miércoles, 1 de julio de 2015

Cine barato: Poltergeist: Juegos Diabólicos


 
Hay una razón bastante simple de porque no soy fan del cine de terror: Soy un total e irremediable cobarde; me gustaría que no fuera ese el caso, pero esa es la simple e incómoda verdad. Aun con esto, es inevitable no reconocer algunos clásicos de este género, como El Exorcista, La Profecía, El Resplandor y un largo etcétera en el que también se puede incluir la cinta original de Poltergeist. Todas estas películas, aparte de su género, tienen en común el hecho de que en su momento plantearon ideas sumamente originales, que serían imitadas hasta el cansancio, perdiendo así la novedad que en su momento presentaron. Así pues, tenemos otro remake innecesario que se basa principalmente en la nostalgia para llamar la atención y no en elementos nuevos que pueda traer a la mesa: Poltergeist: Juegos Diabólicos.
En Poltergeist: Juegos Diabólicos  (que de aquí en adelante llamare simplemente Poltergeist porque ese subtitulo es ridículo y simplemente innecesario) veremos la historia de la familia Bowen, quienes por una difícil situación económica se ven forzados a mudarse a una nueva casa. A pesar de las dificultades, los Bowen tratan de adaptarse tranquilamente a su nueva vida, pero esto cambiara cuando la pequeña Madison empieza a tener contacto con una presencia extraña dentro de la nueva casa.
Lo dije en un principio: soy un cobarde ¿Qué tiene esto de relevante al hablar de Poltergeist? Pues el hecho de que asustarme no es algo difícil de lograr y aun así, esta cinta no logro en ningún momento hacerme saltar de mi asiento, ni una sola vez...  Ok, eso es una verdad a medias, el único momento verdaderamente aterrador no me asusto en el cine porque esa escena fue arruinada en el tráiler de esta película que ya había visto antes.
Así como una comedia que no da risa es un fracaso, también podríamos considerar que una película de terror que no da miedo es una desilusión, y esto bien podría aplicarse a esta nueva versión de Poltergeist, al menos parcialmente. La cinta, por lo menos en un inicio, crea una atmosfera bastante idónea para contarnos una historia clásica de fantasmas y casas embrujadas, pero esa ilusión se ve rota constantemente por un aire de humor que, si bien puede ser agradable, descarrila completamente los intentos de crear una situación tétrica “seria”. El tono general me recuerda más a Jumanji que a una película de terror, lo cual no es totalmente malo, supongo.
Los efectos especiales se utilizan de manera efectiva, en un inicio por lo menos. Al principio el uso de los efectos por computadora se mantienen a un mínimo, mostrando solo lo necesario para crear una atmosfera “paranormal”, pero conforme la trama sigue avanzando, los efectos visuales toman un papel central dentro de la cinta, lo cual a largo plazo no ayuda mucho cuando tus efectos por computadora no son más sorprendentes o innovadores que lo que se podría ver, por ejemplo, en un videojuego en la actualidad.
La trama sigue un curso predecible, lo cual es justificable si tomamos en cuenta que esto es un remake. Lo que no es tan fácil de pasar por alto son las situaciones que ocurren sin ninguna lógica más allá de “porque el guion lo dice” como por ejemplo (muy pequeños spoilers) el padre de la familia comprando un dron por absolutamente ninguna razón en particular, solo para que después dicho dron pueda ser utilizado para investigar los fenómenos paranormales; o  la hija mayor de la familia siendo fan de un reality show sobre casas embrujadas, sólo para más tarde poder introducir directamente al conductor de ese programa en la historia (fin de los spoilers).
En conclusión, la nueva Poltergeist se plantea la no fácil tarea de actualizar una historia de hace más de treinta años, y aunque hasta cierto punto logra hacerlo, no presenta absolutamente nada que no se haya visto antes. Pongámoslo así: Es mucho más impresionante ver al primer ser humano pisando la luna que ver al segundo hacer exactamente lo mismo, y expandiendo esa misma analogía, Neil Armstrong sería Poltergeist de 1982 y esta nueva versión del 2015 es Buzz Aldrin. El film puede resultar divertido, pero definitivamente “atemorizante” no es un adjetivo que se pueda asociar a esta película. Poltergeist puede dar un rato agradable en el cine, pero si esperaban una historia aterradora que les quite el sueño, entonces saldrán el cine bastante desilusionados, o en mi caso bastante agradecido de poder cerrar los ojos en la noche sin asustarme de las sombras en mi cuarto.

Poltergeist: Juegos Diabolicos: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Actividad Paranormal: Los Marcados (2014)
No tan buena como: Poltergeist (1982)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario