jueves, 4 de julio de 2019

Cine Barato: Maestras del Engaño



Lo queramos reconocer o no, en muchas ocasiones la apreciación de una producción cinematográfica es influenciada por la experiencia propia más que por el contexto de la misma obra. Lo anterior solo es una forma rebuscada de decir que, a pesar de que encontré divertida Maestras del Engaño, esto tal vez se deba a que no conozco las versiones anteriores de esta historia, Dos Seductores de 1964 ni de su remake Dos Pícaros Sinvergüenzas de 1988, por lo que toda la gracia de esta nueva versión puede deberse a un guion “prestado”, pero en este momento no podría afirmar o negar que ese sea el caso.

En Maestras del Engaño veremos a un par de estafadoras compitiendo entre si para hacer prosperar su “negocio”. Josephine Chesterfield (Anne Hathaway) es una estafadora profesional que se dedica a robar a hombres moralmente cuestionables, convirtiendo el engaño mismo en su fuente de ingresos. Cuando la norteamericana Penny Rust (Rebel Wilson), una estafadora sin escrúpulos llega a Francia, una rivalidad “profesional” entre ambas mujeres hará que compitan para descubrir quien de ellas es la mejor en su “oficio”.

Puede que esté en un error (no sería ni la primera ni la última vez), pero no creo que sea descabellado decir que esta película es una “típica” “Chick Flick”, de esas diseñadas par apelar al gusto de un publico femenino, es por ello que tal vez piensen que, al ser un cerdo machista misógino miembro del malvado hetero patriarcado que oprime a la mujer odie esta película, pero ese no fue el caso, de hecho la encontré bastante entretenida, pero debo aceptar que se debe en gran parte a sus protagonistas, lo cual se reduce a un gusto personal.

A veces una actriz puede caerte bien o mal independientemente de la calidad de su actuación, y para bien o para mal encuentro a ambas actrices principales de Maestras del Engaño bastante entretenidas, pero eso no significa que sus participaciones sean del todo buenas. Tanto Hathaway como Wilson parecen estar interpretando versiones exageradas de si mismas, o al menos de las versiones de si mismas que han mostrado en la pantalla grande con anterioridad, haciendo al personaje de Hathaway una snob pretenciosa y a Wilson la típica “güera tonta”, personalidades que funcionan bien en una comedia pero que limitan el humor de la misma. Lo que trato de decir es que, después de establecer cada una a sus personajes, la comedia se vuelve repetitiva y predecible, divertida, sí, pero se limita a encontrar una formula y nunca despegarse de ella.

A pesar de lo anterior la película logra mantenerse interesante gracias a una buena trama y a la química de sus protagonistas, quienes trabajan bastante bien juntas, ya sea una contra la otra o en cooperación, sin embargo llega el momento en que, desafortunadamente, ese horrendo elemento que detesto cuando se usa de manera innecesaria asoma su horrenda cabeza: La subtrama romántica. En defensa de la propia película, esta subtrama viene con una importancia narrativa justo al final del filme, por lo que no necesariamente se le podría llamar “innecesaria”, pero definitivamente, sea de manera intencional o no, termina dañando un poco el elemento de “mujer empoderada” que por momento la cinta trata de presentar.

En términos simples y como he repetido varias veces, Maestras del Engaño me pareció entretenida PERO aun así no me atrevería a recomendarla tan plenamente debido que, al tratarse de un remake, es probable que la calidad de la comedia y lo divertido de su trama se deban a las versiones anteriores más que a la presentación que se hace de esos elementos aquí. Lo que sea de cada quien, mala no es y aunque no logre hacerte reír todo el tiempo, sí puede entretenerte por un rato.

Maestras del Engaño: 2/5. Meh.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario