jueves, 28 de marzo de 2019

Cine Barato: Gran Terremoto 9 Grados





¿Alguien recuerda la película La Última Ola? Fue una película noruega del género “desastre natural” que paso sin mucha pena ni gloria hace algunos años, pero supongo que fue lo suficientemente exitosa como para ganarse una secuela, la cual llega a nuestro país con el nombre de Gran Terremoto 9 Grados, que es una de las secuelas más innecesarias que puedan imaginarse pero que tienen algunos momentos buenos, desafortunadamente carece de ese “algo” que pueda llamar por completo mi atención.

En Gran Terremoto 9 Grados (que a partir de este momento llamaré simplemente El Terremoto porque ese es su título original y porque que pinche nombre tan largo y mamón…) veremos a un geólogo tratando de salvar a su familia de un desastre natural. Tras sobrevivir a una gran inundación en un aislado pueblo de Noruega, el geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner) ha quedado con un fuerte trauma psicológico, lo cual lo ha alejado de su familia. Siguiendo sus estudios, Kristoffer descubre que un enorme terremoto está a punto de suceder de nuevo, por lo que deberá encontrar a su familia y escapar de la ciudad antes de que sea demasiado tarde.

La película casi casi se divide en dos mitades, la primera se utiliza en dibujarnos a su protagonista y la segunda en el tipo de acción que se podría esperar en una producción de este tipo, el problema con esto es que tenemos que “esperar” demasiado por la “atracción principal”. No me malentiendan, siempre se agradece tener a personajes bien cimentados dentro de una historia, de esta forma de verdad podemos emocionarnos a la hora de la acción, sin embargo este proceso en El Terremoto es lento, un poco repetitivo y, francamente, medio aburrido.

Una de las “ventajas” de una película sobre desastres naturales es que sabemos exactamente a lo que vamos: a ver un derroche de efectos especiales y ver la destrucción masiva de un lugar, ciudad o a veces del mundo entero, algo que, sí es bien desarrollado, puede ser un espectáculo tanto entretenido como (hasta cierto punto) aterrador, algo con lo que El Terremoto logra cumplir parcialmente. A la hora de usar sus efectos especiales el filme prefiere calidad sobre cantidad, lo que quiero decir es que los efectos especiales son bastante buenos, pero las escenas en que podemos verlos son muy breves, lo cual tal vez no resulte tan emocionante para algunos, aunque en lo personal prefiero un par de escenas que de verdad me parezcan espectaculares a una película llena de efectos malogrados. Lo que sea de cada quien la película no le pide nada a las súper producciones gringas dentro de este mismo género.

La verdad no sé qué más decirles. La acción es competente, la trama no es nada del otro mundo y los personajes están bien establecidos, sin embargo, fuera de ser una producción noruega, la cinta no tiene nada que pueda llamar destacable, a fin de cuentas cuando has visto una película sobre desastres naturales, ya las has visto todas. Aunque el guion se siente un tanto flojo y no muy original que digamos, la calidad del resto de la producción es muy bueno, dándonos momentos verdaderamente emocionantes y atreviéndose a hacer una que otra cosa poco usual… y aun así no sé porque no termina de gustarme. No tengo ninguna excusa, creo que me dicen de sobre ser “un pinche mamón demasiado exigente” finalmente se ha vuelto verdad. El Terremoto tiene un comienzo bastante lento, pero cumple con su objetivo de entretener. Sí les parece siquiera remotamente interesante, no estaría de más que le den una oportunidad, pero en lo personal, creo que me olvidare de que siquiera existe en muy poco tiempo.

Gran Terremoto 9 Grados: 2/5. Meh.













Mejor que: El Día de la Unión (2018)
No tan buena como: La Última Ola (2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario