lunes, 20 de julio de 2015

Cine barato: Ant-Man: El Hombre Hormiga


No puedo evitar ser pesimista, simplemente es parte de mi naturaleza. Aunque estoy más que encantado con el (aparentemente) imparable éxito del estudio Marvel, no puedo dejar de pensar que tarde o temprano vendrá un descalabro fuerte para la casa de las ideas, más específicamente a su división cinematográfica. Así pues, tenemos a Ant-Man: El Hombre Hormiga, un personaje que debatiblemente nunca ha tenido ninguna clase de popularidad o siquiera presencia fuera del mundo de los comics, pero estas son solo pequeñeces (no pun intended) que no evitaran que Marvel nos traiga, como se ha vuelto su costumbre, una de las películas más entretenidas e interesantes del año.

En Ant-Man: El Hombre Hormiga veremos la historia de Scott Lang (Paul Rudd), un criminal recién salido de prisión que intenta poner su vida en orden para bien de su propia hija. Aun con las buenas intenciones de Scott, su situación económica va de mal en peor y se verá obligado a hacer un último robo, lo cual hará que su camino se cruce con el científico Hank Pym (Michael Douglas). Pym intentara reclutar a Scott para convertirlo en Ant-Man y así detener el plan de un malvado hombre de negocios que planea convertir la tecnología de Pym en un arma.

Para todos aquellos que desconocen por completo al personaje Ant-Man, el concepto puede resultar sumamente original, aunque para nosotros los ñoños aficionados a los comics no lo sea tanto. La historia se presenta con un tono en ocasiones se inclina mucho más a la comedia que a una película de acción, pero no malinterpreten esto, la película toma con suficiente seriedad su propia premisa e historia, pero no a tal grado de que olvide divertirse con ella.

El punto más vulnerable de la producción (si quieren verlo de esa manera) es una similitud demasiado obvia con producciones pasadas de Marvel, específicamente Iron Man. Sin embrago, Ant-Man logra separarse un poco de su hermano mayor gracias a un par de factores. Por un lado, la misma cinta parece estar consciente de estas similitudes y hace varias referencias a ello de manera divertida y más que dejarse catalogar como una copia, se presenta a sí misma como una historia más en este creciente universo cinematográfico, integrándose fácilmente en la misma “mitología” de este mundo. Si en este mundo existen Inteligencias artificiales homicidas, dioses nórdicos, súper espías y un largo etcétera ¿Por qué no un héroe con la habilidad de encogerse y controlas hormigas? Tal vez eso suene demasiado ridículo, pero la película presenta la idea de forma completamente lógica y verosímil dentro de su propio contexto.

El segundo factor que utiliza el film para separarse de otras producciones Marvel son sus personajes. Cierto, en el pasado hemos visto a más de un científico tratando de evitar que su tecnología caiga en malas manos, pero las motivaciones y escalas son bastante variables. Mientras que Tony Stark puede preocuparse de la paz mundial, las historias Ant-Man y compañía son mucho más personales, tratándose verdaderamente de historias más humanas y enfocadas en relaciones familiares entre los personajes. Claro está que, en ocasiones, por muy bien escrito que se encuentre un personaje, si este resulta creíble o no dependerá completamente de los actores que les den vida en pantalla, y en este respecto, Ant-Man cuenta con algunas de las mejores actuaciones de Marvel hasta el momento. Si he de hablar de “un negrito en el arroz” (y se supone que eso es parte de mi trabajo como supuesto critico) tendría que decir que Corey Stoll como el antagonista Yellowjacket es probablemente el eslabón más débil, no por la actuación del actor, quien hace un buen papel, sino porque su personaje no parece estar tan bien definido como los otros.

Ant-Man: El Hombre Hormiga no solo logra traer a la luz a uno de los personajes menos apreciados de Marvel (al menos ante los ojos de un público general), sino que también plasma un panorama mucho más amplio del Universo Cinematográfico Marvel. Muy probablemente, tal vez exceptuando las dos cintas de Los Vengadores, Ant-Man sea la película que mejor se integra a este universo, no dependiendo de él completamente, sino tomando varios elementos del mismo y expandiéndolos pero no por ello perdiendo de vista su propia identidad e historia. Definitivamente vale la pena ver Ant-Man en la pantalla grande. Una advertencia antes de terminar, no se vayan con la finta, hay una escena extra en medio de los créditos pero también hay OTRA escena hasta el final, así que si aun no han aprendido a quedarse hasta el final de las letritas, se perderán de una escena que potencialmente sea bastante importante para el futuro de Marvel en el cine.

Ant-Man: El Hombre Hormiga: 3/5. Buena.











Mejor que: Iron Man 3 (2013), Los Vengadores: La Era de Ultron (2015)


No tan buena como: Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), Los Guardianes de la Galaxia (2014).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario