lunes, 9 de febrero de 2015

Lo más mejor: Las 10 películas más influyentes de los últimos años


Nunca me he considerado un cinéfilo, aun cuando de un tiempo para acá me he dado a la tarea de ir al cine por lo menos una vez a la semana de manera casi religiosa. De lo que si me he dado cuenta es que he sido fan del cine desde hace muchas lunas y que en más de una ocasión he presenciado películas que han dejado una marca duradera en la industria cinematográfica y de eso se trata esta lista.
Como de costumbre hay que poner reglas. Para empezar tomen en cuenta que esta no es una lista de las mejores cintas (aunque algunas pueden considerarse como tales) o de mis películas favoritas, estos son los films que, para bien o para mal, han marcado un antes y un después en el cine. En segundo lugar, solo estoy contando películas que tuve la oportunidad de ver en una sala de cine cuando original mente se estrenaron, por lo que no esperen ver títulos de hace más de 30 años. Por último, recuerden que esto es solo una opinión personal y que puede que la suya difiera, si ese es el caso es simplemente porque están equivocados.
Y aquí van, en orden en que se estrenaron de más vieja a más nueva, las 10 películas más influyentes de los últimos veintitantos años.

Jurassic Park (1993)
 
Una de las primeras películas que recuerdo haber disfrutado en el cine también es una de las que mayor huella han dejado en la industria en general. Es cierto que los efectos visuales y el cine siempre han ido de la mano pero en Jurassic Park fue la primera vez en que las ilusiones cinematográficas eran tan novedosas y espectaculares que era difícil concebir como es que Steven Spielberg había logrado crear dinosaurios de verdad (¡Hey! Era niño y en su momento era la única explicación que podía concebir). Todos recordamos los excelentes efectos visuales que, aun con el paso de los años siguen siendo de los mejores que se hayan producido hasta la fecha, pero no es solo eso sino que también nos cuenta una historia entretenida e incluso en momentos escalofriantes que, al igual que sus efectos, ha logrado mantenerse relevante (al menos parcialmente) ¿La mejor película de Spilberg?  Eso es debatible, pero de lo que no hay duda es que Jurassic Park abrió un nuevo mundo de posibilidades en el cine.

 
El Rey León (1994)
 
Es imposible de hablar de cine sin hablar de Disney en algún momento. Muchos consideran que uno de los mejores momentos para la casa de Mickey Mouse fueron los noventa y no niego que tal vez la nostalgia se vea involucrada pero no tengo más que acordar con ello. La Sirenita fue el film que muchos consideran como el inicio del llamado “renacimiento” de Disney en el cine (y tengo vagos recuerdos de haberla visto en el cine… maldita sea, si que soy viejo…), pero para mí El Rey León ha sido el punto más alto (hasta la fecha) en que se ha encontrado el estudio. Animación tradicional de la más alta calidad, un soundtrack que en su momento todo el mundo se sabía de memoria (si dicen que nunca cantaron por lo menos una vez “Hakuna Matata”, están mintiendo) la versión con leones de caricatura de Macbeth mostro que la animación tradicional podía ser un espectáculo impresionante para cualquier tipo de espectador y no solo una forma de entretener a chiquillos latosos por un par de horas.

 

Toy Story (1995)
 
Hoy la animación por computadora es una de las técnicas más recurridas para contar una historia en la pantalla grande, pero siempre hay un primer paso y en este caso ese paso se llamó Toy Story. Un proyecto sumamente arriesgado para su época, mostraba lo que en un futuro no muy lejano se convertiría en la norma en lugar de la excepción. Tal vez no parezca tan espectacular hoy en día, especialmente si lo comparamos con lo que se produce actualmente, pero aun así la animación sigue siendo excelente. Toy Story no solo fue pionera en los ámbitos de la animación sino que también, por desgracia, fue uno de los primeros clavos en el ataúd de la animación tradicional, por lo menos en el cine. Esta película es probablemente la razón por la que tengo tanto cuidado con mis bienes materiales (¡Son “figuras de acción”, no juguetes!), por el miedo de que algún día cobren vida y traten de matarme mientras duermo ¿Pero cuantas posibilidades hay de que eso ocurra… otra vez?

 

Titanic (1997)
 
En su momento odie esta película, incluso hoy en día no es completamente de mi agradado, aun así esta producción fue todo un fenómeno a nivel mundial. Todo el mundo vio esta película, no por nada fue por mucho tiempo la película más taquillera de la historia. Esta cinta lo tiene todo: una historia de amor para aquellos que disfrutan de eso (no me incluyo), un joven Leonardo DiCaprio que era el sueño de toda mujer en esa época, efectos especiales que siguen siendo increíbles después de tantos años y por si fuera poco ¡Bubis! (Era una época diferente, el internet no era lo que es hoy). Ya dije que no me agrada mucho que digamos, pero ni siquiera yo puedo negar que una vez que el barco empieza a hundirse, la trama cambia de una melosa historia de amor a una muy entretenida aventura que estoy dispuesto a ver más de una vez, y no lo digo solo porque en ese entonces me cagaba Leonardo DiCaprio y era extremadamente entretenido verlo morir de hipotermia… aunque si hay algo de eso, no lo voy a negar.

 

Matrix (1999)
 
Si tenían uso de razón en el 99 es imposible no recordar Matrix… para bien o para mal. Esta película fue la que introdujo lo que serian los efectos visuales para toda película de acción en el futuro próximo y por si eso fuera poco conto con una historia que a la mayoría lo dejo con la boca abierta, aunque no a mí. No, en serio, la historia nunca me pareció el vuela sesos intelectual y filosófico que muchos pretendía que era, para mí no era más que la fusión de (en términos de historia) entre Terminator y Chuang Tzu (busquen en Google ese último, así podre fingir que este blog tiene cierto nivel educativo). Aun si es innegable que la película es muy entretenida a muchos niveles. Pero no todo es miel sobre hojuelas, esta película provocó que por mucho tiempo (incluso actualmente) siempre se dé énfasis al aspecto visual de las películas de acción dejando a un lado la historia, aunque también hay que reconocerle que, gracias a Matrix el género de Ciencia Ficción empezó a quitarse el estigma del patito feo en el que estuvo durante mucho tiempo.

 

X-Men (2000)
 
Estoy consciente de que X Men no es la primera película de superhéroes, ni la primera basada en un comic, ni siquiera es la mejor de su género PERO hay algo que muchos no toman en cuenta: Fue la primera adaptación de un comic que gusto al público en general y no solo a los fans del material original. Hoy en día parece que no puede haber una película en taquilla que no esté basada en algún otro material y X Men fue la que abrió la puerta para las adaptaciones de comic, por lo menos como se perciben actualmente. Lo he dicho antes y lo volveré a decir: Los geeks hemos heredado el mundo, y X Men fue una de las primeras señales de ello.

 

El Señor de los Anillos (2001-2003)
 
Para sorpresa de absolutamente nadie, me encanta la trilogía original de Star Wars, y siempre me he lamentado que no fui de aquellos que tuvieron la oportunidad de ver una de las trilogías mas importantes, no solo del cine, sino de la cultura popular en general; por suerte tuve la oportunidad de presenciar el equivalente de mi generación: El Señor de los Anillos. Lo que Matrix hizo por la ciencia ficción, es lo que El Señor de los Anillos hizo por la fantasía épica, mostrar que el género puede ser disfrutado por todo el mundo y no solo por aquellos que sabemos que existen dados con más (y menos) de seis lados. Siempre imitada pero hasta ahora nunca igualada, esta trilogía no es solo de lo mejor que hay en el cine sino también de las más importantes ¿Qué tan buena es? Los snobs que entregan los Oscares no tuvieron otra opción más que reconocer su grandeza y otorgarle 11 premios de las 11 categorías a las que estuvo nominada la ultima parte, El Retorno del Rey, algo que antes habría sido impensable de dar a lo que (de manera grotescamente simplificado de mi parte) es un cuento de hadas. Y hablando de cuentos…

 

Harry Potter (2001 - 2011)
 
La mayor sorpresa de esta serie no es que haya sido un éxito, lo que me resulta increíble es que haya logrado mantenerse en el gusto del público por toda una década ininterrumpida. El año pasado parece que todo el mundo amo Boyhood (que no pude ver), pero parece que olvidan que ya vimos algo relativamente (muy relativamente) similar con Harry Potter, al ver tanto a los personajes como a los actores crecer en sus papeles en lo que, si forzamos un poco el termino, fue “tiempo real”. Harry Potter fue la serie que le enseño a Hollywood que los libros no solo sirven para leerse o para nivelar la pata de una mesa rota, sino que también pueden generar cantidades obscenas de dinero. Los logros de Harry y compañía son innegables, pero tampoco hay que olvidar sus crímenes, como que probablemente sin Harry Potter no existiría Twiligth o la cada vez más común (y sin sentido) costumbre de separar el último libro de una serie en dos películas.

 

Los Piratas del Caribe (2003)
 
Nadie pensó que esta película seria la gran cosa, pero una vez más Disney demostró que aun tiene el toque de midas. Gracias a Jack Sparrow se logro revivir las películas de aventura en la “actualidad”, y no solo eso sino que también comprobó que, si se tiene a la gente adecuada trabajando en el proyecto, no existe una idea mala, incluso si la idea se basa en una atracción en un parque temático que hasta entonces no le importaba realmente a nadie. A esta película le debemos que prácticamente todo sea material para película, incluso si solo son juguetes (como Lego o Transformers) y también le debemos que Johnny Depp piense que todas las películas en las que aparece se traten de una secuela de Los Piratas del Caribe, por eso es el único papel que interpreta desde entonces. También le debemos a este film el hecho de que ahora toda franquicia sea planeada en trilogías, a pesar de que el material no dé para tanto, por eso estoy contando solo a la primera película y no a la serie completa.

 

Avatar (2009)
 
Es aquí donde quizá amanezca muerto en mi cama por decirlo, pero tengo que hacerlo: Avatar no es una Buena película. La historia es algo que se ha visto un millón de veces y se verá un millón más, además de ser innecesariamente larga, entre muchos otros problemas que tiene la cinta. Aun con esto, y aunque me duela admitirlo, es imposible negar que esta película ha dejado una marca importante en el cine. En una era donde los efectos visuales y la animación por computadora son el pan de cada día, Avatar logro dejar a todo el mundo boquiabierto con sus efectos especiales y lo que, hasta hoy, ha sido la mejor utilización del 3D en una película. Por desgracia esto último parece ser que es lo único que a muchos les importo y es por eso que el 3D se usa para prácticamente todo, sin importar si verdaderamente se necesita o aporta algo a la producción en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario