar en cualquier juego de Castlevania y seguramente le atinarías a una excelente pieza musical. Bloody Tears, The Beginning, Simon´s Theme, la lista es interminable, pero de ellas la primera que me viene a la mente con la palabra “épica” es Vampire Killer. Cierto, esta es la primera melodía que escuchas en el primer juego de la serie, pero su impacto es verdaderamente duradero. Muy similar al tema anterior (aparte de ser de 8 bits), el castillo de Drácula se encuentra frente a ti, un lugar habitado por la encarnación del mal de donde ningún ser humano ha salido con vida, pero tú no eres cualquier humano, tu eres descendiente de un noble linaje de caza vampiros y no descansaras hasta que el mal sea erradicado de raíz… o hasta que Drácula reviva de nuevo y alguno de tus descendientes tenga que seguir con la cacería, lo que ocurra primero.

 
8.- Awakening of Chaos (BlazBlue. 2008)
A partir de aquí comenzaran a notar un patrón muy claro: Épicidad instantánea (no se quejen, esa palabra tiene completa validancia), solo agrega cantante de ópera y/o coros, y esta canción tiene ambas ¿No es lo suficientemente épico? Solo añada guitarras eléctrica y que las hazañas heroicas comiencen. La melodía comienza muy tranquilamente (no por ello menos impresionante) con solo la voz de la cantante principal y el coro integrándose poco a poco, hasta que llega el contraste de la guitarra y la batería para provocar el caos, pero esto no desalienta la harmonía de un inicio y todos los elementos se combinan para formar un, digámosle “caos controlado”. Solo una advertencia y/o sugerencia, esta versión es la versión original pero existe otra en la que contiene letra, eviten esa versión a toda costa, es como si alguien decidiera mejorar La Gioconda pintándole un bigote.

7.- Halo (Halo. 2001)
No me gusta Halo, de hecho para mi Halo es una de las franquicias más sobrevaloradas en la industria de los videojuego (ya saben a dónde mandar todos sus correos de odio), aun así me gusta fingir que soy lo suficientemente consiente como para dar merito cuando se merece por lo que el tema principal de esta serie se encuentra en esta lista. Quizá la melodía suene demasiado tranquila en un principio (en especial si la comparamos con la entrada anterior) pero demuestra que para ser “épico” no necesariamente se debe ser escandaloso y violento, aunque tal vez los fans del Metal difieran. Con esta melodía me viene a la mente cierta frase de un soldado desconocido durante la segunda guerra mundial “Nos tienen rodeados… los pobres bastardos”. Cierto, tal vez la versión de Halo 2 de esta melodía pueda considerarse mejor, pero es técnicamente un remix de este tema y desde un principio dije que solo versiones “originales”. Una de las mejores melodías en uno de los peores videojuego (aunque les arda).

 
6.- Death Mountain (The Legend of Zelda: A Link to the Past. 1992)
The Legend of Zelda… de nuevo casi imposible encontrar una sola canción que encapsule lo “épico”, no porque esta serie carezca de buena música, al contrario es casi imposible encontrar una sola melodía “mala” en cualquiera juego de esta serie. Cierto que es difícil superar el tema principal, pero en mi opinión Death Mountain no solo es de las melodías más épicas en toda la serie, sino que también es una de las que más se pasa por alto. Aunque no es mi canción favorita (que quede anotado en el acta que esa es Gerudo Valley), Death Mountain es tan intimidante como alentadora, puedes sentir la presión que el héroe enfrenta ante las hordas de su enemigo, pero nadie dijo que el camino de un héroe legendario sería fácil y al final la peligrosa “Montaña de la Muerte” se convertirá en un capítulo más en la leyenda del guerrero épico.

5.- The Snake that Devours the Horizon (Bravely Default. 2014)
Si yo puse las reglas es natural que también pueda hacer trampa en ellas ¿No? Esto lo digo porque The Snake that Devours the Horizon técnicamente está formada de varias composiciones dentro del mismo juego pero como en el sountrack se le da un titulo propio decidí contarla como un tema “original”. De nuevo, MI lista, MI forma de irme por la tangente. Otra vez tenemos los coros y las guitarras eléctricas, en esta ocasión para ilustrar la difícil lucha de los héroes. Puede que todo esté en su contra, que las posibilidades de vencer sean casi nulas pero los aventureros toman fuerza de sus experiencias durante su viaje y estos héroes no dejaran de luchar hasta que el mal sea derrotado ya que, si algo nos han enseñado las historias fantásticas es que “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no haga nada” –Edmund Burke.

 
4.- The End Begins (God of War II. 2007)
Con la música correcta cualquier tarea se vuelve una empresa épica y que mejor ejemplo que The End Begins. Relativamente corta pero en sus casi dos minutos de duración emana una energía digna del Olimpo. Hagan la prueba, usen esta melodía como música de fondo a la hora de cocinar y en lugar de freír carne y cortar verduras estarán decapitando hidras y desafiando al mismo reino de Hades, o tal vez solo sea idea mía… No me juzguen, tengo una imaginación demasiado activa. Pero en serio, con esta música de fondo hasta ir al baño se convierte en una hazaña legendaria.


3.- Main Theme (Super Smash Bros Brawl. 2008)
Escuchar un coro en latín no solo hace que las cosas suenen más épicas de lo que realmente son sino que también las hacen parecer más intelectuales y cultas… incluso cuando hablamos de personajes caricaturescos peleando entre sí. Lo único decepcionante de esta pieza es que no tenga un titulo con más “enjundia”, pero aun con su relativamente común nomenclatura, Main Theme de Super Smash Bros Brawl es verdaderamente un himno épico. ¿Qué dicen esas voces en latín? Quien sabe pero de que se oye genial, se oye genial, pero si se dan el tiempo de buscar la traducción de la letra verán que “épico” es el único adjetivo adecuado para describir esta composición. Si algún día conquisto un país cuando algún día conquiste un país, haría de esta melodía el himno nacional de Erretopía (Soon…)

 
2.- Frog´s Theme (Chrono Trigger. 1995)
Si buscan la definición de “épico” en un viejo diccionario… no encontraran esta melodía porque un diccionario no guarda archivos de audio, pero si lo hiciera encontrarían esta melodía. Esta canción siempre me hace pensar en el clásico caballero andante, siempre luchando por la justicia y el nombre de su dama, una imagen un tanto anticuada tal vez, pero tremendamente icónica sin duda. No sabría explicar el porqué le tengo tanto cariño a esta pieza, pero lo que si se es que mi admiración por ella es tal que me gustaría que cuando inevitablemente muera y sea enterrado, esta melodía suene mientras llevan mi cadáver a su destino final y, para bien o para mal, no, no estoy bromeando. Verdaderamente esta es la canción en la que pienso cuando escucho a alguien mencionar la palabra “épico” o “legendario”, o por lo menos ese fue el caso durante muchísimo tiempo hasta el día en que apareció…

1.- Dragonborn (Skyrim. 2011)

Simplificando las cosas grotescamente… ¡Puta madre! ¡Qué pinche rola tan chingona! Táchenme de cerdo machista y lo que quieran pero con solo escuchar esta melodía ciento que me sale pelo en pecho y que mis bolas aumentan considerablemente de tamaño. Al diablo con cualquier otra melodía, si el objetivo es hacer sentir al jugador como el héroe más grande de todos los tiempos, Dragonborn lo hace sin ningún esfuerzo. Pongan esto en el fondo y cualquiera que escuche esta melodía se sentirá motivado para hacer cualquier cosa, CUALQUIER COSA ¿Qué tan buena es esta canción? Incluso cuando es parodiada se escucha increíblemente “épica” ¿No me creen? Aquí hay un ejemplo (la parodia empieza en 0:26):

No hay comentarios.:

Publicar un comentario