viernes, 15 de junio de 2018

Cine Barato: Los Increíbles 2



El peor enemigo de Pixar es el propio Pixar. Esto suena raro, pero lo que trato de decir es que usualmente este estudio de animación es tan bueno en su trabajo (el mejor en su ramo, si me preguntan), que cuando una película es menos que excelente, el proyecto en cuestión se siente como un mal paso por parte de Pixar, un ejemplo de esto se puede ver en Los Increíbles 2, una buena película que no logra salir de la enorme sombra de su antecesora.
En Los Increíbles 2 nos volvemos a encontrar con la homónima familia de súper héroes. La actividad de los “súper” sigue siendo una violación a la ley, pero la creciente ola de crímenes hace que la presencia de súper héroes sea necesaria una vez más. Para cambiar la opinión publica de manera positiva en cuanto a los héroes, Elastigirl es reclutada por un magnate para encabezar un movimiento en pro de los súper héroes enmascarados. Mientras Elastigirl se enfrenta a los peligros de la vida súper heroica, su esposo Mr. Increíble se enfrentará a los retos de cuidar a sus hijos y apoyar a su esposa en su nuevo trabajo.
Voy a ir directo al grano y decirles cual es el problema con Los Increíbles 2… es prácticamente la misma película que Los Increíbles. Suena lógico, esta película es una secuela directa después de todo, pero la historia es prácticamente la misma que en la cinta anterior, solo intercambiando los papeles entre el señor y la señora Increíble. Incluso la identidad del villano “secreto” es demasiado similar a la de Síndrome en la primera película, y aunque no pienso arruinarles la supuesta sorpresa, es un giro que resulta dolorosamente obvio desde el momento que empieza la película.
Los personajes se sienten como si regresaran a “cero”, olvidando casi por completo sus respectivos arcos narrativos con tal de regresar el “status quo” al inicio de la primera película y así poder tener el mismo crecimiento como personaje que ya tuvieron en el pasado. No voy a negar que el proceso es divertido, pero te deja con un fuerte sentido de “Déjà vu”, y casi casi te hace pensar que se utilizó el mismo guion de la primera cinta en un intento para no solo reciclar el papel sino también las ideas contenidas en el mismo. De hecho hay una escena de “flashback” son secuencias directamente sacadas de la película anterior sin ningún cambio, lo cual no es malo en realidad, pero se siente como “la salida fácil” para ahorrar un poco en animación, lo cual, como dije al principio, es muy poco característico de Pixar quien usualmente evita este tipo de detalles.
La animación es excelente como es de esperarse por parte de Pixar, sobre todo en las secuencias de acción, que definitivamente se roban la película, dándonos escenas perfectamente coreografiadas, muy entretenidas y creativas, siendo el plato fuerte de toda la producción. Sé que me la he pasado alabando la cinta anterior, pero lo que no voy a negar es que Los Increíbles 2 sí logra superar a la animación de la primera cinta, no porque la anterior sea mala, sino que 15 años de avance en el campo de la animación no pasan en vano, y Los Increíbles 2 lo demuestran en todo momento.
Sin un dejo de sarcasmo puedo decirles que la primera película de Los Increíbles no solo es un clásico de la animación, sino que también es una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha, y es este gran legado el que Los Increíbles 2 no puede alcanzar. No me malentiendan, la película es buena, pero en lugar de tratar de innovar de la misma forma en que lo hizo su predecesora, la producción se va a lo “seguro”, convirtiéndose en un refrito de la historia anterior, uno muy divertido y que definitivamente los hará pasar un buen rato, eso ni siquiera lo duden, pero que se siente como “más de lo mismo”. Los Increíbles 2 vale la pena, no deja de ser un buen rato garantizado, pero al mismo tiempo se siente como una secuela forzada e innecesaria con el único objetivo de aprovechar una propiedad intelectual ya conocida y ahorrarse las molestias de crear algo verdaderamente nuevo.

Los Increíbles 2: 3/5. Buena.











Mejor que: Cars 2 (2011), Buscando a Dory (2016), Monster University  (2013),
No tan buena como: Los Increíbles (2004), Toy Story 2 (1999), Grandes Héroes (2014) Ok, esa última no es de Pixar, pero también es de Disney así que de todos modos cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario