lunes, 27 de julio de 2015

Cine barato: Pixeles


No es ningún secreto que me gusta entrar a ver una película con cero prejuicios sobre ella, y mi “filosofía” en cuanto a un film es que no puedo juzgar una producción como buena o mala hasta no experimentarla por mi propia cuenta, pero luego tenemos a Adam Sandler… No es que odie al comediante, en más de una ocasión no sólo lo he visto ser genuinamente gracioso  sino también un buen actor, pero su filmografía reciente ha sido tan lastimera que es difícil defender a este “comediante”. Sea cual sea el caso, y haciendo caso omiso a mi propio sentido común, decidí darle una oportunidad a Pixeles ¿El resultado de esta “benevolencia”? Una pérdida de tiempo.

En Pixeles veremos a la humanidad siendo presa de un ataque extraterrestre a causa de un mal entendido. En los 80´s, se lanzo una capsula al espacio con la esperanza de encontrar vida extraterrestre. En esta capsula se incluyeron varios  ejemplos  de la cultura popular de esa época, entre los cuales se encontraban varios videojuegos. Los extraterrestres toman la capsula como una declaración de guerra e inician un ataque contra la Tierra utilizando a los mismo personajes de videojuegos encontrados en la capsula.

Lo primero (y único) que vale la pena comentar sobre la cinta son sus efectos especiales. Usualmente asociamos los efectos visuales con el realismo que pretenden emular, pero en el caso de Pixeles en ningún momento se intenta ser realista, cosa que no es inherentemente negativa, porque en lugar de ello la película opta por usar sus efectos visuales de manera creativa, trayendo a la vida algunos iconos de la industria de los videojuegos en su forma inicial, es decir como gráficos de baja definición que ante un espectador actual semejan mas a burdas figuras hechas con Legos que a otra cosa, pero que no carecen de encanto propio, sobre todo cuando se reconoce a estos personajes importantes en la historia de un video jugador.

Si hablamos de la trama, no hay mucho que decir aparte de la breve descripción que ya les hice. Aunque se toma su tiempo para explicar su premisa, el desarrollo y su desenlace es torpe e inconsistente, especialmente el final que, más que llegar a una conclusión satisfactoria, decide simplemente “parar”. (Spoiler adelante) Después de una relativamente interesante secuencia del juego Donkey Kong, se alcanza la paz mundial ¿Cómo? ¿Por qué? Porque el guion lo dice y punto, forzando a la historia a tener algo que semeja un apresurado y mal logrado final feliz(fin de los Spoilers)

 Podría hablar de los personajes, pero hay poco o nada que decir de ellos. Todos los “actores” parecen estar en una competencia para ver quién puede hacer el papel menos divertido y más molesto, y la competencia es bastante reñida. El único que se salva de esta competición es el propio Adam Sandler, pero no de la forma en que uno podría pensar. Mientras el resto del reparto “intenta” dar una actuación, Sandler no llega ni a eso. Cada que Sandler está en pantalla parece desganado, sin energía. No tengo ni idea que pasaba por la mente del actor durante la filmación de esta película, pero por su actuación me atrevería a decir que solo esperaba presentarse en el set, decir sus líneas lo más rápido posible, cobrar su cheque y salir de ahí como alma que lleva el diablo.

Pixeles tiene un solo elemento a su favor: Nostalgia. Para un gamer de la vieja escuela puede resultar entretenido ver a tantos iconos del pasado en la pantalla grande, pero eso es todo, ya que la película no hace nada interesante con ellos. No estoy en contra de la nostalgia en el cine, si he de ser honesto en más de una ocasión ha logrado segarme y convencerme de que una mala película no lo es tanto, pero este no es el caso de Pixeles, por lo menos no completamente, ya que aunque no odié completamente la producción esto fue porque que jugó completamente con mis recuerdos, pero no al grado de distraerme lo suficiente como para pasar por alto sus muchas fallas. Me gustaría poder recomendar la película aunque fuera como una especie de “museo” sobre videojuegos ochenteros, pero la verdad es que hay muchas más y mejores opciones que pueden cumplir esa función. Lo mejor que puedo decir sobre Pixeles es que no es la peor película que he visto en el año, está en la lista de las peores del año sin duda, pero no es LA peor. Eso debe de contar para algo ¿O no?  

Pixeles: 1/5. Mala.













Peor que: Scott Pilgrim (2010), Ralph El Demoledor (2012), Indie Game: La Pelicula (2012), Videojuegos: La Película (2014), Angry Video Game Nerd: The Movie (2014)Video Game High School (2012), Level Up (2012), Pixeles (2010), Futurama: Antología de Interés II: Cazadores de la Arcadia Perdida (2002)


Mejor que: Héroe de Centro Comercial 2


Les voy a hacer un favor. Aquí les dejo el corto original que “inspiro” Pixeles. No solo es mejor que la película, tiene la ventaja de que lo pueden ver gratis


2 comentarios: