miércoles, 13 de marzo de 2019

Cine Barato: Capitana Marvel



Probablemente ya lo he mencionado antes: creo que el peor enemigo de Marvel Studios es el propio Marvel Studios. Las amen o las odien (yo me inclino más por la primera opción), las producciones de Marvel no han dejado de mejorar desde que empezó su descabellado proyecto de universo cinematográfico, el “problema” (por decirlo de alguna manera) es que tras un crecimiento constate tarde o temprano se llega al punto donde no se puede crecer más, donde las expectativas son tan altas que sin importar los mejores esfuerzos por lograrlo, resulta imposible alcanzarlas y esto entre muchas, MUCHAS otras cosas es lo que aqueja a Capitana Marvel. Decir que la película es mala sería una exageración, pero definitivamente es una de las cintas más débiles de Marvel hasta la fecha.

En Capitana Marvel veremos las aventuras de una súper heroína que trata de recuperar su memoria. Vers (Brie Larson) es parte de una elite de guerreros extraterrestres llamados Kree, raza que se ve enfrascada en un conflicto constante con otra raza alienígena llama Skrull. Después de una misión fallida, Vers llega a la Tierra, un planeta que a pesar de no conocer no puede dejar de sentir una gran conexión con el mismo. Para proteger el planeta y al mismo tiempo tratar de descubrir su misterioso pasado, Vers hará equipo con un terrícola llamado Nick Fury (Samuel L. Jackson) y juntos intentaran evitar que la Tierra se vea afectada por una invasión extraterrestre.

No tengo ni idea de quien sea el culpable, si el flojo guion, mala dirección, desinterés por parte de la actriz o una combinación de todo lo anterior, pero el problema más grande de la cinta es su protagonista. El personaje de Carol Danvers es poco interesante en todo sentido. Es cierto que la protagonista sufre de amnesia, pero aparentemente la falta de memoria viene acompañado de una perdida de carisma también. El personaje nunca demuestra una personalidad propia, sí, de vez en cuando dice uno que otro chiste que no da risa y se enfrasca en su papel de estoica soldado alienígena, pero fuera de que todos a su alrededor nos dicen una y otra vez lo genial que es, el personaje nunca demuestra porque o como es que se ha ganado la admiración de todos a su alrededor, ni siquiera durante el climax que a pesar de sus esfuerzos por ser emocionante, no se salva de terminar siendo trillado y muy anticlimático.

Algo que solo acentúa este problema es que todo el reparto a su alrededor es mucho más interesante que la propia protagonista. Tomen como ejemplo a Samuel L. “motherfucking” Jackson, quien funge más o menos como patiño/compañero de batalla de la Capitana Marvel, y a pesar de, en teoría, ser un personaje secundario, Nick Fury resulta mucho más interesante que el propio personaje principal de la historia. Fury es quien tiene un arco de personaje, nada del otro mundo pero muestra un crecimiento durante el transcurso de la trama, mientras que el “crecimiento” del personaje principal se limita casi casi a (micro spoiler) quitarse un parche del cuello cerca del final de la cinta.

A pesar de ser la “típica” historia de invasión extraterrestre, la película nos da algunos giros interesantes en la trama. Hay muchos cambios significativos en cuanto a los personajes en comparación a sus versiones dentro de los comics, y aunque esto hará que los más ñoños entre los ñoños se rasguen las vestiduras, estos cambios sirven para hacer más entretenida la historia y darnos algo diferente a lo visto en los comics. La palabra clave aquí es “adaptación”. Es cierto que muchos elementos se despegan demasiado del material original, pero ese es precisamente el punto, si quisiera ver exactamente la misma historia que antes, iría a leer los mismos comics otra vez, no ver una ADAPTACION en la pantalla grande.

Los efectos especiales son a lo que nos tiene acostumbrados Marvel hasta ahora, si acaso no tan espectaculares como lo visto con anterioridad, pero incluso esto es entendible, después de todo es casi seguro que se está guardando lo mejor para la siguiente entrega de Avengers para, como dicen en mi rancho, “echar toda la carne al asador”. La combinación entre efectos prácticos y animación por computadora resultan un tanto ridículos en ocasiones, pero no sé, el hecho que una de las razas extraterrestres parezcan solo actores con máscaras de Halloween barato en la cabeza tiene cierto nivel de encanto, y no lo digo irónicamente, de verdad me resulto algo agradable (aunque también un poco graciosos).

Si son de quienes piensan que Capitana Marvel es una cinta innovadora que empodera a la mujer y lucha directamente contra el malvado heteropatriarcado machista, felicidades por caer en una trampa mercadotécnica cuyo único objetivo es llenar los bolsillos de Disney, no apoyar ninguna causa en particular. Por otro lado, si son de quienes piensan que la película directamente ataca su masculinidad por tener la osadía de poner a una mujer como protagonista, felicidades por tener una vida patética, ser tan inseguros de si mismos y con un ego tan frágil. Me duele decirlo porque está bien documentado que soy un fan de hueso colorado de Marvel Studios (¡Por Galactus! Soy de las pocas personas que consideran las películas de Ant-Man como buenas), pero por primera vez en mucho tiempo Marvel nos da una cinta que no es otra cosa que “una más del montón”, carente de personalidad propia y cuya única razón de existir es explicar a aquellos que si tienen una vida sexual activa quien es Capitana Marvel antes de que el personaje aparezca en la siguiente Avengers. No, Capitana Marvel no es la peor película de todos los tiempos, pero tampoco es algo verdaderamente relevante, ni siquiera en el propio contexto del universo cinematográfico Marvel. ¡Hey! No todo está perdido, Thor tardo dos películas propias y dos de Avengers para convertirse en un personaje interesante, tarde o temprano bien podría ocurrir con Capitana Marvel ¿No?

Capitana Marvel: 2/5. Meh.













Sí me pongo a compararla con todas las otras producciones de Marvel estaremos aquí todo el día. Basta decir que Capitana Marvel está a la altura de Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Thor: Un Mundo Oscuro (2013) o Iron Man 3 (2013), no precisamente malas pero dudo mucho que alguien las tenga como sus películas favoritas.

Por otro lado, felicidades a DC por al fin tener algo que presumir ante su competencia, haciendo que La Mujer Maravilla (2017) siga siendo la mejor película de comics con una mujer como protagonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario