miércoles, 10 de julio de 2019

Cine Barato: Spider-Man: Lejos de Casa



No puedo fingir demencia y pretender ser imparcial: Spider-Man es uno de mis superhéroes favoritos, por lo que siempre que llega una nueva película del personaje voy al cine con una estúpida sonrisa de oreja a oreja, pero no se confundan, eso no significa que automáticamente esté dispuesto a amar todo lo que tiene que ver con El Hombre Araña (sigo pensando que El Sorprendente Hombre Araña 2 es basura y El Espectacular Hombre Araña es la única caricatura para televisión verdaderamente buena que ha tenido durante los últimos diez años). Recordemos también que soy el único ser humano que conozco que no salió enamorado de Spider-Man: De Regreso a Casa, no porque la película sea mala, sino porque esta interpretación más “juvenil” del personaje simplemente “no es para mí”, sentimiento que solo pude reafirmar después de ver Spider-Man: Lejos de Casa, pero eso no significa que la cinta sea mala, al contario, esta nueva entrega demuestra que aún hay mucho que contar tanto del personaje como del Universo Cinematográfico Marvel en general (para bien o para mal).

En Spider-Man: Lejos de Casa veremos más aventuras de nuestro amigable vecino El Hombre Araña. Después de que el mundo sufriera los estragos a manos del malvado Thanos, toda la población mundial regresa poco a poco a la normalidad, incluyendo la vida de Peter Parker (Tom Holland). Durante un viaje escolar a Europa, Peter es contactado por Nick Fury (Samuel L. Jackson) quien busca su ayuda para evitar un desastre mundial, reclutando también al enigmático hechicero Misterio (Jake Gyllenhaal). Sabiendo que sus poderes siempre se interpondrán en su vida “normal”, Peter deberá decidir que es más importante para él, sus amigos y familiares o sus responsabilidades como Spider-Man.

Una de las críticas más comunes contra las producciones de Marvel es su uso (que a veces cae en abuso) de humor, lo que muchas veces termina demeritando la “seriedad” de sus historias, y este sigue siendo el caso aquí, PERO, hay que reconocer que desde el principio de esta interpretación de Spider-Man el humor ha sido un elemento importante, por lo que estos momentos de “comedia de pastelazo” son consistentes con el resto de la cinta. Lo anterior hace que toda la producción tenga un aire mucho más “relajado”, sobre todo considerando producciones anteriores de Marvel, con una historia a mucha menor escala, pero no por ello menos entretenida.

Irónicamente muchos de los giros en la trama serán más entretenidos para aquellos que NO estén tan familiarizados con sus personajes. No voy a dar detalles, pero basta decir que la “sorpresa” más grande del film ya es conocida por los ñoños sin vida propia que conocemos la trayectoria de uno de sus personajes principales en los comics, pero aun así el filme logra dar agradables sorpresas tanto a propios como extraños, las más grandes se dan en la escena extra a mediados de los créditos y a una segunda al final de los mismos, lo cual no es completamente de mi agrado ya que, por lo general, estas escenas usualmente son como el “pilón” para el público, pero en Lejos de Casa estas dos escenas son muy importantes para la narrativa del filme y el futuro de la franquicia, por lo que relegarlas a simples “extras” podría ser contraproducente.

Los efectos especiales son tan buenos como podría esperarse de una producción de Marvel, pero aun así logran sorprender con su creatividad. De nuevo no voy a dar detalles, pero una de las secuencias de acción dentro de esta cinta es de las más entretenidas y originales que ha tenido Marvel en mucho tiempo, no se preocupen, sabrán justamente de lo que hablo cuando vean esa secuencia. Curiosamente esta escena es tan, pero TAN buena que hace que el clímax del filme no se sienta tan espectacular en comparación, digo, el último acto si es emocionante y entretenido, pero no deja de sentirse un tanto “genérico” junto a “esa” otra escena previa.

Llámenme loco si quieren, pero de cierta forma siento que Spider-Man: Lejos de Casa es algo así como Un Experto en Diversión (1986) remplazando a Ferris Bueller por Peter Parker como protagonista, lo cual entiendo que no será del agrado de todos. Al principio dije que esta interpretación “no es mi Spider-Man”, pero eso no significa que sea una mala versión del personaje ya que sus elementos más importantes siguen presentes: La jovialidad, la gracia y la tan afamada “responsabilidad” están intactas, simplemente se le da un enfoque más juvenil y fresco a todos estos elementos, lo cual espero que en verdad sirva para llamar la atención de un publico joven que pueda crecer y valorar a este personaje así como yo lo hice con versiones anteriores del mismo. Todos tendremos nuestras versiones preferidas del Hombre Araña, y aunque esta no sea la mía, estoy seguro que podrá serlo para muchas otras personas, así que vayan al cine y descúbranlo por ustedes mismos.

Spider-Man: Lejos de Casa: 3/5. Buena.












Mejor que: Spider-Man: De Regreso a Casa (2017).
No tan buena como: Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018). Que sigue siendo la mejor película del personaje hasta la fecha y una de las mejores películas de superhéroes en general, y estoy dispuesto a pelear con cualquiera que opine lo contrario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario