jueves, 14 de junio de 2018

Cine Barato: El Legado del Diablo


 
Soy muy dado a exagerar cuando hablo de películas, así que entiendo perfectamente si no pueden creerme cuando les digo que El Legado del Diablo es el mejor filme de terror que he visto últimamente. Digámoslo así, al salir del cine paso algo de tiempo antes de que se me quitaran los escalofríos y no creo que sea porque estaba lloviendo… digo, tal vez eso tuvo un poco que ver, pero de que la película sí me dio miedo, eso no se los voy a negar
Normalmente esta es la parte en la que les doy una pequeña sinopsis de la trama, pero en este caso no quiero hacerlo ya que, como suele ocurrir con las buenas películas, entre menos sepan sobre ella más gratas (y en este caso, escalofriantes) serán las sorpresas que presenta el filme. Les recomiendo que se salten lo que queda de este párrafo de la reseña, ya que voy a hacer unas comparaciones para no dejarlos completamente a ciegas en cuanto a la trama. Si he de describir vagamente la historia de El Legado del Diablo, diría que tiene buena parte de La Bruja, una buena dosis de El Bebé de Rosemary, un poco de El Exorcista y una pisca de Silent Hill Homecoming, pa´ que amarre.
Lo primero que debo advertirles es que la trama se mueve muy, muy lentamente, y sé que no es un prospecto muy atractivo que digamos, pero esto hace que, por lo menos al principio, la película sea un tanto aburrida. Esto cambia un poco con un incidente importante en la trama, uno que en verdad te toma por sorpresa y se siente como una patada en la entrepierna. Tal vez piensen que esto ayuda a acelerar un poco el ritmo de la cinta, pero en realidad no lo hace. El filme se toma todo el tiempo necesario para crear su atmosfera, que más que aterradora resulta “incomoda” (por llamarla de alguna manera), haciéndote sentir como si estuvieras en un cuarto aparentemente normal pero en el que puedes sentir que hay algo mal, aunque te sea imposible decir que ese ese “algo”.
El filme constantemente juega con tus expectativas, de hecho en más de una ocasión la cinta se transforma en un drama familiar más que una película de terror, lo cual puede desorientar un poco al espectador, algo que quiero creer es completamente intencional, ya que gracias a esto la historia puede volverse impredecible y caótica, lo cual aunado a la atmosfera del filme, hace que la línea entre lo “real” y lo “imaginario” se nuble hasta casi desaparecer, lo cual resulta aterrador, por lo menos para un cobarde certificado como yo.
La atmosfera y la historia misma no serían lo mismo si no contaran con excelentes actuaciones. Cada actor/actriz hace un espléndido trabajo, ayudado a que el espectador comprenda perfectamente el estado mental de cada personaje, no solo mediante diálogos bien escritos, sino también al lenguaje corporal de cada participante. Muchas veces una simple mirada es suficiente para entender (o al menos tratar de entender) lo que pasa por la mente de cada personaje. A esto súmenle una muy buena cinematografía, que no es más que la cereza en un ya de por si delicioso (y perturbador) pastel.
Para fingir que puedo ser objetivo con mis críticas, les diré cuál es el verdadero punto flaco de la producción. Los efectos especiales son muy minimalistas, adecuados para la historia, sí, pero a veces tan “simples” que no pueden evitar verse un poco ridículos. Esto sería algo malo de no ser porque estos efectos visuales se utilizan única y exclusivamente cuando son absolutamente necesarios, ya que el terror del filme es más psicológico y personal, yendo mucho más lejos que la simple historia de fantasmas que salen de la nada y gritan “boo” para hacer saltar de su asiento al espectador.
No sé si solamente me haya pasado a mí pero… ¿Nunca han tenido una pesadilla en la cual se dan cuenta de que están soñando y aun así no pueden despertar? En mi opinión, ese es el tipo de terror que evoca perfectamente El Legado del Diablo. No importa si después de ver esta película vienen y me dicen, “¡Hey! Tenías razón. Sí me dio miedo” o que su respuesta sea “Pinche wey exagerado y mamón. No da nada de miedo”, lo verdaderamente importante es que vean El Legado del Diablo. Si la encuentran aterradora o no, eso dependerá de cada quien, pero de que es una cinta fuera de lo común que no se ve todos los días, no creo que nadie pueda negar eso.

El Legado del Diablo: 5/5. Excelente.
 
 
 
 
 
 
 
Pongámoslo así. Esta película logró quitarle el puesto a La Bruja (2015) como mi película de terror favorita hasta la fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario