martes, 19 de junio de 2018

Cine Barato: El Club de los Insomnes


 
Este es el triste estado del cine mexicano en la actualidad: A pesar de que no hay absolutamente nada sobresaliente en El Club de los Insomnes, estoy dispuesto a “aplaudirla” por el simple hecho de tratar de ser algo diferente y no ser una de tantas comedias sin gracia o el remake de alguna otra producción.
En El Club de los Insomnes veremos a un grupo de personas y su peculiar forma de lidiar con el insomnio. Santiago (Leonardo Ortizgris) es un hombre que últimamente ha tenido problemas para conciliar el sueño, por lo que pasa la mayor parte sus noches en una tienda de conveniencia donde convive con la cajera del turno nocturno, Daniela (Cassandra Ciangherotti). Al grupo de “insomnes” se les une Estela (Alejandra Ambrosi), una mujer que también ha perdido el sueño a causa de problemas personales. El trio de “criaturas nocturnas” encontrara apoyo entre ellos, algo  que los ayudara a resolver sus propios problemas y así tal vez poder dormir tranquilamente de nuevo.
Así que básicamente tenemos Clerks de Kevin Smith, sustituyendo la comedia y la autenticidad por drama y mamonearía hípster…  Estoy exagerando (sólo un poco), pero la similitud es demasiado clara como para ignorarla pero que conste que a pesar de esto, El Club de los Insomnes no pretende ser la versión pirata de Clerks, teniendo un enfoque muy diferente, encaminándose hacia el drama con solo uno que otro toque de comedia esporádico (y no muy efectivo en mi opinión).
Cada trama es sencilla, tal vez demasiado, lo cual hace que cada historia se sienta un tanto aburrida pero al mismo tiempo esta aparente sencillez hace que estos personajes y sus respectivas circunstancias sean (relativamente) realistas y fáciles de seguir, aunque eso sí, como en otras tantas cintas, no faltan esos momentos demasiado “convenientes” en lo que alguna casualidad ocurre de manera forzada con tal de que la trama siga avanzando, aunque nada demasiado descabellado o risible siempre y cuando ignoremos que en este mundo ficticio se puede caminar en la madrugada por la Ciudad de México sin que te asalten o donde la Coca-Cola cuesta cinco pesos.
La cinta no puede evitar sentirse repetitiva y monótona, lo cual no suena demasiad divertido que digamos (y definitivamente no lo es), pero al mismo tiempo se siente como algo apropiado para esta producción, ya que en primera instancias trata de mostrarnos los problemas de cada personaje y la forma, a veces torpe, de lidiar con dichos contratiempos, lo cual resulta entendible, después de todo ¿Quién no le ha dado vueltas y vueltas en la cabeza a un mismo problema sin encontrar una solución clara? Esto es importante ya que al final de estas historias se nos dan resoluciones parciales a cada situación, con un final un tanto gris pero al mismo tiempo esperanzador. Esto puede sonar decepcionante pero al menos es algo diferente al trillado y tan gastado “y vivieron felices para siempre”.
Lo dije al principio y lo digo otra vez: No hay nada verdaderamente sobresaliente en El Club de los Insomnes, además no deja de molestarme su aire hípster y pretensioso que se asoma de vez en cuando, pero el hecho de que intente salirse de la norma de la mediocridad del cine mexicano es algo que tengo que reconocerle a esta producción. Muy a mi pesar debo darle a esta película mi mayor alago cuando hablo sobre cine mexicano, es decir que al final del día El Club de los Insomnes no me provoco ganas de sacarme los ojos con una cuchara oxidada o vomitar mis entrañas y soñar con la eventual destrucción de la raza humana. No iría tan lejos como para recomendarla, pero por lo menos no es otra comedia mediocre, eso debe valer algo ¿No?

El Club de los Insomnes: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El resto de películas mexicanas en lo que va del año con una excepción…
No tan buena como: Todo Mal (2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario