miércoles, 3 de julio de 2019

Cine Barato: Annabelle 3: Viene a Casa



A pesar de que no soy fan de las películas de terror “tradicionales” (por llamarlas de alguna manera), entiendo o creo entender el gusto de la gente por “simples” historias de fantasmas. Tal vez se deba al paso de los años, pero a mi edad encuentro mucho más aterrador el horror existencial de una vida cotidiana sin sentido o dirección ante un universo cruel e indiferente (yo le llamo “Lunes”) que cualquier historia de “espíritus chocarreros”, por lo que pienso que Annabelle 3: Viene a Casa no es nada fuera de lo común, pero eso no evita que pueda ser entretenida para cierto tipo de público.

En Annabelle 3: Viene a Casa veremos a la famosa (¿?) muñeca malvada causando terror a un grupo de adolescentes. La familia Warren, expertos en fenómenos paranormales, son vistos por algunos como un fraude y otros como un verdadero médium entre el mundo de los vivos y el más allá. Cuando los Warren salen de viaje dejan a su hija Judy (Mckenna Grace) a cargo de su niñera Mary (Madison Iseman). Cuando la curiosa y algo imprudente amiga de Mary, Daniela (Katie Sarife) llega de visita llevada por la curiosidad y la fama de los Warren, accidentalmente libera a la presencia malvada que habita a la muñeca Annabelle. Ahora Judy, Mary y Daniela deberán encontrar la manera de volver a encerrar el mal desatado por Annabelle antes de que sea demasiado tarde.

Mentiría si dijera que tengo siquiera el más remoto interés por el “universo cinematográfico” de El Conjuro y tal vez esto me haga aun más apático al hablar de sus múltiples secuelas o “spinoffs”, pero una de las ventajas de la serie es su simpleza ya que, por ejemplo, a pesar de que Annabelle 3 es la séptima entrega dentro de esta serie, la continuidad es prácticamente inexistente entre una producción y otra, por lo que es fácil ver cualquier cinta de la franquicia sin necesidad de conocer el resto de este “universo”, tradición que continua en Annabelle 3.

La producción, más que una historia completa y coherente, se siente como un catalogo de relatos cortos de los cuales potencialmente se podrán hacer todavía más entregas de la franquicia, cada una más genérica y aburrida que la anterior. Tenemos antagonistas tan intrigantes y envolventes como la propia muñeca Annabelle que es poseída por un espíritu maligno, un vestido de novia poseído por un espíritu maligno, una armadura de samurái poseída por un espíritu maligno, una televisión que (a dividen) esta poseída por un espíritu maligno y… un hombre lobo fantasma, el cual debo decir que es mi favorito por ser el único remotamente original y porque el concepto es tan ridículo que parece sacado de una caricatura de Scooby Doo, estúpido, sí, pero entretenido.

Como podrán imaginar, estos antagonistas no son más que diferentes formas de contar la misma historia con apenas algunas variaciones para que no se sienta tan descarado el “copy + paste” del guion, pero aun así los recursos para “asustar” son los mismos trucos de siempre, el tan socorrido “jump scare”. Irónicamente fuera de los “espíritus malignos”, lo más interesante un personaje secundario que, en teoría, es el único que pasa por un desarrollo argumental que te hace preguntarte porque no fue este personaje la protagonista, de hecho casi todo el reparto se siente innecesario, ya que no tienen otra función que ser las “victimas” de los espíritus malignos, lucir asustadas y gritar a todo pulmón, lo cual no es nada original pero, hay que reconocer, cumplen bien con su papel.

Tal vez algunos se sientan ofendidos por lo que voy a decir, pero considero que la rama de películas de Annabelle es algo así como El Conjuro Jr., ya que, aunque comparte elementos con su “hermana mayor”, estos se ven simplificados para un público menos exigente (léase “adolescentes”), haciendo que la serie se sienta mucho más simplona y definitivamente no tan interesante como la rama principal de la franquicia. En particular pienso que Annabelle 3 hubiese funcionado mejor como una antología de historias cortas, como Creep Show: El Festín del Terror, Trick ‘r Treat (Terror en Halloween) o La Dimensión Desconocida en lugar de una serie de subtramas que poco o nada tienen que ver entre sí, esto ayudaría a que cada relato fuese más conciso y no habría la necesidad de prolongar una historia ya de por sí bastante gastada. Puede que el calificarla como “genérica” sea algo demasiado vago, pero a pesar de ello no evita tener uno que otro momento que tal vez no cause miedo, pero al menos es entretenido ¡Hey! Al menos no es mortalmente aburrida o vomitivamente mala como La Maldición de la Llorona. Algo es algo ¿No?

Annabelle 3: Viene a Casa: 2/5.














Mejor que: Annabelle (2014), La Monja (2018), La Maldición de la Llorona (2019).
No tan buena como: El Conjuro (2013), El Conjuro 2 (2016) Annabelle 2: La Creación (2017)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario